Cómo Probar la Bomba de Combustible (4.0L Jeep Grand Cherokee, Comanche, Cherokee, Wagoneer, Wrangler)

Una bomba de combustible que ha dejado de funcionar y que no está alimentando combustible a los inyectores de combustible, provocará que tu Jeep arranque pero no prenda.

Una bomba de combustible que si está funcionando, pero que no está alimentando el volumen suficiente de gasolina a los inyectores provocará problemas en el rendimiento del motor de tu Jeep.

Las buenas noticias son que verificar el estado de la bomba de gasolina no es difícil ni complicado. En este tutorial explicará las dos pruebas que te ayudarán a saber si se ha echado a perder o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Fuel Pump In 2 Tests (4.0L Jeep) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas de una Bomba de Combustible Averiada

La bomba de combustible, en tu Jeep equipado con el motor 4.0L de 6 cilindros, usualmente falla en una de dos maneras. Ya sea dejará de funcionar completamente o funcionará pero alimentando al motor un volumen de combustible inferior a la normal.

Obviamente, cuando la bomba de combustible falla completamente el motor de tu Jeep no va a encender. En este tipo de escenario, verás que:

  1. El motor arranca pero no prende.
  2. Los 6 cilindros tienen alimentación de chispa. En otras palabras, el sistema de encendido está funcionando correctamente.
  3. La computadora de la inyección electrónica está activando los 6 inyectores (verificación que se hace con un probador Noid -Noid Light en inglés).

Cuando la bomba de combustible envía un bajo volumen de combustible, el motor de tu Jeep arrancará y encenderá, pero con problemas en su rendimiento. Es probable que veas uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  2. El motor enciendo después de un arranque prolongado.
  3. Le falta fuerza al motor al acelerar la camioneta en carretera.
  4. Echa explosiones a través del múltiple de admisión al acelerar el motor.

Ambas condiciones se pueden verificar con un medidor de presión de combustible. Bien, con esta información en mente empecemos con la primera prueba.

TEST 1: Usando Arrancador Para Verificar la Falta de Combustible

Cómo Probar la Bomba de Combustible (4.0L Jeep Grand Cherokee, Comanche, Cherokee, Wagoneer, Wrangler)

La manera más rápida de verificar si le falta alimentación de combustible al motor a la hora de tratar de prenderlo es usando arrancador. Quiero clarificar que este método no es el más exacto.

La regla general a seguir es que si al rociarle arrancador a tu Jeep y este prende aunque solo momentáneamente, entonces puedes concluir que el motor de tu Jeep no está encendiendo por falta de combustible (recuerda que el motor necesita: aire, chispa y combustible para encender).

NOTA: Para obtener un resultado exacto de esta prueba, tienes que confirmar primero que los 6 cilindros tienen alimentación de chispa. Al verificar cada cable de bujía (o bobina de encendido si tu Jeep usa una bobina individual por cilindro) con un probador de chispa.

IMPORTANTE: De vez en cuando, esta prueba provoca que salgan explosiones del cuerpo del acelerador. Por esta razón, deberías volver a conectar el ducto de aire de admisión al cuerpo del acelerador después de rociarle arrancador.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la manguera ducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. No necesitas quitarla por completo, ya que tendrás que volver a conectarla en uno de los próximos pasos.

  2. 2

    Abre la mariposa del acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador.

    Al terminar de rociar arrancador, y como medida de seguridad, coloca la manguera ducto de aire de admisión en su lugar en el cuerpo del acelerador. No necesitas apretarle su abrazadera.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor una vez que la manguera ducto de aire esté en su lugar en el cuerpo del acelerador.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados: El motor encenderá momentáneamente y después de unos segundos se apagará o el motor solo arrancará pero no encenderá.

Vamos a interpretar los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor arrancó y funcionó durante unos segundos: Este resultado te indica que le está faltando combustible al motor.

Generalmente, esta falta de combustible se debe a que la bomba de gasolina de tu camioneta Jeep ya falló. Para estar absolutamente seguros de esta conclusión el siguiente paso es verificar la presión de la bomba de combustible con un indicador de prueba de presión de combustible. Sigue a: TEST 2: Verificando la Presión de Combustible Con El Medidor.

CASO 2: El motor arrancó pero NO encendió... ni siquiera un instante: Esto generalmente te indica que el motor sí tiene alimentación de combustible.

Ahora, ¿Recuerda lo que dije acerca de que esta prueba no es muy precisa? Bueno, te sugiero que hagas una prueba más y esta es de verificar la presión de combustible con un medidor de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando la Presión de Combustible Con el Medidor.