Verificando el Calentador del Sensor de Oxígeno Trasero -P0141 (1999-2000 4.0L Jeep)

Verificar el código P0141: 1/2 O2 Sensor Heater Failure no es difícil y en este tutorial explicaré cómo hacerlo en 3 pruebas sencillas. No necesitas ningún equipo de diagnóstico caro para las pruebas. Todo lo que necesitas es un simple multímetro.

Si te has estado preguntando qué significa un código P0141, por lo general indica que el elemento calefactor interno del sensor de oxígeno trasero (o sea el ubicado detrás del catalizador) se ha averiado en tu 1999-2000 4.0L Jeep Grand Cherokee.

IMPORTANTE: Este tutorial sólo cubre las camionetas 1999-2000 4.0L Jeep Grand Cherokee con el sistema de control de contaminación denominado Federal Emissions. Estas camionetas vienen equipadas con sólo 2 sensores de oxígeno. Las camionetas con el sistema de control de contaminación denominado California Emissions vienen equipadas con 4 sensores de oxígeno.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Rear Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (1999-2000 4.0L Jeep) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Descripción de los Circuitos del Sensor de Oxígeno Trasero

Verificando el Calentador del Sensor de Oxígeno Trasero -P0141 (1999-2000 4.0L Jeep)

El sensor de oxígeno tiene que llegar a una temperatura de 600 °F (315 °C) para activarse y comenzar a detectar el contenido de oxígeno en el gas de escape (al que está expuesto cuando el motor está encendido).

Cuando se arranca y prende el motor de tu Jeep, el gas de escape no es lo suficientemente caliente para activar el sensor de oxígeno inmediatamente. Además, la temperatura de escape se enfría por debajo de 600 °F (315 °C) cuando el motor está al ralentí (marcha mínima). Estas brechas, en la operación del sensor de oxígeno, resultan en que el motor contamine más y consuma más gasolina.

La única manera de mantener la sonda lambda activada bajo cualquier condición de funcionamiento del motor es con un calentador interno. El calentador sólo requiere 12 voltios y tierra para poder calentarlo a su temperatura operacional.

Para verificar el calentador del sensor de oxígeno trasero necesitamos saber cuales 2 cables alimentan 12 Voltios y tierra (ya que el sensor tiene 4 cables saliendo de su conector). La siguiente tabla nos ayudará con esto:

Circuitos del Sensor de Oxígeno Trasero (HO2S 12)
(1999-2000 Jeep 4.0L Grand Cherokee)
Terminal Color del Cable Descripción
1 DK GRN/ORG or VIO/WHT Calentador 12 Voltios (+)
2 BLK Calentador Tierra (-)
3 BLK/LT BLU Señal de Oxígeno (-)
4 BLK/DK GRN Señal de Oxígeno

TEST 1: Verificando Alimentación de 12 Voltios y Tierra

Verificando el Calentador del Sensor de Oxígeno Trasero -P0141 (1999-2000 4.0L Jeep)

Como mencionado antes, el calentador interno del sensor de oxígeno necesita 12 Voltios y tierra para activarse. Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es verificar esta alimentación de 12 Voltios y tierra.

El cable que alimenta este voltaje es el verde con rayita naranja (DK GRN/ORG) o violeta con rayita blanca (VIO/WHT) del conector del cableado del motor.

PRECAUCIÓN: Realiza todas las pruebas con el motor de tu Jeep completamente frío. La sonda de oxígeno se calienta a una temperatura extrema y se mantiene caliente aún después de apagar el motor. ¡Toma cuidado y todas las precauciones necesarias!

  1. 1

    Ubica el sensor de oxígeno trasero y desconéctalo de su conector del cableado del motor. Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

    PRECAUCIÓN: Coloca la camioneta sobre torres si la alzas con un gato. ¡No te confíes del gato!

  2. 2

    Verifica que la terminal #1 tenga 10 a 12 Voltios DC con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Conecta el probador rojo del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable de la terminal #1 del conector del cableado del motor. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12 Voltios DC.

  3. 3

    Verifica que la terminal #2 tenga tierra con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Conecta el probador negro del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable de la terminal #2 del conector de cableado del motor. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12+ Voltios DC.

Vamos a ver que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró 10 a 12 Voltios DC - Este es el resultado correcto y esperado y te dice que el elemento calefactor del sensor de oxígeno sí tiene alimentación de 12 Voltios y tierra.

El siguiente paso es verificar la resistencia del elemento calefactor. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando la Resistencia del Elemento Calefactor.

CASO 2: El multímetro indica falta de 10-12 Voltios o falta de tierra - Verifica que estés sondeando los cables correctos y repite la prueba.

Si el multímetro te indica que sí existe falta de alimentación de corriente o tierra, entonces puedes concluir que esto es lo que está provocando el código P0141 y no que esté averiado el propio sensor de oxígeno ubicado después del catalizador. Aunque está fuera del alcance de este tutorial, el siguiente paso es verificar y resolver esta falta de 10-12 Voltios o tierra.