Verificando El Elemento Calefactor Del Sensor De Oxígeno Delantero -P0135 (1995-1999 1.6L Nissan Sentra)

Diagnosticar y resolver el código P0135 en el Nissan Sentra con motor 1.6L (años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999) implica 2 pruebas básicas. Una es verificar que el sensor de oxígeno delantero esté recibiendo alimentación de 12 Voltios y tierra. La otra prueba consiste en verificar la resistencia de su elemento calefactor. Ambas pruebas se realizan con un simple multímetro y en este tutorial te mostraré cómo.

NOTA: El 1995-1996 1.6L Nissan Sentra viene equipado con uno de dos sistemas de control de emisiones: California Emissions o Federal Emissions. Los 1995-1996 1.6L Nissan Sentra con el sistema de control de emisiones Federal Emissions utiliza un sensor de oxígeno delantero de un solo cable. En otras palabras, éste no viene equipado con elemento calefactor.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Front O2 Sensor Heater Test -P0135 (1995-1999 1.6 Nissan Sentra) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Delantero

Verificando El Elemento Calefactor Del Sensor De Oxígeno Delantero -P0135 (1995-1999 1.6L Nissan Sentra)

El código P0135 por lo general indica que el calentador del sensor de oxígeno delantero ha fallado. ¿Por qué necesita el sensor de oxígeno de un calentador? Porque el sensor de oxígeno necesita alcanzar una temperatura de 600 °F (315 °C) para poder activarse y detectar el contenido de oxígeno del gas de escape al que está expuesto.

Claro está que el gas de escape alcanza una temperatura extrema. Infelizmente, tarda en llegar a esta temperatura cuando se prende el motor inicialmente. Además, no se mantiene a esta temperatura cuando el motor está en marcha mínima (ralentí).

La única manera de hacer llegar y mantener la sonda a la temperatura de funcionamiento (600 °F) es con un calentador interno.

Dado que el sensor de oxígeno delantero, en tu 1.6L Nissan Sentra, tiene 3 cables que salen de su conector, la siguiente tabla te ayudará a identificar los dos cables que tenemos que probar (para verificar el calentador de la sonda).

NOTA: El conector del cableado del motor del sensor de oxígeno tiene terminales tipo hembra. El conector del sensor de oxígeno mismo tiene terminales tipo macho.

Aquí te va una breve descripción de los 3 cables del sensor de oxígeno delantero:

Cables del Sensor de Oxígeno Delantero (1995-1999 1.6L Nissan Sentra)
Pin Wire Color Description
1 ORG Heater Ground (-)
2 WHT O2 Signal
3 BRN/YEL Heater Power (+)

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios y Tierra

Verificando El Elemento Calefactor Del Sensor De Oxígeno Delantero -P0135 (1995-1999 1.6L Nissan Sentra)

El elemento calefactor del sensor de oxígeno delantero necesita 12 Voltios y tierra para poder funcionar. Los 12 Voltios son alimentados por el cable marrón con rayita amarilla (BRN/YEL) del conector del cableado del motor del sensor de oxígeno.

El elemento calefactor recibe alimentación de tierra a través del cable de color naranja (ORG) del conector del cableado del motor del sensor de oxígeno.

PRECAUCIÓN: ¡El sensor de oxígeno se calienta a una temperatura extrema, incluso se mantiene extremadamente caliente aún después de apagar el motor! Realiza esta prueba con un motor completamente frío. ¡Toma cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias! Si levantas tu Nissan Sentra con un gato para obtener acceso al sensor de oxígeno, ¡Colócalo sobre torres!

IMPORTANTE: La ilustración arriba es del conector del sensor de oxígeno mismo. Para verificar 12 Voltios y tierra, vas a verificar los cables del conector del cableado del motor. Este conector usa terminales tipo hembra.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Ubica el sensor de oxígeno delantero y desconéctalo de su conector del cableado del motor.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y abre la llave pero no arranques o prendas el motor (el abrir la llave hará que exista alimentación de 12 Voltios al conector).

  3. 3

    Con el probador rojo del multímetro, sondea el cable marrón con rayita amarilla (BRN/YEL)

    Con el probador negro del multímetro, sondea el cable de color naranja (ORG)..

    Recuerda, estás verificando los cables del conector del cableado del motor (éste tiene terminales tipo hembra).

  4. 4

    Con la llave abierta y el motor apagado, tu multímetro debería leer 10 a 12 Voltios DC.

Vamos a ver que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró 10 a 12 Voltios DC - Este resultado confirma que el elemento calefactor del sensor de oxígeno delantero está recibiendo 12 Voltios y tierra.

El siguiente paso es verificar que la resistencia del calentador esté dentro de las especificaciones. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando La Resistencia Del Elemento Calefactor.

CASO 2: El multímetro no registró 10 a 12 Voltios DC - La causa más probable de esta falta de corriente es por falta de alimentación de 10 a 12 Voltios o por falta de tierra.

Te sugiero verificar que el fusible #16 (de 10 Amperios) no esté fundido. Además, tendrás que ver que el cable de color naranja (ORG) esté completando el circuito a tierra.

Resolver esta falta de corriente o tierra resolverá el código P0135 del calentador del sensor de oxígeno delantero.