Cómo Probar El Sensor MAF (2.4L Nissan Frontier, Xterra)

La prueba para verificar si está averiado el sensor de flujo de masa de aire (sensor MAF) en tu 1998-2004 2.4L Nissan Frontier (o 2000-2004 2.4L Nissan Xterra) no es difícil.

En este tutorial, te mostraré cómo verificar el sensor MAF (siglas en inglés para: Mass Air Flow) usando un multímetro y en 3 pruebas... no necesitas un escáner.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Frontier, XTerra MAF Sensor Test P0100: Mass Air Flow (MAF) Circuit Malfunction (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MAF Averiado

Puesto que el sensor MAF es un componente importante del sistema de la inyección electrónica de tu 2.4L Nissan Frontier (Xterra), el rendimiento del motor sufrirá al fallar.

Esta lista cubre la mayoría de los síntomas que he visto cuando se avería este tipo de sensor MAF en las camionetas Frontier y Xterra de la Nissan:

  1. La luz indicadora del motor (Check Engine Light) está encendida en el tablero de tu camioneta.
  2. El código P0100: Mass Air Flow (MAF) Sensor Circuit Malfunction.
  3. Motor normalmente funciona en ralentí bien, pero cuando le das gas ... pierde fuerza.
  4. Motor tarda en prender y/o se apaga tan pronto como prende.
  5. Una tremenda falta de fuerza cuando aceleras la camioneta en carretera.
  6. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  7. Consumo excesivo de gasolina.
  8. Ralentí irregular y se apaga (marcha mínima inestable).

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Sensor MAF?

Para diagnosticar el sensor MAF (y saber si está averiado o no)... la herramienta más importante que vas a necesitar es un multímetro. Aquí te van unas cuantas sugerencias en cuanto a las herramientas que necesitarás:

  1. Multímetro.
    1. Un multímetro digital o multímetro analógico funcionará.
    2. Si necesitas comprar uno, dale un vistazo a mis sugerenicas aquí: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing (en inglés y en: easyautodiagnostics.com).
  2. Sonda de perforación de cables (probador atraviesa cables).
    1. Aunque esta herramienta no es una necesidad absoluta, esta herramienta es una que ahorra mucho tiempo. Para darle un vistazo a esta herreamienta, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables.

Descripciones De Los Cables Del Conector Del Sensor MAF

Cómo Probar El Sensor MAF (2.4L Nissan Frontier, Xterra)

El sensor de flujo de masa de aire en tu Nissan Frontier (o Xterra) tiene tres cables conectados a él. Notarás que en la foto estos cables están identificados con letras A, B, y C. Estaré usando estas letras para identificar el cable (circuito) que tendrás que verificar con el multímetro en las pruebas en este tutorial.

Aquí te va una descripción breve de cada uno de los 3 cables (circuitos) del sensor MAF:

Cables Del Sensor MAF
Letra Color del Cable Descripción
A Negro con rayita rosa 12 Voltios DC
B Verde Tierra
C Rojo Señal MAF

  * Tu vehículo específico puede tener cables que no corresponden a los colores citados arriba.

¿Cómo Funciona El Sensor MAF?

El trabajo del sensor de flujo de masa de aire es medir la cantidad de aire que el motor está respirando. Esta información del flujo de aire se envía a la computadora de la inyección electrónica como una señal analógica en Voltios DC.


Para entrar en más detalles sobre la señal MAF... el motor de tu Nissan Frontier (o Xterra) respirará más aire a los 2500 RPMs que cuando está en marcha mínima en 900 RPMs. La entrada de más aire provoca que el sensor MAF produzca y envié una señal de voltaje más alta que en marcha mínima (ralentí). Es tan simple así!

Cuando falla el sensor MAF, éste no genera una señal que aumente/disminuya al acelerar/des-acelerar el motor. Por esta razón, al verificar el sensor MAF con el multímetro, no es importante que veas cierto valor especifico de Voltios DC a ciertas revoluciones por minuto del motor. Basta con simplemente verificar que el valor en Voltios DC, de la señal MAF, aumenta cuando aceleras el motor y que este valor disminuya al des-acelerarlo.