Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.0L Mazda 626)

Lo que facilita la prueba de compresión, en el 2.0L Mazda 626, es lo fácil que es remover las 4 bujías (que se tienen que quitar).

En este tutorial explicaré cómo comprobar la compresión del motor paso a paso. Aun más importante, te explicaré cómo interpretar los resultados de tu prueba para ver si realmente existe un problema de compresión (o no).

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (2.0L Mazda 626) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Baja Compresión

Usualmente los problemas de compresión del motor se dividen en dos categorías. O bien no hay compresión en todos los cilindros o uno (o dos) tienen baja compresión.

Cuando el motor de tu 2.0L Mazda 626 no tiene compresión en los 4 cilindros, el motor arrancará pero no prenderá. Por otro lado, cuando un cilindro tiene baja/ninguna compresión, el motor va a prender pero sufrirá una falla en cilindro (o marcha mínima inestable).

Aquí te van algunos detalles más específicos:

El motor prende pero sufre una falla en cilindro:

  1. Esta falla en cilindro (o marcha mínima inestable) es provocada por baja compresión en uno o dos cilindros.
  2. La luz indicador del motor está iluminada por códigos de falla en cilindro:
    1. P0300 Random Cylinder Misfire.
    2. P0301 Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302 Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303 Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304 Cylinder #4 Misfire.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. El motor contamina de más.

El motor de tu Mazda 626 no prende:

Esto acontece cuando 2 o más cilindros tienen 0 PSI de compresión. Verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. El motor se revoluciona más rápido de lo normal al arrancarlo (para prenderlo).
  2. El sistema de encendido está disparando chispa a los 4 cilindros.
    1. Esto te deja saber que el sistema de encendido no la causa de que no prenda el motor.
  1. Los inyectores están inyectando gasolina.
    1. Esto te deja saber que el sistema de combustible no la causa de que no prenda el motor.
  2. La bomba de gasolina está funcionando.
  3. Las causa más comunes de falta de compresión en 2 o más cilindros son:
    1. Empaque de cabeza quemado.
    2. Correa de distribución (banda del tiempo) reventada.
    3. El motor está desvielado.

Buscando El Cilindro Con Baja Compresión

Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.0L Mazda 626)

En esta primera sección vamos a averiguar que cilindros tienen compresión baja (o 0 PSI de compresión) en tu 2.0L Mazda 626.

Si los resultados de tu prueba de compresión te señalan uno o varios cilindros con baja compresión, el siguiente paso será ir a la sección: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.

Si no tienes un probador de compresión, puedes comprar uno o pedirlo prestado en tu refaccionaria local (AutoZone, O'Reilly Auto Parts, etc.). Puedes echarle a mis recomendaciones aquí: ¿Cual Medidor De Compresión Debería Comprar?.

IMPORTANTE: Estarás trabajando alrededor del motor mientas se está arrancando, ¡Ten cuidado y mantente alerta en todo momento!

This is what you'll need to do:

  1. 1

    Desconecta los 4 inyectores de sus conectores eléctricos. Esto evitará que la computadora inyecte gasolina en los cilindros mientras se realiza la prueba de compresión.

  2. 2

    Remueve las 4 bujías. Colócale etiquetas a los cables de alta tensión (con los números de los cilindros) antes de removerlos.

  3. 3

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor deje de subir.

  5. 5

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 3 al 5 en los cilindros restantes.

Analicemos los resultados de la prueba:


CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los cilindros. El motor no va a prender si los cilindros están con 0 PSI de compresión. Puedes concluir que esto se debe a uno de los siguientes problemas:

  1. La correa de distribución (banda del tiempo) se reventó.
  2. Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
  3. El motor está desvielado.

CASO 2: Los 4 cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.

CASO 3: El probador de compresión registró unos valores diferentes para cada cilindro. Este resultado puede ser normal o pudiera provocar problemas en el rendimiento del motor.

El siguiente paso ahora es calcular que el valor más bajo esté dentro de un rango especifico del valor más grande. Sigue a la siguiente sección: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión