La Prueba Más Fácil Para Verificar Un Alternador Fallando

Esta es la prueba más fácil (hecha con el alternador en su lugar en el vehículo) para verificar si está fallando o no. Si has estado buscando una prueba que se pueda hacer sin herramienta alguna y sin complicaciones, ¡Ya la encontraste!

Esta prueba se le puede hacer a cualquier carro o camioneta que se encuentre sobre el planeta. Ya sea que el coche o la camioneta sea una Dodge, Nissan, Volkswagen, Chevrolet, Chrysler, o lo que sea... podrás verificar el estado de carga del alternador.

Además esta prueba te ayudará a evitar tener que verificar si está fallando el alternador mediante desconectar la terminal negativa de la Batería mientras el motor está funcionando. Puesto que esta prueba (el de desconectar la terminal negativa) es la peor cosa que puedas hacerle al vehículo (se pueden tronar los componentes electrónicos)

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Fast and Easy On Car BAD Alternator Diagnostic Test (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Alternador Fallando

Estos son los síntomas más comunes de un alternador fallando (o que ya tronó):

  1. El carro o camioneta no arranca. O sea al girar la llave, el motor de arranque no funciona. No es porque el motor de arranque ya no sirve, sino más bien por qué la Batería está muerta.
  2. El carro o camioneta arranca después de pasarle corriente con cables.
  3. Cuando por fin se hace prender el motor, él se apaga después de unos cuantos minutos en operación. Principalmente si se enciende alguna carga eléctrica como lo que pudiera ser las luces delanteras, el aire acondicionado, el motor limpia-brisas, etc.
  4. La luz de la batería el el tablero se enciende y se queda encendida todo el tiempo que el vehículo está encendido.
  5. En la noche, cuando se encienden las luces delanteras y la iluminación del tablero, brillan con una luz muy débil.

Verificando Si Está El Alternador Fallando o No

Bueno, empecemos... la prueba funciona de esta manera: Estarás usando la luz del techo del vehículo para verificar el alternador. Esta prueba la puedes hacer solo o con un ayudante.

  1. Paso 1
    1. Arranca el vehículo ya sea pasándole corriente con cables o por haber cargado la Batería.
    2. Abre la puerta y déjala abierta para que la luz del techo se encienda y se quede encendida.
  2. Paso 2
    1. Desconecta los cables de pasar corriente o lo que sea que usaste para arrancar y prender el vehículo.
    2. Regresa al interior del vehículo y observa la intensidad con la cual está brillando la luz del techo.
  3. Paso 3
    1. Si el vehículo todavía está con el motor encendido, entonces observa una vez más la luz del techo y...
    2. enciende las luces delanteras. Observa la luz del techo una vez más.
      1. La luz del techo debería disminuir su intensidad solo momentariamente al encenderse las luces delanteras y regresar a su intensidad de brillo normal. Si esto acontece, entonces el alternador no está fallando.
      2. Si la intensidad del brillo se hace progresivamente más débil y NO REGRESA a su intensidad anterior el alternador está fallando y no está cargando la Batería.
  4. Paso 4
    1. Continuando y si el motor todavía está corriendo....
    2. Con las luces delanteras todavía encendidas, enciende el sistema de aire acondicionado o el de calefacción y coloca el motor del ventilador (de éste) en la posición más alta.
      1. La luz del techo debería disminuir su intensidad solo momentariamente al encenderse las luces delanteras y el aire acondicionado y regresar a su intensidad de brillo normal. Si esto acontece, entonces el alternador no está fallando.
      2. Si la intensidad del brillo se hace progresivamente más débil y NO REGRESA a su intensidad anterior el alternador está fallando y no está cargando la Batería ni está proveyendo la corriente necesaria para la necesidades eléctricas del vehículo.

Resultados De La Prueba Del Alternador

OK, aquí está un repaso de los resultados de la prueba del alternador arriba:

El alternador ESTÁ FALLANDO: si cada vez que se enciende algo (como las luces delanteras, el motor del limpia-brisas, el aire acondicionado, etc.) la intensidad del brillo de la luz del techo va disminuyendo progresivamente hasta verse muy débil.

El alternador ESTÁ FUNCIONANDO BIEN si la intensidad de la luz del techo únicamente disminuye momentariamente cuando se encienden varias cosas una después de la otra y regresa a su intensidad de brillo normal.

Esta prueba es muy efectiva. El noventa por ciento del tiempo, esta prueba basta para llegar a la conclusión de que el alternador ya tronó. El otro diez por ciento, la falla se va a deber por un corto eléctrico o alguna otra avería en el sistema.


Si tu refaccionaria tiene el equipo para probarlo fuera del vehículo (como todas las refaccionarias AUTOZONE) te recomiendo que lo aproveches. Bueno, también te recomiendo para mayor estudio el siguiente artículo:

  1. La Prueba Más Fácil Para Verificar Un Alternador Fallando