Cómo Probar La Bobina de Encendido (1991-1997 4.0L Jeep)

No es nada difícil verificar la bobina de encendido, en tu camioneta Jeep con motor 4.0L, para ver si ha fallado y si está provocando que tu Jeep arranque pero no prenda. Tu mismo puedes hacer las pruebas y no necesitas equipo de diagnóstico caro para hacerlo.

En este tutorial te explicaré cómo hacerlo paso a paso y usando dos herramientas simples: un probador de chispa y una luz de prueba de 12 Voltios.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil (1991-1997 4.0L Jeep) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Dos de las pruebas de la bobina de encendido (en este tutorial) se realizan mientras el motor se está arrancando. Por esta razón mantente alerta, usa sentido común, y toma todas las precauciones de seguridad necesarias.

SUGERENCIA 2: Como una importante medida de seguridad, pídele a tu ayudante a esperar fuera del vehículo hasta que lo necesites que te arranque el motor. Esto evitará que él (o ella) te arranque accidentalmente el motor mientras estás preparando la prueba.

SUGERENCIA 3: No necesitas remover la bobina de encendido de su lugar para probarla. En las fotos que estoy usando la ves fuera del su lugar únicamente para facilitar la explicación de la prueba o pruebas.

Síntomas De Una Bobina de Encendido Averiada

La bobina de encendido está encargada de disparar chispa para todos los 6 cilindros del motor 4.0L de tu camioneta Jeep.

Claro está que cuando ésta falla, tu camioneta Jeep no va a prender por falta de chispa.

Éstos son algunos de los síntomas más específicos verás:

  1. Ninguno de los 6 cables de alta tensión (cables de bujía) estarán disparando chispa.
  2. Los inyectores están funcionando e inyectando gasolina a los 6 cilindros.
  3. La computadora de la inyección electrónica está activando la bobina de encendido pero esta no dispara chispa.
  4. El sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente. El siguiente tutorial te ayudará a verificarlo: Prueba Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-1996 4.0L Jeep)

¿Cómo FuncionA La Bobina De Encendido?

Cómo Probar La Bobina de Encendido (1991-1997 4.0L Jeep)

A pesar de que la bobina de encendido es un dispositivo increíblemente simple, es un componente clave del sistema de encendido en tu camioneta 4.0L Jeep. Puesto que es un componente increíblemente sencillo, también es muy fácil de diagnosticar si ha fallado (o no).

La siguiente es una explicación breve de cómo funciona: Cuando abres la llave y arrancas el motor:

  1. El motor comienza a revolucionarse y el sensor de la posición del cigüeñal empieza a generar su señal de posición.
  2. La computadora de la inyección electrónica, la recibir la señal de la posición del cigüeñal, activa el relé ASD (Auto Shut Down). Al activarse este relé, la bobina de encendido recibe alimentación de 12 Voltios.

    NOTA: La bobina de encendido solo recibe alimentación de 12 Voltios cuando se está arrancando el motor o cuando el motor está en funcionamiento.
  3. Dependiendo de tu Jeep específico, el cable que alimenta estos 12 Voltios es:
    1. DK GRN/BLK -Verde oscuro con rayita negra.
    2.      -O-
    3. DK GRN/ORG -Verde oscuro con rayita naranja.
    4.      -O-
    5. DK GRN/RED -Verde oscuro con rayita roja.
  4. Al mismo tiempo que la computadora activa el relé ASD, también interrumpe la corriente primaria de la bobina de encendido.
  5. Cuando la corriente primaria de la bobina es interrumpida (llamada la señal interruptora), ésta comienza a disparar chispa. Esta chispa es transmitida a la tapa del distribuidor por un cable de alta tensión.
  6. Dependiendo de tu Jeep específico, el cable que alimenta esta señal interruptora es:
    1. GRY/BLK -Gris con rayita negra.
    2.      -O-
    3. GRY -Gris.
    4.      -O-
    5. BLK/GRY -Negro con rayita gris.
  7. Para esta altura del campeonato, la computadora de la inyección electrónica también está activando a los inyectores de combustible a inyectar gasolina. La chispa enciende este combustible y el motor enciende.

Con esta información, empecemos con la primera prueba...