Cómo Leer Los Códigos OBD I (1.6L Toyota Corolla)

Leer los códigos de tu OBD I Toyota Corolla no es difícil. En este tutorial te explicaré cómo hacerlo paso a paso.

El leer los códigos, que están iliminando la luz indicadora del motor, envuelve puentaer las terminales TE1 y E1 del conector de diagnóstico (Data Link Connector -DLC- en inglés) con la llave abierta pero el motor apagado.

Una vez puenteadas estas dos terminales, la luz indicadora va a parpadear los códigos guardados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica de tu 1.6L Toyota Corolla.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Retrieve Toyota Corolla OBD I Trouble Codes (en troubleshootmyvehicle.com).

Interpretando Los Parpadeos De La Luz Indicadora Del Motor

Interpretando Los Parpadeos De La Luz Indicadora Del Motor. Cómo Leer Los Códigos OBD I (1.6L Toyota Corolla)

Como mencioné al comienzo, el sistema OBD I de tu Toyota Corolla usará la luz indicadora del motor (check engine light) para parpadear los códigos una vez que hayas puenteado las terminales TE1 y E1 del conector de diagnóstico.

El conector de diagnóstico (DLC) está ubicado al lado de la torre del amortiguador del lado izquierdo (lado del conductor) del compartimiento del motor. Puedes ver una foto de esta ubicación aquí:

  1. Ubicación Del Conector De Diagnóstico (DLC)).

Estos son los pasos para poder leer los códigos en tu 1.6L Toyota Corolla:

  1. Asegúrate que la batería esté completamente cargada antes de empezar. Si es posible, conecta un cargador a la batería mientras estés sacando los códigos.
  2. Abre la llave pero no arranques ni prendas el carro.
  3. Puentea las terminales TE1 y E1 del conector de diagnóstico.
  4. La luz indicadora del motor (check engine light) va a comenzar a parpadear. Cuenta el número de parpadeos de la luz indicadora del motor.
  5. Si no existen códigos de falla:
    1. La luz indicadora del motor va a parpadear continuamente y de una manera uniforme (ve la ilustración abajo).

  1. Si existen códigos de falla:
    1. La luz indicadora mostrará los códigos parpadeando en un patrón específico.
    2. Cada dígito del código será parpadeado en intervalos de 1/2 (.5) segundo. Un intervalo de 1 1/2 (1.5) segundos va a separar el primer dígito del segundo dígito del código (ve la ilustración arriba).
    3. Si existe más de un código en la memoria de la computadora, habrá una pausa de 2 1/2 (2.5) segundos antes de que el siguiente código comience a ser parpadeado.
    4. Una vez que todos los códigos hayan sido parpadeados, habrá una pausa de 4 1/2 (4.5) segundos. Después de esta pausa de 4.5 segundos, los códigos se van a repetir.
    5. Los códigos son parpadeados en orden del más pequeño al más grande.

Una vez que hayas confirmado y escrito los códigos, remueve el cable puenteando las terminales del conector de diagnóstico y cierra la llave.

Parpadeo De La Luz Indicadora Del Motor Cuando No Existen Códigos Guardados (1.6L Toyota Corolla)

Ubicación Del Conector De Diagnóstico (DLC)

Ubicación Del Conector De Diagnóstico (DLC) (1.6L Toyota Corolla)

El connector de diagnóstico (DLC), del 1.6L Toyota Corolla, está ubicado en el compartimiento del motor. Especificamente, está ubicado al lado de la torre del amortiguador del lado del conductor (ve la foto arriba).