Cómo Probar El Sensor IAT (1997-2004 4.0L Jeep)

Verificar el sensor de la temperatura del aire de admisión (sensor IAT) para ver si ha fallado y provocando un código P0112 en tu Jeep no es difícil. En este tutorial te explicaré cómo hacerlo paso a paso.

Este tutorial cubre varios modelos de camionetas Jeep con motor 4.0L de 6 cilindros. Para ver si tu vehículo específico está incluido, échale un vistazo al cuadro titulado: Aplica A: en la columna a la derecha.

NOTA: El sensor de la temperatura del aire de admisión es generalmente conocido por sus siglas: sensor IAT. IAT son las siglas en inglés para Intake Air Temperature.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test IAT Sensor Code P0112 (1997-2004 Jeep 4.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

TEST 1: Verificando Los Cables Del Conector Del Sensor IAT

Un código de falla P0112 te indica que la computadora de la inyección electrónica en tu Jeep está viendo una temperatura de aire de admisión extremadamente caliente. Generalmente, esta temperatura (que ve la computadora) es de 240 °F (115 °C) o más. Claro está que el aire de admisión (que es el mismo aire que tu y yo respiramos) no está a esa temperatura.

Existen 3 problemas muy comunes que causan un código de falla P0112, estos son:

  1. Los 2 cables que salen del conector del sensor IAT están en corto-circuito. Generalmente esto acontece porque el aislante del cable (que es de goma) se ha cuarteado y el cobre de los cables (ahora expuestos al aire libre) se han unido. Este es un problema muy pero muy común.
  2. El conector del sensor IAT se ha quebrado y las terminales (dentro del conector) se han unido provocando un corto-circuito. Este es un problema muy pero muy común.
  3. El sensor IAT se ha averiado.

Nuestra primera prueba será verificar el estado del conector del sensor IAT y los 2 cables que salen de éste.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Verifica que el conector del sensor IAT no esté quebrado o dañado en alguna forma.

    Inspecciona las terminales tipo hembra dentro del conector. Verifica que no estén haciendo corto-circuito (o sean que no estén unidos y haciendo contacto).

  2. 2

    Verifica que la goma aislante de los dos cables del conector no esté cuarteada y exponiendo el cobre de los cables al aire libre.

    Cuando se cuartea la goma aislante del cable, usualmente acontece cerca del conector de plástico. Tomando esto en cuenta, no necesitas verificar toda la extensión del cable.

    Puedes ver un ejemplo de cables con el aislamiento dañado aquí: Cables Dañados Del Conector Del Sensor IAT.

Vamos a echarle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: Los cables o las terminales del conector están en corto-circuito. Este resultado te indica que has encontrado el problema que está causando el código P0112. Repara los cables o reemplaza el conector con uno en mejor condición.

CASO 2: Los cables y las terminales del conector están sin problemas. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es confirmar que el sensor IAT está recibiendo alimentación de 5 Voltios y tierra. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.

TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios

Cómo Probar El Sensor IAT (1997-2004 4.0L Jeep)

Ya que has confirmado que no existen problemas con el conector del sensor IAT (o sus dos cables), el siguiente paso es verificar que el sensor IAT tenga alimentación de 5 voltios. Estos 5 voltios son proporcionados por la computadora de la inyección electrónica de tu Jeep.

Al verificar la alimentación de estos 5 voltios, también vamos a verificar que el sensor tenga alimentación de tierra.

Usando la ilustración arriba, la terminal identificada con el #1 (del conector eléctrico del sensor IAT) es el que alimenta 5 voltios y la terminal identificada con el #2 es el que que alimenta tierra.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta el sensor IAT de su conector eléctrico.

    NOTA: Esta prueba la realizarás probando el conector del cableado del motor.

  3. 3

    Con los probadores del multímetro, verifica que existe 5 Voltios a través de las dos terminales del conector. Conecta el probador rojo al cable #1 y el probador negro al cable #2/

    Con la llave abierta pero el motor apagado, el multímetro debería darte una lectura de 4.5 a 5 Voltios.

Vamos a echarle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró 4.5 a 5 voltios DC. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba. Te dice que el sensor IAT tiene alimentación de corriente como de tierra.

El siguiente paso es verificar que temperatura el sensor IAT está informando a la computadora de la inyección electrónica de tu Jeep:

  1. Si estás usando un escáner con capacidad de datos en vivo, sigue a: TEST 3: Verificando La Temperatura Que Está Reportando El Sensor IAT.
  2. Si NO estás usando un escáner, sigue a: TEST 4: Tabla De Resistencia/Temperatura Del Sensor IAT.

CASO 2: El multímetro NO registró 4.5 a 5 voltios DC . Esto te indica que el problema del sensor IAT se debe a una de dos cosas:

  1. Al sensor le faltan alimentación de 5 Voltios en la terminal #1 del conector.
  2.       -O-
  3. Al sensor le faltan alimentación de tierra en la terminal #2 del conector.

Lo más probable, es que esto se deba a que existe un circuito-abierto en el cableado entre el conector del sensor IAT y el conector de la computadora de la inyección electrónica de tu Jeep.

Aunque fuera del alcance de este tutorial verificar si existe un circuito-abierto, tu siguiente paso verificar la continuidad de estos 2 circuitos con un diagrama eléctrico.