Cómo Probar el Sensor de la Posición del Acelerador -Sensor TPS(1993, 1994, 1995 4.0L Grand Cherokee)

El sensor de la posición del acelerador (comúnmente llamado el sensor TPS -siglas que inglés significan: Throttle Position Sensor) en las camionetas 1993-1995 Jeep Grand Cherokee se puede probar con un simple multímetro. El resultado de esta prueba te puede decir con exactitud si el sensor está averiado o no.

Esta es una prueba fácil y que no requiere que quites el sensor de la posición del acelerador de su lugar en el cuerpo del acelerador. Además, no necesitas usar un escáner o alguna otra herramienta de diagnóstico cara.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (1993-1995 4.0L Grand Cherokee) (en: troubleshootmyvehicle.com).

El siguiente enlace te lleva a una página que contiene un diagrama del cableado del sensor TPS. Este diagrama aplica a las camionetas Grand Cherokee con motor 4.0L años 1993-1995: 1993-1995 sensor de TP Diagrama de cableado (Jeep Grand Cherokee 4.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas de un Sensor de la Posición
del Acelerador Averiado

El sensor de la posición del acelerador (TPS) es uno de los componentes clave que la computadora de la inyección electrónica utiliza para calcular la cantidad correcta de combustible a inyectar a los 6 cilindros del motor. Por esta razón, cuando el sensor TPS falla, el motor de tu Jeep no funcionará correctamente.

Verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) estará encendida en el tablero.
  2. Uno de los dos siguientes códigos estará almacenado en la memoria de la computadora:
    1. 24: TP Sensor Voltage Low.
    2. 24: TP Sensor Voltage High.
  3. Tu camioneta Jeep no pasa la verificación de contaminación.
  4. Consumo excesivo de combustible.
  5. El motor tarda en prender o prende y se apaga.
  6. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  7. El motor titubea (se jalonea) al acelerar la camioneta en carretera.

TEST 1: Verificando la Señal del Sensor TPS Con un Multímetro

Verificando la Señal del Sensor TPS Con un Multímetro. Cómo Probar el Sensor de la Posición del Acelerador -Sensor TPS(1993, 1994, 1995 4.0L Grand Cherokee)

La primera prueba que haremos es verificar que el sensor TPS esté produciendo una señal de posición del acelerador con el multímetro en su función de Voltios DC.

Lograremos esto por conectar la sonda roja del multímetro al cable de color naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU). Este es el cable que lleva la señal de la posición del acelerador a la computadora. La sonda negra la conectaremos a terminal negativa (-) de la batería.

Cuando falla el sensor de la posición del acelerador (TPS), éste falla en una de dos maneras. Ya sea deja de producir una señal de posición del acelerador lo cual provoca una lectura de voltaje que no cambia de valor. O el sensor TPS fallará de forma intermitente. Podremos verificar ambos tipos de fallas con esta prueba.

NOTA 1: El sensor TPS tiene que permanecer conectado a su conector eléctrico para poder verificar su señal de posición. Para poder sondear el cable ORG/DK BLU necesitas usar un probador atraviesa cables. Puedes ver esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

NOTA 2: Para que la prueba te de un resultado más exacto, te sugiero probar el sensor de la posición del acelerador (TPS) con el motor a su temperatura operacional normal (pero con el motor apagado).

Estos son los pasos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable que conecta a la terminal #2 del conector del sensor TPS (ve la foto arriba).

    Abre la llave, pero no arranques o prendas el motor.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador..

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu camioneta S10 que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro de la camioneta.

  4. 4

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

    Con la mariposa cerrada, deberías ver una lectura de .5 a .9 Voltios DC.

  6. 6

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. El sensor TPS no es la causa de la avería.

Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y tierra.

CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.

CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS: este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).

Para confirmar si existe falta de alimentación de voltaje o tierra sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación de 5 Voltios y Tierra.