Cómo Probar El Código P0141 (1996-1997 1.6L Toyota Corolla)

El código P0141: Heated Oxygen Sensor Circuit (Sensor #2) generalmente te indica que el sensor de oxígeno trasero está defectuoso en tu 1996-1997 1.6L Toyota Corolla.

Puedo decirte por experiencia propia que no es difícil verificar si realmente está defectuoso (o no) el calentador interno del sensor de oxígeno trasero.

La verificación envuelve tres pruebas. Estas vienen siendo: verificar la alimentación de 12 voltios, verificar alimentación de tierra, y después probar la resistencia interna del calentador.

No necesitas más que un simple multímetro para poder hacer todas las pruebas.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Rear O2 Heater -P0141 (1996-1997 1.6L Corolla) (en troubleshootmyvehicle.com).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero. Cómo Probar El Código P0141 (1996-1997 1.6L Toyota Corolla)

El calentador del sensor de oxígeno trasero realiza dos funciones: La primera es el de calentar el sensor de oxígeno a su temperatura operacional lo más pronto posible cuando se prende el motor. Esta temperatura es de alrededor 600°F +.

La segunda es el de mantener el sensor de oxígeno en su temperatura operacional a través de las diversas condiciones de operación del motor.

El calentador (del sensor) se activa cuando recibe 12 Voltios y Tierra. Para probarlo, necesitamos saber cuales 2 de los 4 cables le alimentan 12 Voltios y Tierra. En la tabla a continuación encontrarás una breve descripción de los cables del conector del cableado del motor.

NOTA: El conector del propio sensor de oxígeno trasero tiene terminales tipo macho. Mientras que el conector del cableado del motor tiene terminales tipo hembra.

Sensor De Oxígeno Trasero (1996-1997 1.6L Toyota Corolla)
N.º Cable Descripción
1 BLU/BLK Calentador (-)
2 BLK Calentador (+)
3 BLK Señal O2
4 BRN Señal O2 (-)

Aquí te va una descripción de los colores de los cables (de la tabla arriba) en español:

  1. BLK -Negro.
  2. BLU -Azul.
  3. BRN -Marrón.

TEST 1: Verificando La Alimentación De 12 Voltios Y Tierra

Verificando La Alimentación De 12 Voltios Y Tierra. Cómo Probar El Código P0141 (1996-1997 1.6L Toyota Corolla)

Vamos a empezar nuestro diagnóstico por verificar que el elemento calefactor (del sensor de oxígeno) tenga alimentación de 12 Voltios y Tierra.

El cable negro (BLK), del conector del cableado del motor, es que alimenta 12 Voltios. Este cable conecta a la terminal n.º 2 del conector del propio sensor de oxígeno.

El cable azul con rayita negra (BLU/BLK), del conector del cableado del motor, es que alimenta Tierra. Este cable conecta a la terminal n.º 1 del conector del propio sensor de oxígeno.

PRECAUCIÓN: ¡Haz todas las pruebas del sensor de oxígeno con el motor, de tu 1.6L Toyota Corolla, completamente frío! Además, si tienes que alzar tu Corolla (para obtener acceso al sensor de oxígeno trasero), colócalo sobre torres.

IMPORTANTE: La verificación de alimentación de 12 Voltios y Tierra se hace en el conector del cableado del motor. Este conector tiene terminales tipo hembra.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en Voltios DC y desconecta el sensor de oxígeno trasero de su conector eléctrico.

  2. 2

    Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  3. 3

    Ubica el cable negro (BLK) del conector del cableado del motor.

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable negro (BLK) del conector del sensor de oxígeno del cableado del motor.

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios.

  4. 4

    Ubica el cable azul con rayita negra (BLU/BLK) del conector del cableado del motor.

    Conecta el probador negro del multímetro al cable azul con rayita negra (BLU/BLK) del conector del sensor de oxígeno del cableado del motor.

    Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios si este cable está alimentando Tierra.

Analicemos el resultado de tus pruebas:


CASO 1: Obtuviste una lectura de 10 a 12 Voltios en cada cable. Este es el resultado correcto y esperado de las pruebas.

El siguiente paso es probar la resistencia interna del elemento calefactor del sensor de oxígeno. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Resistencia Del Elemento Calefactor.

CASO 2: El cable negro (BLK) NO está alimentando 10 a 12 Voltios. Sin este voltaje, el elemento calefactor no funcionará y la luz indicadora del motor se encenderá.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial averiguar por qué están faltando, tu siguiente paso es investigar y resolver el problema provocando la falta de voltaje.

CASO 3: El cable azul con rayita negra (BLU/BLK) NO está alimentando Tierra. Sin alimentación de Tierra el calentador del sensor de oxígeno trasero no funcionará.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial averiguar por qué está faltando Tierra, tu siguiente paso es investigar y resolver el problema provocando la falta de Tierra.