Cómo Probar El Sensor MAF 3.3L Frontier, Quest, Pathfinder, XTerra

El sensor de flujo de aire (sensor MAF) de las camionetas 3.3L Nissan Frontier, Quest, Pathfinder, y XTerra se puede verificar son un simple multímetro y este artículo te ayudará a hacerlo.

Puesto que el artículo está dividido en varias partes, aquí estan los puntos principales:

  1. Sugerencias Importantes.
  2. Cómo Funciona El Sensor MAF.
  3. SENSOR MAF PRUEBA 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios Al MAF.
  4. SENSOR MAF PRUEBA 2: Verificando Alimentación De Tierra al MAF.
  5. SENSOR MAF PRUEBA 3: Verificando La Señal MAF Con Un Multímetro.

In English You can find this tutorial in English here: Mass Air Flow (MAF) Sensor Test 3.3L Frontier, Quest, Pathfinder, XTerra (at: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: La prueba del sensor MAF (principalmente la prueba 3), se debería realizar con el motor a su temperatura operacional normal.

Sugerencia 2: Dos de los tres cables que alimentan el sensor MAF, vienen directamente de la Computadora de la Inyección Electrónica. Toma todas las precauciones necesarias para evitar provocar un corto-circuito en estos cables.

Cómo Funciona El Sensor MAF

Cómo Probar El Sensor MAF 3.3L Frontier, Quest, Pathfinder, XTerra

La siguiente explicación, de cómo funciona el sensor MAF no es muy detallada, pero sí te ayudará a entender el 'por qué' de las pruebas que realizarás:

  1. Al abrir la llave y prender la camioneta.. el sensor MAF es alimentado con corriente a través del circuito identificado con la letra B.
  2. Tierra le llega a través del circuito identificado con la letra C y esta Tierra viene directamente de la Computadora de la Inyección Electrónica.
  3. El Motor, al estar encendido, respira aire que tiene que atravesar el sensor MAF. La cantidad de este aire es medido por el sensor MAF, el cual manda esta información en la forma de una señal en valores en Voltios DC (Direct Current = Corriente Directa). Esta señal es transmitida a través del cable identificado con la letra D.
  4. Al acelerar el motor, éste respira más aire y la señal en Voltios que genera el sensor MAF aumenta. Cuando regresa a Marcha Mínima, la cantidad de aire que el motor respira, disminuye... y la Computadora recibe esta información.

    Entonces, para enfatizar lo que acontece: entre más aire admitido, más grande el Voltaje que el sensor MAF registra y manda a la Computadora. Entre menos aire... menos son los números en Voltios que se mandan a la Computadora.

SENSOR MAF PRUEBA 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios Al MAF

Cómo Probar El Sensor MAF 3.3L Frontier, Quest, Pathfinder, XTerra

El sensor de flujo de aire (sensor MAF) de las camionetas Nissan con motor 3.3L V6, necesita 12 Voltios y Tierra para poder generar su señal.

En esta prueba, vamos a chequear que el sensor MAF si esté siendo alimentado con corriente. Si existe alimentación de Corriente, el siguiente paso es confirmar alimentación de Tierra.

Esto es lo que necesitas hacer:

  1. 1

    Con el multímetro en su selección de Voltios DC (Corriente Directa).

  2. 2

    Con el probador ROJO del multímetro, prueba el cable (circuito) identificado con la letra B en la foto.

  3. 3

    Con el probador NEGRO del multímetro, toca la terminal negativa de la batería.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante encender la llave a su posición abierta pero sin arrancar o encender el motor.

  5. 5

    Deberías ver 11 a 12 Voltios DC (Corriente Directa) registrados en tu multímetro.

OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:

CASO 1: 11 a 12 Voltios fueron registrados: Con este resultado, puedes concluir que el sensor de flujo de aire sí tiene alimentación de Corriente. El siguiente paso es verificar que el sensor MAF esté recibiendo Tierra. Sigue a: SENSOR MAF PRUEBA 2: Verificando Alimentación De Tierra al MAF.

CASO 2: 0 Voltios fueron registrados: verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no se registra el voltaje indicado... esto elimina el sensor MAF como la causa del problema, pues sin este Voltaje, el sensor MAF no funcionará.

Encontrar la causa del por qué está faltando este Voltaje resolverá el problema con el sensor MAF.