Este sensor de la posición del cigüeñal pertenece a un 98 Olds Intrigue. Este sensor está ubicado detrás de la polea del cigüeñal. Este pertenece a un 94 Chevy Astro. Este sensor CKP se le conoce como la bobina captadora y produce una señal analógica. Este sensor CKP pertenece a un 95 Toyota Tercel. La flecha apunta al sensor CKP y la otra a la rueda dentada que lo 'excita'.

Los sensores de la posición del cigüeñal (sensor CKP) y de la posición del árbol de levas (sensor CMP), que son usados en los carros y camionetas modernas, vienen en diferentes tamaños y configuraciones. Toda esta variedad puede hacerte pensar que probarlos es difícil o imposible. La verdad viene siendo que se pueden probar fácilmente y sin herramientas costosas.

Este artículo explicará los aspectos esenciales de las pruebas que se le hacen a los diferentes tipos de sensores de posición del cigüeñal y sensores de posición del árbol de levas. Tocaremos teoría básica de cómo funcionan, qué hacer y qué no hacer, y qué herramientas se necesitan, y otras informaciones esenciales.

Al final del artículo, en la sección: Tutoriales Sobre Cómo Probar Sensores Específicos De Posición Del Cigüeñal, encontrarás tutoriales específicos sobre cómo probar ciertos sensores de la posición del cigüeñal de vehículos de la GM, Ford, Nissan, etc.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: The Basics Of Crank And Cam Sensors And How To Test Them (en easyautodiagnostics.com).

Cómo Diferenciar Los Tipos De Sensor De Posición

Otra cosa que puede hacer que las pruebas de los sensores del sensor del cigüeñal y árbol de levas parezcan intimidantes es el hecho de que cada marca y modelo viene equipado con un sensor de posición diferente. Por ejemplo, la camioneta Ford de tu vecino tendrá un sensor de posición del cigüeñal que es completamente diferente en apariencia al de tu vehículo GM (o Chrysler, o Honda, o Nissan o Suzuki, etc.).

No solo eso, sino que estos sensores son llamados por tantos nombres diferentes como: sensor de Efecto Hall, sensor CKP, sensor CMP, bobina captadora, generador de pulsos magnéticos, reluctor variable, y la lista continúa con algunos nombres más. Esto puede darte la impresión que cada uno se prueba de una manera diferente.

La buena noticia es que, aunque todos difieren físicamente entre sí y se les conoce por diferentes nombres, generalmente se pueden generalizar en dos categorías básicas: sensor de 2 cables y sensor de 3 cables. Y esto significa que solo tienes que aprender dos métodos de prueba específicos.

Antes de profundizarnos en el resto del artículo, quiero enfatizar que la clave para probar y diagnosticar exitosamente todos los diferentes sensores de posición (ya sea del cigüeñal o del árbol de levas) es saber si son de dos o tres cables (saliendo de su conector eléctrico). Por supuesto, siempre hay una excepción para cada regla, pero más sobre esto más adelante. Bien, pasemos al siguiente subtitulo y empecemos a aprender más sobre esto.

¿Qué Papel Desempeña Un Sensor De Posición?

Sin importar la marca o modelo de tu vehículo y en pocas palabras, el trabajo del sensor de la posición del cigüeñal es de: 1) ayudar al sistema de encendido a producir chispa y 2) ayudar al sistema de combustible a inyectar gasolina en los cilindros. Todo esto para que el motor de tu vehículo arranque y siga funcionando.

Más específicamente, el sensor del cigüeñal produce una señal que le informa a la computadora de la inyección electrónica, o al módulo de encendido, la posición exacta de los pistones de los cilindros a medida que suben o bajan en el ciclo de compresión. Con esta información, la computadora o el módulo de encendido sabe el momento exacto en que debe activarse la bobina de encendido o las bobinas de encendido (sin mencionar cuándo comenzar a inyectar combustible en los cilindros). Por último, esta señal puede ser una señal de voltaje analógico o una señal de voltaje digital (pero más sobre esto un poco más adelante).

El sensor de la posición del árbol de levas se utiliza generalmente en todos los motores modernos con inyección de combustible secuencial (SFI siglas en inglés de: Sequential Fuel Injection) para ajustar con precisión el tiempo de encendido y el tiempo de inyección de combustible después de que el motor haya encendido. Aunque este artículo se centra en los sensores de posición del cigüeñal, la información también aplica a la mayoría de los sensores de posición del árbol de levas.

Dado que la señal del sensor de posición del cigüeñal provoca que el módulo de encendido (o la computadora de inyección de combustible) active la bobina de encendido a disparar chispa, voy a referirme a la señal del sensor del cigüeñal como la señal de activación del módulo. Como el sensor de la posición del cigüeñal (o del árbol de levas) es el que produce esta señal de disparo, voy a referirme a él como el dispositivo de disparo.

La señal de que el módulo de encendido (o la computadora de inyección de combustible) envía la bobina de encendido para que comience a producir chispa es la señal de activación de la bobina. Entonces, el módulo de encendido (o la computadora de inyección de combustible) por lo tanto viene siendo el dispositivo de disparo de la bobina de encendido.


Ahora, el módulo de encendido realmente no envía una señal física (como el sensor de la posición del cigüeñal) a la(s) bobina(s) de encendido. ¿Por qué? Porque el módulo de encendido simplemente está apagando y encendiendo la corriente primaria que pasa a través de la bobina de encendido. Y cómo se indicó anteriormente, este apagar y encender de la corriente primaria solo ocurre después de que el módulo de encendido (o la computadora de inyección electrónica) recibe la señal del sensor de posición del cigüeñal. Como ya has de saber, es esta acción la que hace que la bobina de encendido empiece a disparar chispa.

No necesitas memorizar todos estos detalles, pero es muy importante comprenderlos. ¿Por qué? Bueno, entender y saber cómo una señal conduce a la creación de otro tipo de señal te ayudará a diagnosticar una variedad de marcas y modelos. Además, podrás entender el ‘por qué’ de cierta prueba que te está pidiendo hacer el manual de reparación o en este sitio (o cualquier otro) que no está explicada en detalle.