Cómo Probar El Sensor MAF 2.6L Amigo, Pick Up, Rodeo (1993-1996)

Éste es uno de los Sensores de Flujo de Aire (Sensor MAF) más fáciles para probar y diagnosticar. En sólo tres pasos de darás cuenta si esta averiado (fallando) o no. No necesitas un Escáner Automotriz para hacer la prueba. Y bueno, como es la costumbre aquí en EasyAutoDiagnostics.com, las tres pruebas son explicadas paso a paso.

Para empezar, esta sección del artículo habla un poco sobre una poca de teoría práctica de cómo funciona el Sensor MAF de Isuzu, que hacer y que no hacer, síntomas cuando está fallando y otras cosas más... bueno, empecemos.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: 2.6L Isuzu MAF Sensor Test Amigo, Pick Up, Rodeo (1993-96) (at: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MAF De Isuzu Averiado (Fallando)

Los síntomas más comunes del Sensor MAF fallando son:

  1. Códigos de Falla Sensor MAF.
  2. Códigos de Mezcla Rica o Pobre (Rich/Lean).
  3. Códigos de Regulación de Combustible (Fuel Trim).
  4. Una falta de fuerza grande al acelerar el vehículo.
  5. Humo negro saliendo del escape del vehículo.
  6. Marcha Mínima Inestable y/o se apaga.

Las Averías (Fallas) Más Comunes Del Sensor MAF De Isuzu

Las dos fallas (averías) más comunes que he diagnosticado y reparado en estas SUV's de Isuzu han sido: 1) El Sensor de Flujo de Aire sucio/contaminado, o 2) Fugas de Aire entre el Sensor y el Cuerpo de Acelerador.

Voy a empezar con el Sensor MAF sucio (contaminado) primero: Este Sensor MAF es el tipo que usa 'alambres-a-prueba-de-calor' para poder producir su Señal. Si el Filtro de Aire no está haciendo su trabajo, éstos se llenan de tierra, pelusa y aceite. Limpiar este tipo de Sensor MAF es súper fácil (una vez que lo hayas quitado de su lugar en el vehículo), pues estos 'alambres-a-prueba-de-calor' son visibles.

Puesto que esta contaminación hará que el Sensor mande un señal reducida a la Computadora de la Inyección Electrónica. El síntoma más común de esto es un lapso de tiempo entre el momento que se pisa el acelerador y cuando el motor responde.

Si el Sensor está sucio y lo vas a limpiar, usa un espray que limpie componentes electrónicos. No uses un espray limpia carburadores o limpia frenos ni tampoco uses gasolina pues vas dañar el Sensor con estos. Ahora, el espray correcto (para limpiar componentes electrónicos) se vende en cualquier refaccionaria de carros (en estados unidos).

OK, ahora, hablemos sobre las Fugas de Aire entre el Sensor MAF y el Cuerpo de Acelerador: Este es el segundo problema más común que he visto en estos vehículos de Isuzu. Ya sea porque el tubo de goma que conecta a estos dos componentes está flojo (o sea las abrazaderas que lo sujetan en su lugar están sueltas) o el tubo está cortado o partido en algún punto de su recorrido.

Cualquiera de estas dos condiciones harán que la Computadora de la Inyección Electrónica reciba una Señal MAF errónea y el rendimiento de la camioneta va a sufrir. Además de eso, estas condiciones harán que obtengas un resultado equivocado (en tu diagnóstico) que resultará en que reemplaces un Sensor MAF bueno.

Para evitar todas estas complicaciones, te recomiendo que siempre verifiques que estas dos condiciones no existan en tu Isuzu antes de efectuar a las pruebas.

¿Donde Empezamos?

Vamos a empezar por verificar que el Sensor de Flujo de Aire esté recibiendo 12 Voltios y Tierra. Después de esto, examinaremos la señal que sale del Sensor de Flujo de Aire. Necesitarás usar un multímetro digital. ¿Por qué?

Porque únicamente un multímetro digital responderá con precisión al los cambios en la Señal MAF. La Señal MAF es un valor en Voltios DC (CD= Corriente Directa) que oscila entre .0 voltios a 5 voltios. En marcha mínima, este valor oscila entre 1.0 voltios a 1.7 voltios.

La Señal del Sensor MAF está directamente relacionada con la cantidad de aire que el motor respira mientras está funcionando. Como ya sabrás, el motor consumirá más aire a los 2,500 RPM's que cuando está en Marcha Mínima a los 900 RPM's. Tomando esto en cuenta, el valor de Voltaje que registre el multímetro será mayor a los 2,500 RPM's que el valor a los 900 RPM's.

Lo importante, cuando estés probando el Sensor MAF, no es saber exactamente que Voltaje debería estar presente a ciertos RPM's. Lo importante es que no debería haber cambios drásticos en esa señal que no correspondan a la cantidad de aire que motor esté respirando o que el Sensor NO ESTÉ produciendo una Señal.

En el TEST 3 de este artículo, te enseñaré como hacer esto usando como base un valor en voltios que tomarás con el multímetro en Marcha Mínima al Sensor MAF.

TEST INFO: Descripción De Los Circuitos

Cómo Probar El Sensor MAF 2.6L Amigo, Pick Up, Rodeo (1993-1996)

Yo acostumbro probar cada circuito con el conector conectado al Sensor de Flujo de Aire y con un probador atraviesa alambre (puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables). Realmente no importa el método que uses. Lo importante es no dañar el alambre o la terminal.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el Sensor MAF montado en su lugar en el motor del vehículo. No remuevas el Sensor MAF (o cualquier otro componente ligado al Sensor) de su lugar para hacer estas pruebas.

Notarás que en la Foto coloqué las letras A a C sobre el conector del Sensor MAF. Estaré usando estos mismos para la descripción de cada circuito.

  1. Letra C- Señal MAF.
  2. Letra B- Tierra que la computadora provee.
  3. Letra A- 12 Voltios de la Batería.

Sabiendo esto, empecemos con las pruebas...

Lista De Isuzu's Que Usan Este Sensor MAF

Bueno, esta no es una lista muy completa. Te recomiendo que compares el Sensor MAF de tu Isuzu a las fotos del MAF en este artículo. Si tu Isuzu usa el Sensor de Flujo de Aire de GM (General Motors), haz clic aquí: Sensor MAF de GM.

  1. Amigo
    1. 1993, 1994
  2. Pick Up
    1. 1993, 1994, 1995, 1996
  3. Rodeo
    1. 1993, 1994, 1995, 1996