Prueba del Módulo y Bobina de Encendido 3.3L Nissan (1996-2004)

Verificar porque no está disparando chispa el sistema de encendido de tu Nissan Mini-Van, Pick Up, o Pathfinder (o Mercury Villager con motor 3.3L V6) no es difícil en absoluto. No es necesario costosas herramientas o equipos de diagnóstico, y este artículo te mostrará cómo hacerlo paso a paso.

Con las pruebas en este artículo, podrás probar y diagnosticar: un módulo de encendido averiado, o una bobina de encendido averiada, o una tapa del distribuidor averiada, o cables de bujías averiados.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Power Transistor Test and Ignition Coil Test 3.3L Nissan (1996-2004) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas de Problemas del Sistema de Encendido

Si tu vehículo Nissan está sufrimiento una falla en cilindro (misfire)... la luz indicadora del motor (check engine light) estará encendido para que sepas que sí, realmente algo está mal. Aquí hay un par de otros síntomas tu vehículo puede experimentar cuando existe una falla en cilindro (misfire):

  1. Códigos registrados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    1. P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306
  2. Falla en cilindro (misfire) que no ilumina la luz indicadora del motor (check engine light).
  3. Falta de fuerza.
  4. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  5. Consumo excesivo de gasolina.
  6. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  7. Olor a huevo podrido saliendo del tubo de escape.
  8. Olor a gasolina cruda saliendo del tubo de escape.
  9. No pasa la verificación de contaminación.

Si el módulo de encendido o la bobina de encendido está averiada, entonces el síntoma más común será que tu vehículo arrancará pero no prenderá y faltará disparo de chispa en todos los cables de bujía.

Teoría del Sistema de Encendido de Nissan

Para poder diagnosticar correctamente la falla en cilindro (misfire) o el problema provocando que arranque pero no prenda, nos ayudará saber cómo se crea la chispa y cómo se alimenta a los cilindros del motor.

En pocas palabras, esto es lo que acontece cuando abres la llave y arrancas el motor:

  1. El sensor de la posición del cigüeñal y el sensor de la posición del árbol de levas empiezan a generar y alimentar sus señales a la computadora de la inyección electrónica.
  2. La computadora de la inyección electrónica utiliza estas señales para saber dónde está cada pistón en relación a su ciclo de combustión y poder activar en su punto preciso el módulo de encendido, los inyectores de combustible, y un sinfín de otras cosas para que tu vehículo Nissan encienda.
    1. El módulo de encendido está ubicado dentro del conjunto de distribuidor y es parte del sensor de la posición del árbol de levas (en otras palabras: está integrado al sensor del árbol de levas).
  3. Después de recibir las señales del sensor del cigüeñal y del árbol de levas, la computadora de la inyección electrónica manda al módulo de encendido una señal de activación. Esta señal de activación le informa al módulo exactamente cuándo activar la bobina de encendido.
  4. El módulo de encendido ahora comienza a activar a la bobina de encendido a disparar chispa. Esto lo logra el módulo al abrir y cerrar (interrumpir) el circuito de corriente primaria de la bobina de encendido.
  5. La chispa producida por al bobina de encendido es transmitida al rotor del distribuidor por la tapa del distribuidor (pues la bobina está dentro del distribuidor).
  6. La chispa ahora es transmitida desde el rotor del distribuidor a las torres de la tapa del distribuidor en un orden de encendido especifico. De ahí, a cada bujía a través de un cable de alta tensión (cable de bujía).

Puesto que verificar el sistema de encendido en estas camionetas Nissan no es difícil, tú podrás diagnosticar y resolver la causa exacta del problema del sistem de encendido de tu vehículo Nissan (ya sea que no prenda o que tenga una falla en cilindro). Mejor aún, te vas a ahorrar tiempo y dinero en el proceso.