Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (1.8L Nissan Sentra)

Es bastante fácil probar las bobinas de encendido tipo COP (siglas de Coil On Plug) en tu 1.8L Nissan Sentra. No necesitas ningún equipo de diagnóstico caro para ver si han fallando y provocando una falla en cilindro (misfire>.

En este tutorial, te mostraré cómo verificarlas de manera detallada y paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition COP Coils (Nissan 1.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Una Bobina de Encendido Averiada

Las bobinas de encendido individuales (tipo COP = siglas que significan Coil On Plug en inglés) son las que crean y alimentan chispa que cada cilindro del motor necesita para quemar la mezcla de aire y combustible.

Cuando falla una bobina de encendido, ese cilindro va a fallar por falta de chispa.

El síntoma más evidente de una bobina de encendido averiada es una falla en cilindro (misfire en inglés) cuando el motor se está acelerando en carretera o cuando está funcionando en marcha mínima.

También vas a ver la luz indicadora del motor (check engine light) encendido en el tablero de tu Nissan Sentra. Además, verás uno (o varios) de los siguientes:

  1. Códigos de falla en cilindro (misfire):
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
  2. Marcha mínima inestable (ralentí irregular).
  3. Olor a gasolina cruda saliendo del escape.
  4. Consumo excesivo de gasolina.
  5. No pasa la verificación de contaminación.
  6. El motor tarda en prender (o sea: arranque prolongado).
  7. El motor de tu Sentra no prende (si existen dos o más bobinas averiadas).

Si tu 1.8L Nissan Sentra está experimentando cualquiera de los síntomas antes mencionados, lo más probable es existe una bobina de encendido averiada. Vamos a echarle un vistazo a algunas de las herramientas básicas que necesitarás para diagnosticar y resolver el problema tú mismo.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar Las Bobinas De Encendido?

La herramienta más importante que necesitarás para probar las bobinas de encendido es un probador de chispa (chispómetro).

Te voy a recomendar uno que es el más eficaz (y más barato): el probador de chispa HEI.

Por experiencia personal (como técnico automotriz) te puedo decir que el probador de chispa HEI es una herramienta indispensable. Con este probador de chispa no necesitas ajustar nada ni interpretar el color de la chispa. Si el probador dispara chispa, entonces sabes al 100% que la bobina está funcionando correctamente.

Bueno, estas son las herramientas que necesitarás:

  1. Un probador de chispa HEI.
    1. Para aprender más de esta herramienta y echarle un vistazo, haz clic aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador de Chispa).
    2. Puedes comprar el probador de chispa HEI aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester
  2. Escáner (o lector de códigos).
    1. Para verificar las bobinas NO se necesita un escáner. Pero sí ayuda para leer los códigos de falla en cilindro.
    2. Si no tienes un escáner, échale un vistazo al que te recomiendo aquí: Abe's Scan Tool Recommendation (en: troubleshootmyvehicle.com, este tutorial está en inglés únicamente).
  3. Probador atraviesa cables.
    1. Esta herramienta te ayudará a sondear el cable mientras está conectado.
    2. Puedes ver esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

NOTA: Muchos mecánicos verifican las bobinas de encendido por jalarlas de su lugar mientras el motor está en marcha. La idea detrás de esta prueba es ver si se escucha el disparo de chispa al jalarla de la bujía. Infelizmente, esta prueba puede dañar la bobina internamente y por lo tanto no ta la recomiendo hacer. Además, esta prueba no produce un resultado confiable o preciso. Te recomiendo que uses un probador de chispa para que te evites complicaciones.

¿Cómo FuncionA La Bobina De Encendido?

Aunque no es absolutamente necesario saber como funciona el sistema de encendido de bobinas de encendido tipo COP (Coil On Plug) en tu Nissan Sentra, he incluido una breve descripción de cómo funciona (para aquellos de ustedes que les gusta leer el cómo y el por qué de las cosas).

En pocas palabras, el trabajo de las bobinas de encendido COP es crear y alimentar chispa a las 4 bujías.

Tener una bobina de encendido individual por cilindro permite un sistema de encendido de poco mantenimiento, ya que tiene menos partes mecánicas que puedan desgastarse y que necesiten ser reemplazadas como:

  1. Distribuidor mecánico.
  2. Tapa de distribuidor.
  3. Rotor de distribuidor.
  4. Cables de bujía (cables de alta tensión).

Aquí van otros detalles más:

  1. Cuando abres la llave para arrancar el motor, cada bobina de encendido recibe alimentación de 12 Voltios y tierra a través de 2 de los 3 cables de su conector eléctrico.
  2. Al arrancar el motor, la computadora de la inyección electrónica recibe la señal de la posición del cigüeñal del sensor de la posición del cigüeñal.
  3. La computadora ahora activa cada bobina de encendido.
    1. La señal de activación es alimentada por el tercer cable del conector de la bobina de encendido.
    2. Esta señal de activación es alimentada a un módulo de encendido (conocido en inglés como: power transistor) dentro de la bobina de encendido.
    3. El módulo de encendido ahora comienza a interrumpir la corriente primaria de la bobina para que esta dispare chispa.
  4. Con las 4 bobinas disparando chispa y los inyectores alimentando gasolina, el motor de tu 1.8L Nissan Sentra ahora prende.

Bueno, con este breve resumen de cómo funciona la bobina de encendido tipo COP en tu 1.8L Nissan Sentra, vamos a darle vuelta la página para empezar con la primera prueba...