Cómo Verificar el Sensor MAP Con Un Multímetro (1997-2003 Jeep 4.0L)

La manera más rápido y más precisa de probar el sensor MAP (sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión) en tu camioneta Jeep Cherokee (Grand Cherokee, Wrangler) es con un multímetro.

En este tutorial te mostraré cómo realizar la prueba paso a paso para que puedas saber con certeza si el sensor MAP está averiado o no. Además, también podrás diagnosticar los códigos: P0106, P0107, P0108.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the MAP Sensor (1997-2003 Jeep 4.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

NOTA: Si necesitas verificar el sensor MAP para las camionetas Jeep de los años 1987-1995 equipadas con el motor 4.0L, échale un vistazo a este tutorial: Cómo Probar el Sensor MAP (1987-1995 4.0L Jeep).

Síntomas de un Sensor MAP Averiado

La función del sensor MAP es medir la presión del aire dentro del múltiple de admisión cuando la máquina de tu Jeep está corriendo. Cómo ya has de saber, esta presión es el vacío que se crea cuando los pistones están succionando aire hacía dentro de los cilindros.

La computadora de la inyección electrónica usa la información que provee el sensor MAP, junto con la la información que proveen el sensor del cigüeñal, sensor de posición del acelerador (TPS), y el sensor de la temperatura de aire de admisión para calcular la inyección de combustible, el avance/retraso del tiempo de encendido, etc.

Por ser una sonda critica para el funcionamiento del sistema de inyección combustible, cuando el sensor MAP falla la luz indicadora del motor (check engine light en inglés) se enciende por uno de los siguientes códigos:

  1. P0106: Manifold Absolute Pressure (MAP) System Performance.
  2. P0107: Manifold Absolute Pressure (MAP) Circuit Low Voltage.
  3. P0108: Manifold Absolute Pressure (MAP) Circuit High Voltage.

También verás uno o más de las siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de combustible.
  2. Tu Jeep no pasa la verificación de contaminación.
  3. Humo negro saliendo del tubo de escape cuando el motor está encendido.

TEST 1: Verificando la Señal MAP Con Multímetro

Verificando la Señal MAP Con Multímetro. Cómo Verificar el Sensor MAP Con Un Multímetro (1997-2003 Jeep 4.0L)

Lo primero que haremos es verificar que el sensor MAP de tu Jeep Cherokee (Grand Cherokee, o Wrangler) esté produciendo una señal que corresponda a la cantidad de vacío que se le aplique.

Lograremos ver la señal que el sensor MAP produce al conectar la sonda roja del multímetro al cable de en medio, del conector del sensor MAP. Este cable es el que lleva la señal del sensor a la computadora. Esta es una prueba fácil de hacer y abajo la encontrarás explicada en detalle.

NOTA: Aunque las instrucciones asumen que estarás utilizando una bomba de vacío, si no tienes una puedes usar la boca y una manguera de vacío para aplicarle vacío al sensor MAP.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP de su lugar del ensamblaje del filtro de aire y desconéctalo de su manguera de vacío.

  2. 2

    Conecta la bomba de vacío a la conexión de vacío del sensor de MAP. Si tuviste que desconectar el sensor MAP de su conector eléctrico (para removerlo), reconéctalo ahora.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y conecta la sonda roja (del multímetro) al cable que conecta a la terminal número 2 en la ilustración arriba.

    NOTA: Recuerda, el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector de 3 cables.

  4. 4

    Conecta a tierra la sonda negra del multímetro. De preferencia, conecta la sonda directamente al borne negativo (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no arranques el motor. Tu multímetro debería registrar 4.8 Voltios DC.

    Ahora, aplícale vacío (con la bomba de la bomba de vacío) al sensor de MAP. El multímetro debe registrar los siguientes voltajes en los siguientes valores de vacío:

    1.) 0 in. Hg ...... 4.8 Voltios.

    2.) 5 in. Hg ...... 3.9 Voltios.

    3.) 10 in. Hg .... 3.1 Voltios.

    4.) 15 in. Hg .... 2.1 Voltios.

    Repite este paso de la prueba varias veces y cada vez, deberías ver los mismos valores en tu multímetro.

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: Tu multímetro registró los voltajes indicados al aplicar vacío: Esto te dice que el sensor MAP está funcionando correctamente y que no está averiado.

Ahora, si el código del sensor MAP sigue regresando y iluminando la luz indicadora del motor (check engine light) en el tablero, échale un vistazo a la sección: El Código del Sensor MAP No Se Quiere Borrar.

CASO 2: Tu multímetro registró un valor de voltaje, pero éste no disminuyó ni aumentó a medida que aplicabas o soltabas el vacío: Esto confirma el sensor MAP ya no sirve. Reemplaza el sensor MAP.

CASO 3: Tu multímetro registró 0 voltios: Esto generalmente significa que el sensor MAP está averiado. Para estar absolutamente seguro, te sugiero que confirmes que el sensor MAP tenga alimentación de 5 Voltios y tierra. Si ambos (5 Voltios y tierra) están presentes, el MAP está averiado. Para esta prueba sigue: a TEST 2: Verificando Alimentación del 5 Voltios y Tierra.