Prueba: Sensor De Flujo De Aire (MAF) Nissan Sentra 1.6L (1995-1999)

Esta es una Prueba fácil y sencilla que se logra en tres pasos. La prueba aplica a cualquier 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 Nissan Sentra con el motor 1.6L.

La prueba la harás con el sensor MAF en el carro y con el carro encendido. En los siguientes párrafos te explicaré un poco la teoría básica de cómo funciona el MAF (se llama MAF en inglés - cuales siglas vienen de: Mass Air Flow), cuales son los síntomas de un MAF averiado (fallando), cuales herramientas necesitas, y otras cosas más.

Ahora, si este no es el artículo que necesitas, existen otros artículos más sobre Cómo Probar el sensor MAF de Nissan:

  1. Cómo Probar El Sensor MAF De: Nissan Frontier, Quest, Pathfinder, y Xterra 3.3L V6 (1999-2004).
  2. Cómo Probar El sensor MAF de: Nissan Pathfinder 3.5L V6 (2001-2003).
  3. Cómo Probar El Sensor MAF De: Nissan Maxima 3.0L V6 (1995-1999).
  4. Cómo Probar El Sensor MAF De: Sentra 1.8L 4 cil. (2000-2002).

In English You can find this tutorial in English here: Mass Air Flow (MAF) Sensor Test Nissan Sentra 1.6L (1995-1999) (at: easyautodiagnostics.com).

Cómo Funciona El MAF De Nissan Sentra

El sensor flujo de aire del Sentra mide la cantidad de aire que el motor (la máquina) está respirando en cualquier dado momento y convierte esta información en una señal de Voltaje DC. Este valor de Voltios DC oscila entre 0.5 a 5 Voltios. Cómo ya has de saber, es esta señal que la computadora de la inyección electrónica usa para calcular cuanto combustible (gasolina) inyectar.

La señal del sensor MAF está directamente relacionada con la cantidad de aire que el motor respira mientras está funcionando. Como ya sabrás, el motor consumirá más aire a los 2,500 RPM's que cuando está en Marcha Mínima a los 900 RPM's. Tomando esto en cuenta, el valor de Voltios DC que registre el multímetro será mayor a los 2,500 RPM's que el valor a los 900 RPM's.

Lo importante, cuando estés probando el sensor MAF, no es saber exactamente que voltaje debería estar presente a ciertos RPM's. Lo importante es que no debería haber cambios drásticos en esa señal que no correspondan a la cantidad de aire que motor esté respirando o que la señal esté faltando.

En el TEST 3 de este artículo, te enseñaré cómo verificar esta señal usando como base un valor en Voltios que tomarás con el multímetro en Marcha Mínima del sensor MAF.

Síntomas De Un Sensor MAF Averiado (Fallando)

Los síntomas más comunes de un sensor de flujo de aire que está fallando son:

  1. Un código del sensor MAF en la computadora.
  2. Código de Mezcla Pobre (lean) o Mezcla Rica (rich).
  3. Tremenda falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. Humo negro saliendo del escape.
  5. El motor del vehículo corre disparejo en Marcha Mínima y/o se apaga.

Descripción De Los Circuitos Del Sensor MAF

Prueba: Sensor De Flujo De Aire (MAF) Nissan Sentra 1.6L (1995-1999)

Yo acostumbro probar cada circuito con el conector conectado al sensor de flujo de aire y con un probador atraviesa cable. Realmente no importa el método que uses. Lo importante es no dañar el cable o la terminal.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el sensor MAF montado en su lugar en el motor del vehículo. No remuevas el sensor MAF (o cualquier otro componente ligado al sensor) de su lugar para hacer estas pruebas.

Notarás que en la foto coloqué los números del 1 al 3 sobre el conector del sensor MAF. Estaré usando estos mismos para la descripción de cada circuito.

  1. Número 1- Señal MAF.
  2. Número 2- Tierra que la computadora provee.
  3. Número 3- 12 Voltios de la batería.

La flecha blanca simplemente indica la dirección del flujo de aire hacía el múltiple de admisión, o sea el motor.

¿Estará Sucio El Sensor MAF?

El sensor MAF pudiera estar contaminado con tierra o aceite. ¿Por qué? ¿Cómo? Porque este sensor MAF usa una película a prueba de calor para medir la masa de aire que respira el motor. La superficie de esta película se cubre de polvo y aceite por el filtro de aire que no está haciendo su trabajo. Limpiar este tipo de sensor MAF es un poco difícil puesto que esta película no está a fácil vista dentro del sensor. Este articulo no contiene información sobre cómo limpiarlo, pero puedes hacer una búsqueda en Google.


¿Cómo afecta esta contaminación al sensor MAF? Bueno, esta contaminación hará que el sensor mande un señal reducida a la computadora de la inyección electrónica. El síntoma más común es un lapso de tiempo entre el momento que se pisa el acelerador y cuando el motor responde. Además, un sensor MAF sucio causará mayor emisiones de gases (de contaminación) al no quemarse la mezcla de combustible correcta, y puede que, pero no siempre, un código se registre en la computadora que causará que la luz indicadora del motor (check engine light) se encienda en el tablero.

Si el sensor está sucio, usa un esprai que limpie componentes electrónicos. No uses un esprai limpia carburadores o limpia frenos. Otra pauta es que no se debería usar gasolina para limpiar el MAF. Estos solventes van a dañar el sensor. Este esprai (para limpiar componentes electrónicos) se vende en cualquier refaccionaria de carros (en estados unidos) o en cualquier tienda que venda componentes para computadoras (PC). Puede ser que esta limpieza sea todo lo que se necesite para resolver el problema.