Cómo Probar El Módulo De Encendido (1993, 1994, 1995, 1996, 1997 2.4L Nissan Altima)

Si tu 1993-1997 2.4L Nissan Altima ‘arranca pero no prende’ o prende pero funciona con una falla en cilindro, entonces este artículo es el que necesitas para poder diagnosticar el sistema de encendido.

No necesitas herramientas caras o equipo de diagnóstico exótico para poder verificar el sistema de encendido tú mismo. Este tutorial explicará todas las pruebas paso a paso para que te puedas dar cuenta si la bobina de encendido, o el módulo de encendido de tu Nissan Altima está defectuoso y provocando que el carro falle o no prenda.

Con las pruebas de este tutorial, podrás probar y diagnosticar los siguientes componentes del sistema de encendido: módulo de encendido, bobina de encendido, tapa del distribuidor, cables de bujía (cables de alta tensión) en el 2.4L Nissan Altima.

NOTA: Este tutorial aplica únicamente al 1993, 1994, 1995, 1996, y 1997 2.4L Nissan Altima.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Power Transistor Test and Ignition Coil Test 2.4L Nissan Altima (1993-1997) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas Cuando Falla Un Componente Del Sistema De Encendido

Si tu Nissan Altima está sufriendo una falla en cilindro, la luz indicadora del motor estará encendida para dejarte saber que realmente existe un problema. Únicamente el Nissan Altima equipado con el sistema OBD II 1995 a 1997 tiene la capacidad de generar y almacenar códigos de falla en cilindro.

Aquí te va una lista básica de los síntomas que tu Nissan Altima experimentará cuando sufre una falla en cilindro:

  1. Verás uno más de los siguientes códigos de falla en cilindro iluminando la luz indicadora del motor:
    1. P0300, P0301, P0302, P0303, P0304
  2. Falla en cilindro que no está generando un código de falla en cilindro ni está iluminando la luz indicadora del motor.
  3. Falta de fuerza.
  4. Marcha mínima inestable (Ralentí inestable).
  5. Consumo excesivo de gasolina.
  6. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  7. Olor a gasolina cruda saliendo del tubo de escape.
  8. Olor a huevos podridos saliendo del tubo de escape.
  9. Vehículo no pasa la verificación de contaminación.

Si el módulo de encendido de tu Nissan Altima o la bobina de encendido está averiada, entonces el motor de tu vehículo ‘arrancará pero no prenderá’ por falta de chispa.

Los Esencial A Saber Del Sistema De Encendido

El sistema de encendido de Nissan Altima es un sistema de encendido a base de distribuidor que no es nada complicado.

Tanto la bobina de encendido como el módulo de encendido están montados externamente del distribuidor.

Esto es lo que acontece cuando abres la llave y comienzas a arrancar el motor de tu Altima:

  1. El sensor de la posición del cigüeñal y el sensor de la posición del árbol de levas comienzan a generar y alimentar sus señales a la computadora de la inyección electrónica.
  2. Después de recibir las señales de posición del cigüeñal y del árbol de levas, la computadora manda una señal de activación al módulo de encendido. También empieza a pulsar los inyectores.
  3. El módulo de encendido al recibir su señal de activación, ahora comienza a interrumpir la corriente primaria de la bobina de encendido.
  4. La bobina comience a disparar chispa.
  5. La chispa de la bobina es alimentada al centro de la tapa del distribuidor a través de un cable de alta tensión.
  6. La chispa ahora es distribuida dentro del distribuidor a los cables de alta tensión siguiendo el orden de encendido.
  7. Los cables de alta tensión ahora alimentan chispa las bujías.

Cualquier mal funcionamiento en cualquiera de los componentes del sistema de encendido y el motor de tú Altima arrancará pero no prenderá o funcionará con una falla en cilindro.

Verificar todos estos componentes del sistema de encendido no es difícil. En este tutorial encontrarás una estrategia de pruebas que te ayudarán a encontrar la causa exacta del problema que está provocando el problema en tu Nissan Altima.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Sistema De Encendido?

Aunque las pruebas en este artículo son fáciles y simples, necesitarás algunas herramientas específicas para realizarlas. Aquí te va la lista:


  1. Probador de chispa HEI Spark Tester.
    1. Este probador de chispa no es nada caro y es una herramienta indispensable para poder diagnosticar el sistema de encendido de Nissan Altima. Este lo puedes comprar aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester).
    NOTA: No uses una bujía en vez de un chispómetro para probar el disparo de chispa.
  2. Cables para pasar corriente.
  3. Un multímetro digital con función de lectura de frecuencia Hertz (Hz).
    1. Puedes ver mis recomendaciones aquí en este enlace: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing (en inglés únicamente).
  4. Un ayudante.
    1. Necesitarás que alguien te ayude a arrancar el motor mientras estás realizando ciertas pruebas.
  5. Un manual de reparación.
    1. Este manual te ayudará con instrucciones específicas sobre cómo remover o instalar los componentes del sistema de encendido. Esta es información que no encontrarás en este tutorial.