Cómo Probar La Compresión Del Motor (1989-1997 1.6L Toyota Corolla)

Probar la compresión del motor en tu 1.6L Toyota Corolla es fácil, pues la bujías son de fácil acceso (se tienen que remover).

En este tutorial te explicaré cómo hacer la prueba de compresión y, más importante aún, cómo interpretar sus resultados. Podrás diagnosticar una falla en cilindro o un ‘arranca pero no prende’.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (1.6L Toyota Corolla) (en troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: ¡Toma cuidado y todas las precauciones necesarias pues estarás trabajando alrededor del motor mientras se está arrancando!

SUGERENCIA 2: No remuevas las bujías mientras el motor está caliente. Si el motor de tu 1.6L Toyota Corolla ha estado funcionando, déjalo que se enfríe completamente.

El remover las bujías de un motor caliente puede dañar las roscas de los agujeros de las bujías.

TEST 1: Identificando El Cilindro Muerto

Identificando El Cilindro Muerto. Cómo Probar La Compresión Del Motor (1989-1997 1.6L Toyota Corolla)

En esta sección vamos a chequear la compresión de los 4 cilindros para ver cuales son los que están con baja compresión.

Es importante verificar la compresión de los 4 cilindros, pues necesitarás obtener el valor más alto de compresión de los 4.

NOTA: Para que no pierdas el orden de encendido de los cables de bujía, colócales etiquetas para identificar el cilindro al cual pertenecen antes de remover las bujías.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los 4 inyectores de sus conectores eléctricos. Esto evitará que la computadora inyecte gasolina en los cilindros mientras se realiza la prueba de compresión.

  1. 2

    Remueve las 4 bujías. Colócale etiquetas a los cables de alta tensión (con los números de los cilindros) antes de removerlos.

  2. 3

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  3. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor deje de subir.

  4. 5

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 3 al 5 en los cilindros restantes.

Analicemos los resultados de la prueba:

CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los cilindros. El motor no va a prender si los cilindros están con 0 PSI de compresión. Puedes concluir que esto se debe a uno de los siguientes problemas:

  1. La correa de distribución (banda del tiempo) se reventó.
  2. Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
  3. El motor está desvielado.

CASO 2: Los 4 cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.

CASO 3: El probador de compresión registró unos valores diferentes para cada cilindro. Este resultado puede ser normal o pudiera provocar problemas en el rendimiento del motor.

El siguiente paso ahora es calcular que el valor más bajo esté dentro de un rango especifico del valor más grande. Sigue a la siguiente sección: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión