Cómo Probar el Sensor MAF (1996-1997 2.0L Mazda 626)

Te vas a sorprender lo fácil que es verificar el sensor de flujo de aire en tu 1996-1997 2.0L Mazda 626 (2.0L Mazda MX6) con un multímetro. Así es, no necesitas un escáner para poder verificar el sensor MAF. En este tutorial te explicaré cómo hacer esta prueba en detalle.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the MAF Sensor (1996-1997 2.0L Mazda 626) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Sensor MAF Averiado

La función que el sensor MAF desempeña es ayudar a la computadora de la inyección electrónica a saber cuanto aire está entrando en el motor. Con esta información la computadora ahora puede calcular la cantidad correcta de combustible a inyectar en los 4 cilindros.

Dado que el sensor MAF es un componente crucial para el gerenciamiento del sistema de la inyección electrónica de tu 2.0L Mazda 626, cuando éste falla el rendimiento del motor sufrirá.

Aquí te va en una lista de los síntomas que verás cuando el sensor MAF está defectuoso :

  1. Uno de los siguientes códigos provocando que se ilumine la luz indicadora del motor (check engine light) tu Mazda:
    1. P0101: MAF Sensor Performance.
    2. P0102: MAF Sensor (MAF) Low Input.
    3. P0103: MAF Sensor (MAF) High Input.
  2. No pasa la verificación de contaminación.
  3. Marcha mínima inestable.
  4. El motor tarda demasiado para aprender.
  5. El motor no prende.
  6. Sale humo negro del tubo de escape.
  7. El motor tiene una falta de fuerza grande al acelerar el motor en carretera.

Descripción De Los Circuitos Del Sensor MAF

Descripción De Los Circuitos Del Sensor MAF. Cómo Probar el Sensor MAF (1996-1997 2.0L Mazda 626)

El sensor MAF del 1996-1997 2.0L Mazda 626 tiene cuatro cables saliendo de su conector eléctrico. Cada cable tiene un trabajo específico para hacer.

Si le echas un vistazo de cerca al sensor MAF (si es que tu Mazda todavía usa un Sensor MAF original) te darás cuenta que tiene 4 letras en relieve cerca de su conector. Estas letras son las letras A, B, C y D. A continuación te va una descripción de cada uno de estos circuitos:

Cables del Sensor MAF
Terminal Cable Descripción
D Rosa con rayita negra (PNK/BLK) Señal MAF
C Negro con rayita azul (BLK/BLU) Tierra
B Negro con rayita amarilla (BLK/YEL) Tierra (Chasis)
A Rojo con rayita negra (RED/BLK) 12 Voltios

Para verificar la señal dentro de cada cable te sugiero que no sondees la parte frontal de la terminal hembra del conector con el probador del multímetro. El sondear la parte frontal de la terminal tipo hembra del conector dañará la terminal. Te sugiero usar un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de este probador aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01)

TEST 1: Verificando La Señal MAF Con Un Multímetro

Descripción De Los Circuitos Del Sensor MAF. Cómo Probar el Sensor MAF (1996-1997 2.0L Mazda 626)

La clave para diagnosticar un sensor MAF defectuoso es saber que su señal de voltaje aumenta con mayor flujo de aire (como cuando se pisa el pedal del acelerador) y disminuye a medida que el flujo de aire disminuye (como cuando sueltas el pedal del acelerador).

Usando un multímetro podemos verificar la señal MAF y observar los cambios en el valor de voltaje (de la señal) al acelerar y desacelerar el motor.

Si el sensor MAF está defectuoso, en tu 2.0L Mazda 626, éste no producirá una señal de voltaje que aumenta o disminuya cuando se acelera y desacelera el motor. En otras palabras, un sensor MAF averiado se quedará atorado produciendo un valor fijo sin importar la cantidad de aire que el motor esté respirando.

NOTA: Verificar la señal del sensor MAF se hace con el motor encendido. Por esta razón toma cuidado y todas las precauciones necesarias.

IMPORTANTE: El sensor MAF se tiene que verificar mientras está conectado a su conector eléctrico. La ilustración arriba muestra el sensor MAF desenchufado y fuera del vehículo solo para facilitar la explicación de la prueba.

Bien, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en Voltios DC y conecta el probador rojo a cable rosa con rayita negra del conector eléctrico del sensor MAF.

    El cable rosa con rayita negra pertenece a la terminal identificada con la letra D en la foto arriba.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar y prender el motor. Espera que el motor se estabilice unos segundos.

    Con el motor en marcha mínima, el voltaje de la señal debería estar entre 1.5 a 1.8 Voltios DC.

    Ahora, pídele a tu ayudante acelerar el motor. El voltaje debería aumentar.

    Alrededor de 4,000 RPM, la lectura de voltaje debería ser más o menos 3 Voltios DC.

  4. 4

    Acelera y desacelera el motor varias veces mientras observas el multímetro.

    La lectura de voltios debería aumentar/disminuir al acelerar/desacelerar el motor (si el sensor MAF está funcionando).

    Si el sensor MAF está defectuoso, la lectura de voltaje se quedará fija en un solo valor sin importar que aceleres/desaceleres el motor.

OK, vamos a echarle un vistazo a lo qué significan los resultados de la prueba:

CASO 1: La lectura de la señal aumentó/disminuyó al acelerar/desacelerar el motor. Este es el resultado correcto y esperado y te dice que el sensor de flujo de masa de aire está bien (no está defectuoso).

CASO 2: La lectura de la señal NO aumentó NI disminuyó al acelerar/desacelerar el motor. Esto normalmente confirma que el sensor de flujo de masa de aire (MAF) en tu 2.0L Mazda 626 (2.0L Mazda MX6) está averiado.

Antes de concluir el sensor MAF está defectuoso, te sugiero que sigas a la siguiente prueba y verificar que el sensor MAF tenga alimentación de 12 Voltios: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAF Tenga 12 Voltios.

CASO 3: El multímetro registró 0 voltios. Esto generalmente significa que el sensor MAF está defectuoso. Para estar absolutamente seguro, te sugiero confirmar que el sensor tenga alimentación de 12 Voltios y sus dos tierras.

Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAF Tenga 12 Voltios.