Sistema De Encendido Directo Tipo: Juego De Bobinas (Coil Pack)

Generalmente, los sistemas de encendido directo (sin Distribuidor) se pueden dividir en dos categorías básicas:

  1. Encendido directo donde se usa una bobina de encendido Individual encima de cada bujía. Cada cilindro del motor dispone de su propia bobina de encendido. En inglés se le denomina Coil-on-Plug.
  2. Encendido directo donde un solo montaje contiene un juego de bobinas. En inglés se le denomina Coil Pack. Usando el ejemplo de un motor de 4 cilindros, esta bobina tendría 4 torres saliendo de ella. Si es de 6 cilindros, entonces serían 6 torres en un solo montaje que alimentan chispa a los cilindros.

Encendido directo en forma de juego de bobinas (Coil Pack) se encuentran en varias marcas de vehículos como: Ford, Dodge, Chrysler, General Motors (sus divisiones de: Chevrolet, Buick, Pontiac, Oldsmobile, Saturn, etc.) y en carros Japoneses como el Mazda.

Las pruebas y sugerencias en este artículo aplican principalmente a este tipo de encendido directo (el de juego de bobinas -Coil Pack) como los que se ven en las fotos abajo.

Las pruebas, para verificar este tipo de bobina de encendido se pueden lograr con la bobina de encendido en su lugar en el vehículo o fuera. Los dos métodos de hacer la prueba son súper fácil.

En este artículo me concentraré en la prueba que se hace con la bobina de encendido tipo juego de bobinas (Coil Pack) en su lugar en el motor.

Si te gustaría saber una poca de teoría práctica sobre cómo funciona una bobina de encendido sin importar de que tipo sea, te recomiendo el siguiente enlace: Cómo Funciona La Bobina De Encendido.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Ignition Coil Pack Testing Tips and Techniques (en easyautodiagnostics.com).

Lo Primero Que Deberías Saber

Sistema De Encendido Directo Tipo: Juego De Bobinas (Coil Pack)

La primera cosa/información que deberías saber sobre el sistema de encendido directo que usa juego de bobinas es que la bobina es compuesta de dos o tres bobinas de encendido individuales dentro de un solo montaje.

Por ejemplo, si el juego de bobinas tiene 6 torres (a las cuales conectan 6 cables de bujía), entonces puedes asumir correctamente que este juego es compuesto de 3 diferentes bobinas, y que cada una tiene dos torres.

Si el juego de bobinas tiene 4 torres (a las cuales conectan 4 cables de bujía), entonces puedes asumir correctamente que este juego es compuesto de 2 diferentes bobinas, y que cada una tiene dos torres.

Cilindros En Par

Lo siguiente, en saber, es que cada bobina de encendido, dentro del juego, dispara chispa en dos torres simultáneamente. Esto significa que dos cilindros reciben chispa en exactamente al mismo tiempo. Esto se el llama: chispa perdida (Waste Spark en inglés).

No vamos a entrar en los detalles específicos sobre esto de Waste Spark, pues realmente no es tan importante, pero si te gustaría saber más sobre el asunto, puedes hacer una búsqueda en Google.


Lo importante, es siempre tener en mente que dos cilindros reciben disparo de chispa al mismo tiempo, pues esto afectará el diagnóstico que le estés haciendo a este tipo de sistema de encendido.

Identificar El Orden De Encendido

OK, la tercera cosa de importancia, es saber el número de cada cilindro... principalmente si el carro es de 6 o 8 cilindros. Como ya has de saber, el orden de encendido y la numeración de los cilindros entre los motores de 6 y 8 cilindros de Ford, GM y Chrysler no es la misma.

Puesto que cada cable de bujía conecta a un cilindro específico en el motor... necesitas saber cual es ese número.