Cómo Probar El Alternador (1998, 1999, 2000, 2001, 2002 2.0L Mazda 626)

Una de las pruebas más fáciles de hacer en tu 2.0L Mazda 626 es la prueba del alternador y en este tutorial te explicaré cómo hacerla.

Verás qué tan fácil es probar el alternador. No necesitas ninguna herramienta costosa pues la prueba del alternador se hace con un simple multímetro. Además, la prueba es muy exacta y te dejará saber si el alternador está defectuoso o no.

NOTA: Este tutorial aplica al 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 2.0L Mazda 626.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Alternator (1998-2002 2.0L Mazda 626) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Alternador Defectuoso

Probablemente ya has de saber que el alternador en tu 2.0L Mazda 626 tiene dos trabajos que hacer. El primero es cargar la batería para que puedas arrancar y prender el motor.

Una vez que el motor haya prendido, el segundo trabajo del alternador es suministrar la corriente eléctrica que los componentes eléctricos y electrónicos necesitan para funcionar (por ejemplo: los limpiaparabrisas, el motor del ventilador del radiador, la bomba de combustible, etc.).

Por lo tanto, cuando el alternador falla en tu 2.0L Mazda 626, notarás uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora de la batería estará encendida.
  2. Los faros (al encenderlos) brillan muy tenuemente.
  3. El motor no arranca. Sólo arranca y prende si le pasas corriente a la batería con otro vehículo.
  4. La única manera que el el motor arranca y prende es si cargas la batería.

TEST 1: Verificando El Voltaje De La Batería Con El Motor Encendido

Verificando El Voltaje De La Batería Con El Motor Encendido. Cómo Probar El Alternador (1998, 1999, 2000, 2001, 2002 2.0L Mazda 626)

Lo primero que haremos es leer el voltaje de la batería, con el motor encendido, para saber si el alternador está cargando la batería (o no).

Esta prueba la haremos con tu multímetro en su función de Voltios DC y con el motor (de tu Mazda 626) funcionando.

Si el alternador NO está cargando la batería, tu multímetro mostrará un voltaje de 12.5 Voltios DC con el motor funcionando. Si el alternador está cargando la batería, tu multímetro leerá un voltaje de 13.5 a 14.5 Voltios DC.

NOTA: Antes de comenzar esta prueba, debes asegurarte de que la batería de tu Mazda 626 está completamente cargada. Si la batería no está cargada, necesitarás cargarla antes de iniciar cualquiera de estas pruebas.

Estos son los pasos de prueba:

  1. 1

    Arranca y prende tu Mazda 626 y coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negative (-) de la batería.

  3. 3

    El multímetro va a registrar una de dos lecturas: Ya sea una lectura constante de 13.5 a 14.5 Voltios DC.

    O verás una lectura de 12.5 Voltios que disminuirán cuanto más tiempo el motor permanezca funcionando.

  4. 4

    Enciende cualquier y todo componente eléctrico posible. Por ejemplo: Enciende el aire acondicionado, enciende los limpiaparabrisas, enciende los faros, enciende todo y cualquier componente eléctrico dentro y fuera del vehículo.

  5. 5

    Tu multímetro registrará una de dos cosas (al encender todas estas cosas):

    1.) El multímetro registrará un voltaje constante de 13.5 a 14.5 Voltios DC.

    2.) Registrará 12.5 Voltios DC y este voltaje disminuirá cada vez más a medida que enciendes las cosas dentro de tu Mazda.

Analicemos el resultado de tu prueba de voltaje:


CASO 1: El multímetro registró 13.5 a 14.5 Voltios. Este resultado te confirma que el alternador está funcionando (cargando la batería).

Puedes omitir las siguientes pruebas, ya que este resultado elimina el alternador en tu Mazda 626 como defectuoso.

Ahora, si tienes que estar pasándole corriente a tu Mazda para arrancarlo y prenderlo, esto generalmente te indica que algún componente averiado está agotando la batería mientras el carro está apagado.

CASO 2: El multímetro registró un voltaje 12.5 Voltios y que bajó a 9 Voltios. Esta es una clara indicación de que el alternador de tu Mazda 626 no está cargando la batería.

Antes de concluir que el alternador está defectuoso, necesitas verificar la condición de dos fusibles. Sigue a: TEST 2: Probando El Fusible EGI INJ.