Cómo Probar El Sensor TPS (1.6L Toyota Corolla)

Este tutorial te ayudará a verificar el sensor TPS del 1989-1997 1.6L Toyota Corolla usando un simple multímetro.

Con los resultados de esta prueba podrás darte cuenta si el sensor TPS está defectuoso o no.

NOTA: El sensor TPS del 1989-1997 Toyota Corolla (1993-1997 Geo Prizm) es un conjunto de dos componentes. Una parte es el sensor TPS y la otra parte es el interruptor de Ralentí. Este tutorial se enfoca en probar el sensor TPS únicamente.

Si necesitas probar el interruptor de Ralentí, échale un vistazo a este tutorial: Cómo Probar El Interruptor De Ralentí (1.6L Toyota Corolla).

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (1.6L Toyota Corolla) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Defectuoso

Ya sea que tu 1.6L Toyota Corolla (Geo Prizm) venga equipado con el sistema OBD I o OBD II, la computadora de la inyección electrónica registrará un código cuando falla el sensor TPS.

Aquí te va una lista de síntomas que verás cuando falla el sensor TPS:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light iluminada por el siguiente código:
    1. OBD I -41: Throttle Position Sensor Circuit Malfunction.
    2. OBD II -P0120: Throttle Position Sensor Circuit Malfunction.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. El motor tarda en prender.
  4. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  5. El motor titubea al acelerarlo en carretera.

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Cómo Probar El Sensor TPS (1.6L Toyota Corolla)

Cómo probablemente ya has de saber, el trabajo del sensor TPS es de medir la abertura de la mariposa del cuerpo del acelerador cuando pisas o sueltas el pedal del acelerador. El sensor TPS produce una señal de voltaje que corresponde al angulo de abertura de la mariposa.

La señal de voltaje aumenta a medida que la mariposa del cuerpo del acelerador se abre y disminuye (a su valor original) cuando la mariposa se cierra.

El aumento en el valor del voltaje de la señal TPS se puede leer con un multímetro en su función de Voltios DC. Y esto es lo que haremos en esta sección.

Si el voltaje de la señal TPS no sube/baja al abrir/cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador, entonces sabremos que el sensor TPS está defectuoso.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre la llave y coloca el multímetro en su función de Voltios DC. No necesitas arrancar ni prender el motor.

    NOTA: Para poder leer la señal TPS, el sensor TPS tiene que estar conectado a su conector eléctrico. Te sugiero usar un probador atraviesa cables para obtener acceso a la señal: Probador Atraviesa Cables.

  2. 2

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable amarillo (YEL) del conector del sensor TPS.

    Conecta el probador negro del multímetro a Tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    Con la mariposa cerrada, el multímetro debería darte una lectura de .4 Voltios DC.

  4. 4

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  6. 6

    Cierra la mariposa y nota la lectura de voltaje. El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  7. 7

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Examinemos los resultados de la prueba de la señal TPS:


CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones. Este es el resultado correcto de la prueba y puedes concluir que el sensor TPS está funcionando correctamente.

Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y Tierra.

CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.

CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS. Este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o Tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).

Para confirmar si existe falta de alimentación de voltaje o Tierra sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios.

CASO 4: El multímetro registró un voltaje que se mantuvo fijo en un solo valor. Este resultado normalmente indica que el sensor TPS está defectuoso.

Para estar seguros de que el sensor TPS está defectuoso, te sugiero verificar que éste tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios.