Cómo Verificar un ‘Arranca Pero No Prende’ (4.0L Jeep)

Generalmente lo que provoca que el motor, en tu Jeep, arranque pero no prenda es la falta de combustible, o la falta de chispa, o la falta de aire (compresión).

Sabiendo que la causa del problema radica en estas 3 áreas específicas te ayudará a averiguar lo que necesitas verificar (probar) para encontrar el componente defectuoso y así resolver el problema.

En este tutorial voy a compartir algunas ideas y consejos, basados en mi experiencia como técnico automotriz, sobre cómo resolver este tipo de problema sin complicaciones o adivinanzas.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Troubleshoot a No Start Condition (Jeep 4.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Diferencia Entre Un ‘No Arranca’ y
‘Arranca Pero No Prende’

Antes de entrar en los detalles de lo que causa un ‘arranca pero no prende’, quiero aclarar la diferencia entre dos términos comunes: ‘no arranca’ y ‘arranca pero no prende’.

Arranca pero no prende: En este tipo de condición, abres la llave y arrancas la máquina pero ésta no prende. Para entrar en más detalles, el motor de arranque funciona y revoluciona la máquina pero ésta no enciende.

Generalmente este tipo de problema se debe a que la bomba de combustible ya no sirve, o el sensor de la posición del cigüeñal está averiado, o la bobina de encendido ya se averío y no está disparando chispa (si su Jeep está equipado distribuidor), etcétera.

No arranca: En esta condición la máquina simplemente no gira al arrancarla con el motor de arranque. Este tipo de problema generalmente se debe a que el motor de arranque ya no sirve o la máquina está desvielada y amarrada, o el interruptor de encendido está averiado, etcétera.

Si tu Jeep está experimentando un ‘no arranca’, el siguiente tutorial te puede ser de ayuda: Cómo Verificar El Motor De Arranque (4.0L Jeep).

Lo Esencial Para Resolver un ‘Arranca Pero No Prende’

Como mencioné al principio de este tutorial, cuando el motor de tu Jeep no quiere encender es porque le falta una de las siguientes 3 cosas:

  1. Aire.
  2. Combustible.
  3. Chispa.

¡Así es de sencillo la causa raíz del problema que está provocando que no prenda el motor! El saber esto nos ayudará a realizar las pruebas especificas y necesarias para averiguar que componente está provocando la falta de combustible, o chispa, o compresión.

Las pruebas se concentran en los siguientes 3 sistemas:

1.)  Sistema de Encendido

  1. El sistema de encendido es el responsable por crear y alimentar chispa. Sin chispa, la máquina de tu carro o mini-van arrancará, pero no prenderá.
  2. El sistema de encendido de tu Jeep puede ser uno a base de distribuidor mecánico o sistema de bobinas individuales (o sea una bobina por cilindro).
  3. En mi experiencia, los componentes que más fallan y que provocan un arranca pero no prende por causa de falta de alimentación de chispa son:
    1. Bobina de encendido averiada (sistema de encendido electrónico a base de distribuidor mecánico).
    2. Tapa del distribuidor averiada (sistema de encendido electrónico a base de distribuidor mecánico).
    3. Escobilla (rotor) del distribuidor averiado (sistema de encendido electrónico a base de distribuidor mecánico).
    4. Sensor de la posición del cigüeñal averiado.
  4. Felizmente, todos estos componentes se pueden verificar con un simple multímetro (u otras herramientas básicas) para ver si han fallado o no.

2.)  Sistema de Combustible

  1. El sistema de combustible es el responsable por alimentar la máquina de tu Jeep.
  2. Los componentes, que cuando fallan, provocan un arranca pero no prende por falta de combustible son:
    1. Relé (relevador) de la bomba de combustible.
    2. Bomba de combustible (gasolina).
  3. La bomba de gasolina se puede verificar fácilmente para ver si ha fallado o no.

3.)  Sistema Mecánico (Interno) de la Máquina

  1. Los pistones y las válvulas de la cabeza (culata) y los otros componentes como: cadena de tiempo, múltiple de admisión, etc. en conjunto son responsables por introducir el aire que la máquina necesita para su proceso de combustión.
  2. Los problemas mecánicos internos son raros... pero acontecen y pueden provocar un arranca pero no prende.
  3. Algunos de los posibles problemas mecánicos internos de la máquina son:
    1. Motor desvielado.
    2. Empaque de cabeza (culata) quemado.
    3. Cadena de tiempo reventada.

Puede que las listas arriba te den la impresión que es difícil o hasta imposible verificar/diagnosticar lo que está provocando que tu Jeep arranque pero no prenda... la verdad es que no es difícil ni complicado. Con una buena estrategia diagnóstica, podrás resolver el problema.

En el siguiente tema (en la siguiente página), te mostraré donde empezar tu diagnóstico y conseguir resolver la avería que está provocando que tu vehículo arranque pero no prenda.