Cómo Verificar la Compresión del Motor (3.5L Nissan Murano, Pathfinder, Quest, Maxima, Altima)

La prueba de compresión del motor te puede ayudar a verificar si uno o varios cilindros están provocando una falla en cilindro (misfire P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306).

Ahora, si tu camioneta o carro Nissan con motor 3.5L arranca pero no prende, la prueba de compresión te ayudará a ver si el problema se debe a un problema de falta de compresión en los 6 cilindros.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para obtener un resultado más exacto, de la condición interna de los cilindros, deberías realizar la prueba de compresión con el motor de tu Nissan ligeramente calentado.

Para calentar un poco el motor, arráncalo (de un estado completamente frío) y déjalo correr por no más de 10 a 12 minutos.

SUGERENCIA 2: Toma todos las precauciones de seguridad y mantente alerta al estar observando el medidor de compresión cuando tu ayudante esté arrancando el motor.

SUGERENCIA 3: Puesto que las cabezas (culatas) del motor de tu Nissan son de aluminio, no le quites las bujías si ha estado corriendo por más de 20 minutos. Quitarle las bujías cuando está caliente el motor, puede dañarle las roscas de los agujeros de las bujías.

TEST 1: Verificando la Compresión de los Cilindros

Cómo Verificar la Compresión del Motor (3.5L Nissan Murano, Pathfinder, Quest, Maxima, Altima)

En esta primera prueba, vamos a identificar cuales cilindros están con baja compresión. Si el motor de tu Nissan arranca y prende y encuentras algunos con una compresión baja, entonces vamos a echar unos cálculos para ver si esos valores están dentro de la especificación correcta o no.

Si el motor de tu Nissan arranca pero no prende, esta primera prueba nos dirá si eso se debe a falta de compresión en todos los cilindros o no.

NOTA: Usa un soplete para limpiar con aire comprimido la área alrededor de la bujía antes de quitarla. Esto te ayudará a eliminar todas las partículas grandes de tierra (acumuladas alrededor de la bujía) que pudieran caer dentro del cilindro a través del agujero de la bujía.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Deshabilita el sistema de combustible al remover el relé de la bomba de combustible. Esto evitará que los inyectores inyecten gasolina durante la prueba.

  2. 2

    Remueve las bujías de un motor ligeramente calentado (si es que el motor de tu carro o camioneta arranca y prende). ¡Recuerda que el motor no puede estar caliente!

    Al quitar las bujías, toma cuidado de no dejar caer ninguna de ellas al suelo, o corres el riesgo de quebrar la porcelana de la bujía... lo cual provocará una fallo de encendido después.

  3. 3

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor de compresión deje de subir.

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 4 al 6 en los cilindros restantes.

Vamos a darle un vistazo a lo que los resultados de tu prueba significan:

CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los 6 cilindros. Este resultado te confirma que la falta de compresión en todos los cilindros está provocando que tu Nissan arranque pero no prenda. Generalmente, la falta de compresión en todos los cilindros se debe a:

  1. Problema de correa (o cadena) de distribución.
  2. Empaque de la cabeza (junta de culata) quemado.
  3. El motor está desvielado.

Cualquier valor de compresión por debajo de 100 PSI, significa problemas mecánicos internos del motor.

CASO 2: Todos los cilindros tienen compresión pero los valores son diferentes de uno al otro. Hasta cierto punto, el que los cilindros tengan valores de compresión diferentes entre sí es normal.

Lo que no es normal es si los valores varían demasiado. Para saber si los valores bajos son normales o no vamos a verificar que no sean más bajos que el 15% del valor de compresión más grande que obtuviste de la prueba.

Este cálculo es súper fácil y aquí te lo voy a explicar:

  1. Toma la lectura de compresión más alta que registró el motor y multiplícala por 0.15. Por lo tanto, vamos a decir que el cilindro #4 te dio la lectura más alta de 170 PSI. Bueno 170 X 0.15 te da 26 (25.5 redondeado).
  2. Ahora, el siguiente paso es restar 26 de 170... que nos da 144 PSI.
  3. Entonces, 144 PSI es el valor más bajo de compresión que cualquiera del resto de los cilindros del motor puede tener. Cualquier lectura de compresión por debajo de este valor... va a provocar que ese cilindro falle (misfire).

Para explicar esto en más detalles, aquí te va un ejemplo más especifico. Digamos que el motor de mi Nissan me doy los siguientes resultados de la prueba de compresión:

  1. Cilindro #1 170 PSI.
  2. Cilindro #2 175 PSI.
  3. Cilindro #3 160 PSI.
  4. Cilindro #4 160 PSI.
  5. Cilindro #5 160 PSI.
  6. Cilindro #6 120 PSI.

El siguiente paso es hacer los cálculos: 175 x 0,15 = 26, 175-26 = 149. Por lo tanto, ¡ahora sé que el cilindro #6 es el que está provocando la falla en cilindro (misfire)!