Estudio de Caso: Volvo 740 Arranca Pero No Prende

En este estudio de caso podrás ver exactamente cómo se hacen las pruebas para probar problemas en el Sistema de Encendido. Este estudio de caso envuelve un vehículo (que llegó al taller mecánico donde yo trabajo como técnico automotriz) que Arrancaba pero NO ENCENDIÁ.

Además, al leer este artículo, notarás que las pruebas que se hicieron:

  1. No requieren de equipo de diagnóstico caro.
  2. No se requiere usar un escáner de Diagnósticos Automotriz.
  3. Son súper fáciles.
  4. Aplican a cualquier marca de vehículo (y por extensión a cualquier vehículo de cualquier país).
  5. Y que el saber una 'teoría práctica' del Sistema de Encendido facilita la vida mucho.

Si apenas estás entrando a esta página, te recomiendo darle un vistazo a este importante artículo: →Cómo FuncionA La Bobina De Encendido. No importa si eres de Argentina, o México, o Venezuela, o Chile, o España, o Estados Unidos, o cualquier otro país hispanohablante... estos artículos (de teoría práctica) aplican a todos los vehículos rodando sobre nuestro planeta.

Encontrarás otros enlaces a más artículos (sobre pruebas del Sistema de Encendido) en la última parte de este mismo artículo. Por lo pronto, empecemos con este Caso de la Vida que tiene que ver con un Volvo 740 de cuatro cilindros.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: 1988 Volvo 740 NO START Case Study (en easyautodiagnostics.com).

El Volvo Arranca Pero No Prende

Todo comenzó así..... Al final del día, cuando ya estabamos por cerrar las puertas del taller mecánico, llego la grúa con el Volvo 740 encima de él. El dueño del taller salió a recibirlo y de regreso pasó por mi área de servicio para mencionarme que yo era quien haría el trabajo.

Me comentó que Arrancaba pero No Prendía. Que únicamente necesitaba una afinación (que consistiría de bujías, cables de bujías, filtros de aire y aceite, y claro el cambio de aceite del motor). Se me hizo esto un poco extraño pues una afinación de este tipo raramente resuelve una situación de arranca pero no prende, pero ha acontecido.

Bueno, la siguiente mañana pegué la llave y salí a darle el vistazo al Volvo. Abrí la puerta y entré para arrancarlo y el carro ¡encendió! Esto me sorprendió.

Lo eché de reversa para colocarlo dentro de mi área de servicio y ¡que se me apaga! Desde este punto en adelante el Volvo ya no prendió hasta que entró en mi área de servicio. Decidí pedirle a Oscar (el dueño del taller mecánico) llamar al cliente para aprobar un diagnóstico. Y así acontenció.

Bueno, ya que estaba dentro de mi área de servicio, que vuelve a prender el Volvo. Esto me comenzó a preocupar. Problemas intermitentes son difíciles de solucionar. El vehículo, por lo general, tiene que estar sufriendo la avería todo el tiempo para poderla solucionar.

En Este Diagnóstico No Se Puede Usar Escáner

Por la edad de este Volvo (1988), este vehículo no viene equipado con sistema de auto-diagnóstico en el sistema de la inyección electrónica. En otras palabras, no se le puede conectar un escáner automotriz para detectar algún código de falla.

Este vehículo me recordó lo divertido que era (je-je) en los años ochenta diagnósticar los sistemas de inyección electrónica. Tenías que probar sistema por sistema, componente por componente hasta encontrar el problema.

El plan de las pruebas que iba a hacer ya se estaba formando y era el siguiente:

  1. Probar que exista chispa en el sistema de encendido.
  2. Verificar la presión de la bomba de combustible con un manómetro.
  3. Verificar las pulsaciones a los inyectores de combustible.

De estas pruebas básicas, obtendría un punto de referencia y podría continuar de allí para adelante.

Verificar Que Sistema De Encendido Esté Disparando Chispa Primero

La primera cosa que siempre se tiene que hacer (y es lo más fácil) es verificar que exista chispa en el sistema de encendido. Esto fue lo que hice primero. Decidí no verificar la bomba de combustible con un manómetro. Pues, podía oler gasolina cruda saliendo del escape (del tiempo que lo estuve arrancando pero no prendiá) y me era suficiente indicación que el vehículo no estaba prendiendo por falta de combustible o alguna falla en el Sistema de Combustible.