Cómo Chequear La Compresión Del Motor (1.6L Nissan)

En este artículo, voy a explicar cómo hacer la prueba de compresión del los vehículos de Nissan con motor 1.6L de 4 cilindros. Más importante aún, explicaré cómo interpretar los resultados de la prueba.

La prueba de compresión del motor es fácil y rápida, en estos motores de la Nissan, pues las bujías son de fácil acceso y se pueden remover sin mucho esfuerzo.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test Engine Compression (1.6L Nissan) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: La prueba de compresión se realiza con el motor arrancando. Por lo tanto, necesitas mantenerte alerta y tomar todas las precauciones necesarias al realizar la prueba de compresión.

SUGERENCIA 2: Necesitarás a un asistente/ayudante para que te arranque el motor de tu Nissan (mientras tú estás observando el medidor de compresión). Te sugiero pedirle a tu asistente esperar fuera del carro mientras estés colocando (o removiendo) el probador de compresión en el agujero de la bujía. Esto te ayudará a evitar que él (o ella) te arranque el motor del carro accidentalmente mientras estás colocando (o removiendo) el medidor en el cilindro.

SUGERENCIA 3: Si el motor de tu vehículo arranca y prende, deberías realizar la prueba de compresión con el motor con una poca de temperatura. Es decir que el motor no debería estar completamente caliente ni completamente frío. Si el motor no arranca, no te preocupes por realizar la prueba con el motor con una poca de temperatura.

SUGERENCIA 4: Tendrás que remover todas las bujías para realizar la prueba de compresión. Es importante dejar que el motor se enfrié (si es que está caliente), antes de quitarlas.

Quitar las bujías de un motor caliente puede dañar la rosca del agujero de la bujía en la cabeza del motor (culata de cilindros).

Síntomas Provocados Por Problemas de Compresión de Cilindro

Generalmente, problemas de compresión se pueden dividir en dos categorías:

  1. Baja compresión en uno o varios cilindros que provoca marcha mínima (ralentí) inestable cuando el motor está en operación.
  2. Cero compresión en todos los cilindros que provoca que el motor no arranque pero no prenda.

Vamos a darle un vistazo mas detallado a estos dos tipos de problemas:

Baja compresión en un o dos cilindros en tu Nissan con motor 1.6L hará que el motor falle (tiemble) en marcha mínima (ralentí) y cuando se acelere el vehículo en carretera.

Verás además, si tu Nissan tiene el sistema de diagnóstico OBD II, uno o varios de los siguientes códigos de falla en cilindro:

  1. P0300: Random Cylinder Misfire.
  2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
  3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
  4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
  5. P0304: Cylinder #4 Misfire.

Infelizmente, aunque tu Nissan esté equipado con OBD II... acontece muy a menudo que la computadora no registre un código de falla en cilindro (misfire) cuando el motor verdaderamente está con una falla en cilindro.

Cero compresión en dos o más cilindros del motor hará que el motor de tu Nissan arranque pero no prenda. Generalmente, esto suele acontecer cuando la junta de la culata está quemada.

Además verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Cuando arrancas el motor para prenderlo, éste se revoluciona muy rápido... y esta velocidad de arranque rápida es tan notable que te das cuenta en el momento que existe un problema.
  2. Existe alimentación de chispa (en cada cilindro). Lo que te deja saber que el que el motor no prenda no es por un problema del sistema de encendido.
  3. Los inyectores de combustible están inyectando combustible.
    1. Puedes confirmarlo al verificar las pulsaciones del inyector con un foquito Noid.
    2. Puedes confirmarlo al quitar las bujías y ver que están empapadas de gasolina.
  4. Las causas más comunes de cero compresión en todos los cilindros, son:
    1. Junta de culata quemada.
    2. Correa de distribución rota.
    3. Motor se desvieló.

Vamos a probar la compresión de los 4 cilindros de tu Nissan en la siguiente página de este tutorial.