Cómo Verificar La Bobina De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)

Este tutorial te ayudará a probar la bobina de encendido (dentro del distribuidor) de las camionetas 2.4L Nissan Frontier (o 2.4L XTerra) de los años 1998 a 2004.

No necesitas un escáner ni ninguna otra herramienta cara o exótica para probar la bobina de encendido... así que si tu Nissan Frontier (o XTerra) ‘arranca pero no prende’ y sospechas que la bobina de encendido está detrás del problema este es el tutorial que necesitas.

Por último, déjame decirte que no necesitas quitar el distribuidor para verificar la bobina de encendido. Además, la prueba que te voy a enseñar a hacer te dirá si la bobina está averiada (o no) sin adivinanzas.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil 2.4L Nissan Frontier, XTerra (1998-2004) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Las instrucciones en este tutorial te van a pedir arrancar el motor de tu camioneta para verificar la bobina de encendido. Por esta razón, necesitas tomar todas las precauciones de seguridad. Mantente alerta y usa sentido común.

SUGERENCIA 2: Necesitas usar un probador de chispa verificar el disparo de chispa y poder obtener un resultado en el cual puedas confiar. Verificar el disparo de chispa sin chispómetro únicamente te va a complicar la vida al darte un resultado falso.

SUGERENCIA 3: Medir la resistencia primaria y secundaria de la bobina de encendido es una gran perdida de tiempo y no vas a encontrar esas pruebas explicadas en este tutorial.

SUGERENCIA 4: Si la bobina de encendido ya no sirve, tendrás que comprar todo el distribuidor... ya que la bobina de encendido no se vende por separado.

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa

Cómo Verificar La Bobina De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)

La primera prueba que haremos es asegurarnos de que la bobina de encendido esté disparando chispa o no.

Haremos esto quitando la tapa del distribuidor y verificando el disparo de chispa directamente en la torre de la bobina de encendido con un chispómetro.

Esta prueba nos demostrará, de una manera indirecta, que la tapa está transmitiendo chispa, o no, a los 4 cables de bujía.

Bien, esto es lo que necesitas hacer:

  1. 1

    Remueve la tapa del distribuidor y coloca el probador de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido (como se muestra en la foto arriba).

  2. 2

    Con un cable de pasar corriente, pásale tierra el probador de chispa. El cable de pasar corriente también te ayudará a sostener el probador de chispa en su lugar sobre la torre de la bobina de encendido.

  3. 3

    Una vez que el probador de chispa esté en su lugar y todo esté listo... pídele a tu ayudante arrancar el motor.

  4. 4

    Mientras el motor arranca el chispómetro debería dispara chispa.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: Si el probador de chispa confirma el disparo de chispa. Este resultado te dice que la bobina de encendido está funcionando.


Si tu camioneta no prende por falta de chispa... este resultado te dice que la tapa y el rotor del distribuidor NO sirven (pues no están transmitiendo la chispa de la bobina a los cables de bujía). Necesitas reemplazar la tapa y el rotor del distribuidor.

CASO 2: Si el probador de chispa NO disparó chispa. Alrededor del 90% de los casos, este resultado te dice que la bobina de encendido ya no sirve y que reemplazarla resolverá el problema... pero no siempre.

El siguiente paso es asegurarte de que el módulo de encendido esté activando la bobina de encendido. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Activación De La Bobina De Encendido.