Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (1.6L Toyota Corolla -Chevrolet Prizm)

La prueba balance de cilindros te ayudará a encontrar el cilindro que está fallando y provocando una marcha mínima inestable en tu 1.6 Toyota Corolla.

¿Por qué realizar una prueba balance de cilindros? La respuesta es: para ahorrar tiempo frustración y dinero en averiguar la causa exacta de una falla en cilindro o una marcha mínima inestable en tu Toyota Corolla.

Aún cuando tu carro viene equipado con el sistema de diagnóstico OBD II, en ciertos situaciones la computadora de la inyección electrónica no puede indicarte cuál cilindro específico está fallando. En estas situaciones es cuando la prueba balance de cilindros manual te ayudará resolver la falla en cilindro (o la marcha mínima inestable).

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Do A Cylinder Balance Test (1.6L Toyota Corolla) (en troubleshootmyvehicle.com).

Prueba Balance De Cilindros Explicada Paso A Paso

Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (1.6L Toyota Corolla -Chevrolet Prizm)

La idea detrás de la prueba balance de cilindros manual es el de ‘matar’ un cilindro a la vez mientras el motor está funcionando.

Si el cilindro que estás ‘matando’ ya está ‘muerto’ (fallando), entonces el ‘matarlo’ no hará ninguna diferencia en los RPM (marcha mínima) del motor.

Si el cilindro está ‘vivo’, entonces ‘matarlo’ provocará que la marcha mínima del motor empeore (en otras palabras: el motor va a temblar más).

Felizmente, lo que facilita la prueba balance de cilindros manual es que los conectores de los inyectores son de fácil acceso (pues estos se tienen que desconectar y reconectar uno a la vez para ‘matar’ el cilindro).

Estos son los pasos de la prueba balance de cilindros manual:

  1. 1

    Arranca el motor y deja que funcione en marcha mínima unos cuantos minutos.

    NOTA: Esta prueba se hace con el motor corriendo, ¡Toma todas las precauciones necesarias y mantente alerta!

  2. 2

    Desconecta y reconecta un inyector a la vez.

    Lo qué estás buscando es el cilindro que, al desconectar su inyector, no provoca ninguna reacción en la marcha mínima del motor. Éste es el cilindro ‘muerto’.

    Si el cilindro está ‘vivo’, entonces el desconectar y reconectar el inyector provocará que el motor tiembla más.

  3. 3

    Una vez que hayas encontrado el cilindro ‘muerto’, identifica qué número es.

Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba balance de cilindros manual:


CASO 1: Encontraste un cilindro ‘muerto’. Ahora que has encontrado el cilindro ‘muerto’, necesitas ver qué es lo que está provocando su falla.

Los siguientes pasos vienen siendo el verificar que el cilindro ‘muerto’ tenga alimentación de chispa, alimentación de gasolina, y que tenga buena compresión. Te sugiero seguir a la siguiente sección: Encontraste El Cilindro Muerto, ¿Ahora Qué?.

CASO 2: No hubo ningún cilindro ‘muerto’. Este resultado generalmente te indica que el problema que está provocando la marcha mínima inestable está afectando a los cuatro cilindros igualmente.

Puedes concluir que los 4 inyectores están funcionando correctamente y que los cuatro cilindros están recibiendo alimentación de chispa.

Puesto que el motor de tu Toyota Corolla está con marcha mínima inestable, te sugiero las siguientes pruebas:

  1. Probar la compresión de los cuatro cilindros. El siguiente de tutorial te ayudará a realizar esta prueba:
  2. Verificar que no existan fugas de vacío provenientes del empaque del múltiple de admisión o de las mangueras de vacío.
  3. Probar la presión de gasolina de la bomba de gasolina.