Cómo Probar El Sensor TPS (1996-1999 3.0L Maxima)

Cómo Probar El Sensor TPS (1996-1999 3.0L Nissan Maxima)

El sensor de la posición del acelerador en tu 1996-1999 3.0L Nissan Maxima (o Infiniti I30) se puede probar fácilmente con un simple multímetro. Esta prueba te dejará saber con certeza absoluta si está o no está averiado. En este tutorial te mostraré cómo paso a paso.

Como probablemente ya has de saber, el sensor TPS es un conjunto de dos sondas. Una de ellas es el sensor de la posición del acelerador y la otra es el interruptor de ralentí (esta es la razón porque el sensor TPS tiene dos conectores). Este tutorial se centra en probar sólo la parte que corresponde al sensor de la posición del acelerador (sensor TPS).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (1996-1999 3.0L Maxima) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) es un componente crucial del sistema de la inyección electrónica de tu Nissan Maxima. Su trabajo es informarle a la computadora de la inyección electrónica cuánto abre y cierra la mariposa del acelerador. Con esta información, la computadora puede calcular cuánto combustible inyectar.

Así que cuando el sensor TPS falla, la computadora ya no puede controlar la inyección de gasolina eficazmente y verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora del motor (que en inglés se llama: check engine light) está encendida en el tablero de tu Nissan Maxima.
  2. Un código almacenado en la memoria del computadora de la inyección electrónica:
    • P0120: Throttle Position Sensor Circuit.
  3. Tu 3.0L Nissan Maxima no pasa la verificación de emisiones (contaminación).
  4. Consumo excesivo de gasolina.
  5. El motor tarda en arrancar y cuando prende se apaga.
  6. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  7. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.

Felizmente, podemos verificar el sensor TPS sin escáner y en la siguiente sección comenzaremos con la primera prueba:

TEST 1: Verificando La Señal De La Posición Del Acelerador

Cómo Probar El Sensor TPS (1996-1999 3.0L Nissan Maxima)

En pocas palabras, el sensor TPS funciona así: Al recibir 5 Voltios y Tierra, éste comienza a producir una señal de voltaje que corresponde al angulo de apertura de la mariposa del cuerpo del acelerador. Cómo ya has de saber, la mariposa abre y cierra según pises o sueltes el pedal del acelerador por estar conectados por el cable del acelerador.

Para ser un poco más específico: El valor de voltaje, de la señal de la posición del acelerador, aumenta o disminuye en proporción directa a la cantidad que la mariposa del acelerador se abre o se cierra.

Con este conocimiento, vamos usar un multímetro para verificar que el voltaje aumente/disminuya al manualmente abrir/cerrar la mariposa del acelerador.

NOTA: El sensor TPS tiene que permanecer conectado a su connector de color marrón. Para poder verificar la señal del cable que lleva la señal TPS, necesitarás un probador atraviesa cables. Para ver este probador atraviesa cables, dale un vistazo a esta página: Probador Atraviesa Cables.

Estos son los pasos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable de en medio del conector de color marrón del sensor TPS.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a Tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu Honda Civic que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro.

  4. 4

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  6. 6

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El voltaje aumentó y disminuyó a medida que abrías y cerrabas la mariposa del acelerador. Este resultado confirma que el sensor TPS está funcionando correctamente.

CASO 2: El voltaje NO aumentó NI disminuyó a medida que abrías y cerrabas la mariposa del acelerador. Este resultado te confirma que el sensor TPS de tu 1996-1999 Nissan Maxima está probablemente averiado.

Para estar completamente seguros que el sensor TPS está averiado, necesitas verificar que esté recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado confirma que el sensor TPS está con problema y probablemente está averiado.

Para estar completamente seguros que el sensor TPS está averiado, necesitas verificar que esté recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra.

Vehículos Nissan:

  • Maxima 3.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999

Vehículos Infiniti:

  • I30 3.0L
    • 1997, 1998, 1999
Pegasus