Cómo Probar el Sensor de la Posición del Acelerador -Sensor TPS (1990-1994 3.0L Pathfinder)

Probar el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en tu Nissan Pathfinder 3.0L (3.0L Pickup D21), años 1990 a 1994, no es difícil. Además, la prueba se puede hacer con un multímetro (no necesitas escáner).

Como ya has de saber, el sensor TPS es un conjunto de dos sensores dentro del mismo armazón. Una parte del conjunto es el interruptor de ralentí y el otro es el sensor de la posición del acelerador (esta es la razón por qué el sensor TPS tiene dos conectores).

En este tutorial, te voy a mostrar cómo probar la parte del conjunto que corresponde al sensor de la posición del acelerador. En 2 pruebas sencillas podrás decir que el sensor TPS está averiado (o no).

El contenido de este tutorial de un vistazo:

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Throttle Position Sensor (1990-1994 3.0L Pathfinder) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA 1: Para ver si este tutorial aplica a tu Nissan con motor 3.0L V6, échale un vistazo a la cajita intitulada Aplica A: en la columna derecha.

NOTA 2: Si necesitas verificar el interruptor de ralentí, en vez del sensor de la posición de la mariposa, dale un vistazo a este tutorial: Cómo Probar el Interruptor de Ralentí (1990-1994 3.0L Pathfinder).

Síntomas de un Sensor TPS Averiado

Cómo Probar el Sensor de la Posición del Acelerador -Sensor TPS (1990-1994 3.0L Pathfinder)

En pocas palabras, la computadora de la inyección electrónica de tu 3.0L Pathfinder (D21 3.0L) necesita el sensor de la posición (del cuerpo del acelerador) para saber la posición de la mariposa del acelerador al abrir o cerrar según éstes pisando o soltando el pedal del acelerador (el pedal del acelerador está conectado a la mariposa a través de un cable).

Con la información de la posición de la mariposa del acelerador la computadora de la inyección electrónica puede ahora: inyectar más o menos combustible, avance o retardar el tiempo de encendido, etc.

Siendo que el sensor TPS es un sensor crítico del sistema de inyección de combustible del motor, cuando éste falla el rendimiento de motor de tu Nissan va a sufrir. Verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Un código TPS registrado en la memoria de la computadora:
    1. 43 Throttle Position Sensor.
  2. Tu camioneta no va a pasar la prueba de contaminación.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. El motor tarda en prender y/o se apaga una vez prendiendo.
  5. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  6. Falta de fuerza al acelerar la camioneta en carretera.

Afortunadamente, el sensor TPS se puede probar sin el uso de un escáner o alguna otra herramienta de diagnóstico costosa. En la siguiente sección vamos a empezar con la primera prueba.

TEST 1: Verificando La Señal TPS Con Multímetro

Cómo Probar el Sensor de la Posición del Acelerador -Sensor TPS (1990-1994 3.0L Pathfinder)

La señal de tensión (voltaje) que el sensor TPS produce, cuando la mariposa del acelerador está cerrada, es de alrededor de 0.4 Voltios DC. A medida que la mariposa del acelerador se abre, esta tensión (voltaje) aumenta. En la posición de apertura máxima el sensor TPS produce alrededor de 4 Voltios DC.

Sabiendo esto nos permite probar el rendimiento del sensor con un multímetro y eso es lo que vamos a hacer para saber si está averiado o no.

NOTA: El sensor de la posición del acelerador tiene que permanecer conectado a su conector para esta prueba. Necesitarás usar un probador atraviesa cables para poder leer el voltaje de la señal. Para darle un vistazo a esta herramienta haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables.

OK, empecemos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable de en medio del conector del sensor TPS indicado en la ilustración arriba.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu Honda Civic que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro.

  4. 4

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  6. 6

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El voltaje de la señal TPS aumentó y disminuyó a medida que abrías y cerrabas la mariposa del acelerador. Este resultado te dice que el sensor TPS está funcionando correctamente.

CASO 2: El voltaje de la señal del sensor NO aumentó NI disminuyó a medida que abrías y cerrabas la mariposa del acelerador. Esto generalmente te dice que el sensor TPS está averiado.

Antes de salir corriendo a comprarlo... te sugiero que hagas dos pruebas más. Estas dos son verificar que el sensor esté recibiendo 5 Voltios y tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación de 5 Voltios y Tierra.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Esto generalmente te dice que el sensor TPS está averiado.

Antes de salir corriendo a comprarlo... te sugiero que hagas dos pruebas más. Estas dos son verificar que el sensor esté recibiendo 5 Voltios y tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación de 5 Voltios y Tierra.