Cómo Probar el Empaque de Cabeza (Mazda 2.0L)

Las pruebas para verificar si la junta de culata (empaque de cabeza) en tu 2.0L Mazda 626 (2.0L Mazda MX6) está quemado no son difíciles de hacer.

En este tutorial te explicaré las cuatro pruebas básicas que se hacen para averiguar el problema.

Este es el tutorial que te ayudará a verificar el empaque de la cabeza si el motor en tu Mazda se te ha recalentado extremadamente y ahora arranca pero no prende o éste prende pero se recalienta demás.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test for a Blown Head Gasket (2.0L Mazda 626) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

La causa más común de una junta de culata quemada es un sobrecalentamiento severo del motor. Este sobrecalentamiento usualmente es provocado por una de tres condiciones o problemas:

  1. El motor del ventilador del radiador dejó de funcionar.
  2. El motor perdió todo su líquido anticongelante/refrigerante debido a una fuga en el sistema del enfriamiento del motor.
  3. El termostato del motor se averió y se quedó atorado en su posición cerrada.

En ciertos casos el empaque de la cabeza comienza a gotear aceite del motor pero el motor no se sobrecalienta. Esto se debe al diseño del empaque de la cabeza (en otras palabras es un defecto de fábrica). No voy a entrar en detalles sobre este tipo de problema, pues el foco de este tutorial es el de diagnosticar un empaque de cabeza quemado como resultado de un sobrecalentamiento severo del motor

Los síntomas más comunes de un empaque de cabeza quemado son:

  1. El motor de tu 2.0L Mazda 626 se sobrecalentar a has confirmado que no se debe un motor del ventilador del radiador averiado ni por un termostato del motor defectuoso .
  2. Sale humo blanco del tubo de escape cuando el motor está encendido. Además este humo huele a líquido anticongelante/refrigerante.
  3. El motor arranca pero no prende. Has verificado que existe alimentación de chispa a todos los cilindros y también has confirmado que la bomba de gasolina está alimentando combustible a los inyectores.
  4. El aceite del motor parece un ‘café con mucha leche’.

TEST 1: El Aceite Del Motor Parece Un ‘Café Con Mucha Leche’

El Aceite Del Motor Parece Un Café Con Mucha Leche. Cómo Probar el Empaque de Cabeza (Mazda 2.0L)

Esta primera prueba es una prueba sencilla y el propósito de ella es el de verificar si el aceite está mezclado con líquido anticongelante/refrigerante del motor.

Si el aceite está mezclado con el líquido refrigerante del motor, entonces el aceite tendrá el color de un café con demasiada leche.

En la mayoría de los casos, Esta es la única prueba que necesitarás realizar (para verificar si el empaque de la cabeza está quemado). Pero si el aceite tiene su color normal (o sea no está mezclado con agua o líquido anticongelante/refrigerante del motor), entonces necesitas seguir a las siguientes pruebas.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre el cofre de tu 2.0L Mazda 626.

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Analicemos el resultado de la prueba:

CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anticongelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que el empaque de la cabeza está tronado.

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Este es el resultado correcto y esperado.

Infelizmente, no siempre se mezcla el aceite con agua (refrigerante/anti-congelante) al quemarse un empaque de cabeza. Ahora necesitamos seguir a la siguiente prueba: TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto.