Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)

El sensor de la posición del árbol de levas (CAM Sensor) en tu camioneta 2.4L Frontier o 2.4L XTerra se encuentra dentro del distribuidor. Cuando éste falla tu camioneta no va a prender por falta de chispa (que en realidad el sensor del árbol de levas es un sensor de la posición del cigüeñal).

Este artículo te mostrará cómo probarlo para ver si está averiado y detrás del problema que está causando que tu camioneta 2.4L Frontier o 2.4L Xterra no prenda. No necesitas un escáner para verificar el sensor.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Cam Sensor 2.4L Nissan Frontier, XTerra (1998-2004) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para verificar el sensor del árbol de levas (CAM Sensor), tendrás que realizar algunas de las pruebas mientras el motor, de tu camioneta, se está arrancando. Por esta razón, necesitas tomar todas las precauciones de seguridad. Mantente alerta y usa sentido común.

SUGERENCIA 2: Necesitas deshabilitar el sistema de combustible antes de realizar las pruebas. Esto lo puedes lograr mediante desconectar los cuatro inyectores de combustible.

SUGERENCIA 3: Es importante que verifiques si hay o no hay disparo de chispa a los 4 cilindros antes de intentar las pruebas. Si existe disparo de chispa en cualquiera de los 4 cables de bujía, entonces se puede concluir, sin lugar a duda, que el sensor de la posición del árbol de levas está funcionando bien.

Para verificar chispa directamente en la bobina de encendido, dale un vistazo a este tutorial: Cómo Probar La Bobina De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra).

SUGERENCIA 4: Si el sensor de la posición del árbol de levas ya no sirve, tendrás que comprar todo el distribuidor... ya que no se vende por separado.

¿Cómo Funciona El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas?

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)

Lo que te va a ayudar a ver el ‘por qué’ y el ‘cómo’ de las pruebas en este tutorial es entender cómo funciona el módulo de encendido y el sensor de la posición del árbol de levas.

Aquí te va, en pocas palabras, una explicación de cómo funcionan:

  1. El sensor de la posición del árbol de levas se encuentra dentro del distribuidor y es parte de un conjunto que incluye el módulo de encendido. En otras palabras: el sensor del árbol de levas y el módulo de encendido son parte de la misma pieza.
  2. La computadora de la inyección electrónica utiliza las señales del sensor para controlar la creación de chispa a través del módulo de encendido y la bobina de encendido.
  3. Ahora, cuando abres la llave y arrancas el motor de tu camioneta, el sensor del árbol de levas recibe alimentación de 12 Voltios a través del cable identificado con el número 5 en la foto arriba.
  4. A medida que el motor arranca, el sensor del árbol de levas comienza a crear dos señales de posición específicas que envía directamente a la computadora. Una señal se llama 1° POS Signal y la otra se llama 180 ° REF Signal.
  5. Cuando la computadora recibe estas dos señales, hace sus cálculos y manda una señal de activación al módulo de encendido.

    Esta señal de activación del módulo de encendido se puede comprobar con un foquito LED (puedes aprender más sobre esta prueba aquí: Cómo Probar El Módulo De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)).
  6. Cuando el módulo de encendido recibe la señal de activación de la computadora de la inyección electrónica, éste ahora comienza a activar a la bobina de encendido a que dispare chispa.
  7. Si cualquiera de las dos señales del sensor del árbol levas falta (1° POS Signal o 180 ° REF Signal)... tu 2.4L Nissan Frontier (o XTerra) arrancará pero no prenderá por la falta de chispa.

Felizmente, tú y yo podemos verificar si el sensor de la posición del árbol de levas está generando sus dos señales con un simple multímetro.

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)

La primera cosa que vamos a hacer es comprobar que el sensor del árbol de levas (que, recuerda, es parte del módulo de encendido) esté recibiendo 12 Voltios.

Para verificar este voltaje, vamos a usar un multímetro. Bueno, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Con el probador ROJO del multímetro, prueba el cable identificado con el número 5 en la foto arriba.

  3. 3

    Ahora conecta a tierra el probador NEGRO del multímetro. Conecta el probador directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Abre la llave pero no arranques el motor de tu camioneta. Observe la lectura de voltaje del multímetro.

    El multímetro debería mostrar 12 Voltios DC.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan tus resultados:

CASO 1: El multímetro registró 12 Voltios , esto te confirma que el sensor de la posición del árbol de levas está recibiendo el voltaje que necesita para poder funcionar. El siguiente paso es verificar que el sensor esté generando la señal 1° POS. Sigue a: TEST 2: Verificando La Señal 1° POS.

CASO 2: El multímetro NO registró 12 Voltios. Verifica las conexiones del multímetro y repite la prueba. Si todavía no ves 12 Voltios, entonces este resultado elimina el sensor de la posición del árbol de levas como averiado, ya que sin estos 12 Voltios éste no va a funcionar.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial... necesitas resolver el problema que está provocando esta falta de 12 Voltios.