Cómo Hacer Una Prueba Balance De Cilindros (4.0L Jeep)

La prueba balance de cilindros te ayudará a averiguar qué cilindro es el que está fallando (‘muerto’) en tu camioneta Jeep con motor 4.0L (particularmente si tu Jeep viene equipada con el sistema de diagnóstico OBD I).

Lo que facilita demás la prueba balance de cilindros es el hecho de que los inyectores de combustible son de fácil acceso. Al realizar la prueba balance de cilindros, te darás cuenta porque esto es tan importante.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Do a Cylinder Balance Test (Jeep 4.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Buscando el Cilindro Muerto Con la Prueba Balance De Cilindros

Buscando el Cilindro Muerto Con la Prueba Balance De Cilindros. Cómo Hacer Una Prueba Balance De Cilindros (4.0L Jeep)

En pocas palabras, lo que la prueba balance de cilindros implica hacer es desconectar y volver a conectar un inyector de combustible a la vez mientras que el motor está en marcha.

Si uno de los 6 cilindros del motor está ‘muerto’ (fallando) entonces el desenchufar su inyector de combustible de su conector eléctrico no tendrá ningún efecto en el ralentí (marcha mínima) del motor.

Pero si el cilindro está ‘vivo’ (o sea funcionando) entonces el desenchufar su inyector de combustible de su conector eléctrico hará que el ralentí se haga irregular. En palabras más simples, el motor va a templar más porque has ‘matado’ el cilindro.

NOTA: Para obtener un resultado más preciso, lo que hago es conectar un medidor de vacío a una manguera de vacío (en el motor) que tenga vacío cuando el motor está en marcha con un adaptador en línea tipo T. Mientras desconecto y reconecto cada inyector de combustible, puede ver si la aguja del manómetro de vacío reacciona o no. Ahora, si no tienes un medidor de vacío (o no puedes obtener uno) no te preocupes por ello pues podrás realizar la prueba balance de cilindros sin él.

Bien, esto es lo que tiene que hacer:

  1. 1

    Conecta el medidor de vacío a una manguera de vacío que tenga vacío cuando el motor esté encendido.

    Puedes conectar el medidor a la manguera de vacío usando un adaptador en línea tipo T.

    NOTA: Si no tienes un medidor de vacío, no te preocupes. Sigue al siguiente paso.

  2. 2

    Arranca y prende el motor de tu Jeep.

    PRECAUCIÓN: Toma todas las medidas de seguridad al estar trabajando alrededor del motor en funcionamiento.

  3. 3

    Desconecta un inyector de su conector eléctrico y nota si el motor tiembla más o no.

    Si al desconectar el inyector de su conector eléctrico el motor tiembla más, este cilindro NO ESTÁ fallando. Si el no reacciona (o sea no tiembla más) entonces ese cilindro está ‘muerto’.

  4. 4

    Reconecta el inyector y sigue al siguiente hasta verificar los 6 cilindros.

Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El desconectar el inyector de combustible causó una caída en los RPM del motor (o sea el motor tembló más). Esto te indica que ese cilindro específico está funcionando correctamente y que no está fallando.

Más específicamente, este resultado te deja saber que el inyector de combustible, la bujía, y el cable de bujía están funcionando correctamente.

CASO 2: El desconectar el inyector de combustible NO provocó una caída en los RPM del motor (o sea el motor NO tembló más). Esto te dice que ese cilindro específico está ‘muerto’ (fallando).

El cilindro podría estar ‘muerto’ por un buen número de razones. Por ejemplo:

  1. La bujía está averiada.
  2. El cable de bujía ya no sirve (no está transmitiendo chispa).
  3. La tapa del distribuidor ya no sirve.
  4. El cilindro está con baja compresión.
  5. El inyector de combustible está averiado o tupido.

No dejes que este lista de posibles problemas te preocupen porque una de las cosas más importantes que has logrado con la prueba de balance de cilindros es saber cual de todos los cilindros está fallando. Esto va a focalizar tus esfuerzos y encontrar el componente que está provocando la falla con mucha más rapidez.

Ahora, te sugiero seguir al siguiente tema: Cómo Encontrar El Componente Que Está Provocando el Cilindro Muerto.

NOTA: He visto casos de vez en cuando, donde el motor esta temblando (marcha mínima inestable) y al hacer la prueba balance de cilindros todos los cilindros indicaron que estaban funcionando. Entonces ¿Por qué esta el motor temblando si todos los cilindros están funcionando? Esto se debe a que la avería está afectando a todos los cilindros de manera uniforme.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar un problema como este sí te puedo decir que generalmente el culpable detrás de este tipo de problema suele ser una junta del múltiple de admisión con fugas de vacío. Estas fugas provocan una mezcla de aire/combustible pobre. Entre otras cosas te sugiero verificar:

  1. Que el regulador de la presión de gasolina no está dejando pasar gasolina al múltiple a través de su manguera de vacío (un problema común cuando se avería).
  2. Que la válvula EGR no esté atorada en su posición abierta (si es que tu Jeep viene equipada con una).
  3. Verifica la presión de la bomba de gasolina. La bomba de gasolina puede no estar alimentando la cantidad correcta de gasolina al motor.
  4. Verificar que no existan fugas de vacío.
  5. Verifica la compresión de todos los cilindros.