Señal Interruptora: Activando El Disparo De Chispa

Sistema De Encendido Directo Tipo: Juego De Bobinas (Coil Pack)

Cada bobina de encendido dentro del juego de bobinas necesita corriente (a estos 12 Voltios se les conoce como la corriente primaria) y una señal Interruptora.

La señal Interruptora viene del módulo de encendido. Ahora, no todos los carros vienen equipados con módulo de encendido, en este caso, la computadora de la inyección electrónica desempeña la función del módulo.

Para darte más detalles sobre esta señal Interruptora: Esta frase describe la acción de ENCENDER y APAGAR (o sea interrumpir) la corriente primaria de la bobina de encendido. Esto se logra mediante abrir o cerrar el circuito a Tierra de este Voltaje (o sea la corriente primaria) que atraviesa la bobina de encendido. Esta acción es la que provoca que la bobina de encendido dispare chispa.

Normalmente, si la bobina de encendido es de un motor de 6 cilindros, el conector de la bobina tendrá 4 cables. Uno alimenta corriente, los otros tres alimentan una señal Interruptora diferente a cada bobina de encendido particular dentro del juego (pues ésta es compuesta de 3 bobinas).

Si la bobina de encendido es de un motor de 4 cilindros, el conector de la bobina tendrá 3 cables. Uno alimenta corriente, los otros dos alimentan una señal Interruptora diferente a cada bobina de encendido particular dentro del juego (pues ésta es compuesta de 2 bobinas).

¿Dónde Empiezo El Diagnóstico De La Bobina De Encendido Tipo Coil Pack?

Bueno, eso no fue muy difícil de explicar. Sabiendo lo supra-citado te ayudará a entender y a interpretar los resultados de las pruebas que harás. El esquema básico de pruebas que seguirás es:

  1. 1

    Probar que exista chispa. Normalmente se verifica el disparo de chispa en por lo menos 2 o 3 cables de bujía.

  2. 2

    Probar que la bobina esté recibiendo 12 Voltios. La bobina de encendido, como cualquier aparato eléctrico, necesita corriente.

  3. 3

    Probar que la bobina esté recibiendo la Señal Interruptora. Esta señal viene del módulo de encendido o de la computadora de la inyección electrónica.

  4. 4

    Al hacer una prueba, el asunto es interpretarla y según la interpretación, seguir al siguiente paso o prueba.

Vamos a la siguiente página para empezar con la primera prueba: Probando que exista chispa.

Para realmente poder entender cómo diagnosticar un sistema de encendido que usa juego de bobinas (Coil Pack), es mejor leer unos ejemplos específicos... y los encontrarás aquí:

  1. 1

    Chrysler de 4 Cilindros: Cómo Probar La Bobina De Encendido DIS (Chrysler 2.0L, 2.4L).

  2. 2

    Ford de 4 Cilindros: Cómo Probar La Bobina De Encendido DIS (Ford 1.9L, 2.0L).

  3. 3

    GM de 4 Cilindros: Cómo Probar La Bobina De Encendido GM 2.2L Cavalier, Sunfire.

  4. 4

    GM de 6 Cilindros: Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (GM 3.1L, 3.4L).

  5. 5

    GM de 6 Cilindros: Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (GM 3.8L V6).