Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (1.8L Nissan Sentra)

Este tutorial te ayudará a verificar el empaque de la cabeza si sospechas que está quemado ya sea porque se te sobrecalentó el motor y ahora arranca pero no prende o prende pero se sobrecalienta.

Las 4 pruebas que se hacen, para verificar un empaque de cabeza quemado, no son difíciles. Las encontrarás explicadas en detalle en este tutorial. Podrás darte cuenta si está quemado o no el empaque de la cabeza (junta de la culata) sin complicaciones o adivinanzas.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test for a Blown Head Gasket (Nissan 1.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

Generalmente, la causa número uno de empaque de cabeza quemado es el sobrecalentamiento severo del motor. Este sobrecalentamiento generalmente se debe a que:

  1. El motor del ventilador falló y dejó de funcionar.
  2. El motor se quedó sin refrigerante/anti-congelante y se sobrecalentó.
  3. El termostato del motor se averío y se quedó cerrado (lo cual ya no permitió el refrigerante del motor circular al radiador).

En ciertos casos, el empaque de cabeza (junta de la cabeza) no se quema pero comienza a gotear aceite del motor. El motor de tu 1.8L Nissan Sentra funciona perfectamente (o sea no se sobrecalienta) pero pierde aceite a través de la fuga del empaque de cabeza.

Ahora, los síntomas más comunes de un empaque de cabeza quemado son:

  1. El motor de tu Nissan Sentra se te sobrecalienta. Has verificado que el ventilador del radiador funciona, que la bomba de agua está sin problemas, y que el termostato está funcionando.
  2. Sale humo blanco del escape. Este humo tiene olor a liquido refrigerante/anti-congelante del motor.
  3. Tu Sentra arranca pero no prende.
    1. Has verificado que los 4 cilindros tienen alimentación de chispa.
    2. Has verificado que los 4 cilindros tienen alimentación de gasolina.
  4. El color del aceite del motor parece a un café con mucha crema.

TEST 1: Verificando Que el Aceite No Esté Mezclado Con Anti-Congelante

Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (1.8L Nissan Sentra)

Esta primera prueba es una prueba sencilla e intenta confirmar uno de los resultados más comunes de un empaque de cabeza quemado: aceite de motor mezclado con refrigerante/anti-congelante. Cuando esto sucede, el aceite del motor se vuelve el color de ‘café con demasiada crema’.

En la mayoría de los casos, esta es probablemente la única prueba que necesites hacer para verificar si se ha quemado el empaque de cabeza quemado. Pero si esta prueba no te confirma de manera concluyente que el empaque de cabeza está quemado, entonces necesitas seguir a las siguientes pruebas.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre el cofre de tu Nissan Sentra.

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Vamos a echarle un vistazo a tus resultados de tu prueba:

CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anti-congelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que el empaque de cabeza de tu Nissan Sentra está averiado

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Esto no te confirma nada por el momento. Necesitas seguir a la siguiente prueba para continuar verificando el empaque de la cabeza. Sigue a: TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.