Cómo Verificar La Compresión Del Motor (3.0L Nissan D21 Pickup, Quest, Maxima, Pathfinder)

Este tutorial te ayudará a hacer e interpretar la prueba de compresión en tu Nissan Maxima (Pathfinder, Quest, Pick Up D21) con motor 3.0L V6.

También encontrarás una explicación sobre cómo darte cuenta si el problema de compresión de cierto cilindro se debe a desgaste en las válvulas de la cabeza o en los anillos del pistón.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test Engine Compression (3.0L Nissan) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si el motor de tu vehículo Nissan arranca y prende, es procedimiento estándar hacer la prueba de compresión con el motor ligeramente calentado. Las palabras claves aquí son ‘motor ligeramente calentado’ ya que el motor no debe estar caliente.

Para calentar un poco el motor, arráncalo (de un estado completamente frío) y déjalo correr por no más de 10 a 12 minutos.

SUGERENCIA 2: Estarás trabajando alrededor del motor de tu carro mientras éste se está arrancando. Por esta razón, toma todos las precauciones de seguridad y mantente alerta.

SUGERENCIA 3: Nunca remuevas las bujías de un motor caliente. Esto es importante porque el motor 3.0L V6, de tu Nissan, tiene cabezas (culatas) de aluminio. El remover las bujías de un motor caliente puede dañar la rosca del agujero de la bujía (en la culata).

TEST 1: Verificando La Compresión De Los Cilindros

Cómo Verificar La Compresión Del Motor (3.0L Nissan D21 Pickup, Quest, Maxima, Pathfinder)

Para probar compresión del motor, tendrás que quitar las 6 bujías. Te sugiero que etiquetes todos los cables de las bujías (o bobinas de encendido) y bujías con el número del cilindro al que pertenecen. Esto te lo recomiendo por dos razones:

  1. Para poder instalar todo de nuevo más rápido y sin complicaciones.
  2. Para facilitar el diagnostico de la falla en cilindro (misfire) al identificar desgaste severo o daño a la bujía o cable de bujía (cable de alta tensión).

NOTA: Usa un soplete para limpiar con aire comprimido la área alrededor de la bujía antes de quitarla. Esto te ayudará a eliminar todas las partículas grandes de tierra (acumuladas alrededor de la bujía) que pudieran caer dentro del cilindro a través del agujero de la bujía.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Deshabilita el sistema de encendido al desconectar el distribuidor de encendido de sus conectores eléctricos. Esto evitará que la bobina de encendido dispare chispa durante la prueba.

  2. 2

    Deshabilita el sistema de combustible al remover el relé de la bomba de combustible. Esto evitará que los inyectores inyecten gasolina durante la prueba.

  3. 3

    Remueve las bujías de un motor ligeramente calentado (si es que el motor de tu carro o camioneta arranca y prende). ¡Recuerda que el motor no puede estar caliente!

    Al quitar las bujías, toma cuidado de no dejar caer ninguna de ellas al suelo, o corres el riesgo de quebrar la porcelana de la bujía... lo cual provocará una fallo de encendido después.

  4. 4

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor de compresión deje de subir.

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 4 al 6 en los cilindros restantes.

Vamos a darle un vistazo a lo que los resultados de tu prueba significan:

CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los 6 cilindros. Este resultado es la mala noticia que te indica que el motor de tu Nissan está con problemas internos serios. Usualmente, los siguientes problemas causan una falta de compresión en todos los 6 cilindros:

  1. Problema de correa (o cadena) de distribución.
  2. Empaque de la cabeza (junta de culata) quemado.
  3. El motor está desvielado.

Cualquier valor de compresión por debajo de 100 PSI, significa problemas mecánicos internos del motor.

CASO 2: Todos los cilindros tienen compresión pero los valores son diferentes de uno al otro. Hasta cierto punto, el que los cilindros tengan valores de compresión diferentes entre sí es normal.

Lo que no es normal es si los valores varían demasiado. Para saber si el valor más bajo que registrarte es normal o no, necesitas calcular si el valor varía menos del 15% del valor de compresión más grande que obtuviste de la prueba.

Este calculo es súper fácil y aquí te lo voy a explicar:

  1. Multiplica la lectura de compresión más alta que registró el motor por 0.15. Por lo tanto, vamos a decir que el cilindro #4 te dio la lectura más alta de 170 PSI. Bueno 170 X 0.15 te da 26 (25.5 redondeado).
  2. Ahora, el siguiente paso es restar 26 de 170... que nos da 144 PSI.
  3. Entonces, 144 PSI es el valor más bajo de compresión que cualquiera del resto de los cilindros del motor puede tener. Cualquier valor de compresión por debajo de este valor... y ese cilindro del motor va a fallar (misfire).

Para explicar esto en más detalles, digamos que obtuve los siguientes resultados de compresión de mi camioneta Nissan con motor 3.0L V6:


  1. Cilindro #1 170 PSI.
  2. Cilindro #2 175 PSI.
  3. Cilindro #3 160 PSI.
  4. Cilindro #4 160 PSI.
  5. Cilindro #5 160 PSI.
  6. Cilindro #6 120 PSI.

El siguiente paso es hacer los cálculos: 175 x 0,15 = 26, 175-26 = 149. Por lo tanto, ¡ahora sé que el cilindro #6 es el que está causando la falla en cilindro (misfire)!