Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Delantero (1.6L Toyota Corolla)

El sensor de oxígeno delantero de dos cables, del 1996-1997 1.6L Toyota Corolla, no tiene un calentador interno integrado. Este tipo de sensor de oxígeno es fácil de probar para ver si está defectuoso (o no).

En este tutorial te mostraré cómo hacerlo paso a paso usando solo un multímetro.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Front Oxygen Sensor (1996-1997 1.6L Corolla) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Sensor De Oxígeno Defectuoso

La computadora de la inyección electrónica en tu 1.6L Toyota Corolla necesita saber si está inyectando demasiada gasolina o insuficiente gasolina. Y la sonda encargada de reportar esto es el sensor de oxígeno delantero.

Para entrar en más detalles: Cuando la computadora de la inyección electrónica inyecta demasiada gasolina, la mezcla de aire y combustible se torna rica en combustible. Esto resulta en que el gas de escape contenga un alto nivel de hidrocarburos no quemados (gasolina cruda) y un bajo nivel de oxígeno. El sensor de oxígeno responde por crear un voltaje de 0.5 a 1 Voltio DC.

Cuando la computadora de la inyección electrónica inyecta insuficiente gasolina, la mezcla de aire y combustible se torna pobre en combustible. Esto resulta en que el gas de escape contenga un bajo nivel de hidrocarburos no quemados (gasolina cruda) y un alto nivel de oxígeno. El sensor de oxígeno responde por crear un voltaje de 0.01 a 0.5 Voltio DC.

Cuando el sensor de oxígeno falla (o está respondiendo lentamente a los cambios en la mezcla de aire y combustible), verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora del motor iluminada por uno de los siguientes códigos:
    1. P0130: Oxygen Sensor Circuit (Sensor 1).
    2. P0133: Oxygen Sensor Circuit (Sensor 1) Slow Response.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. El vehículo no pasa la verificación de contaminación.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: El multímetro que uses, para probar el sensor de oxígeno, tiene que ser un multímetro de 10 megaohmios de impedancia. Usando un multímetro que no sea de 10 megaohmios de impedancia puede dañar el sensor de oxígeno. Puedes echarle un vistazo a este tipo de multímetro aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

SUGERENCIA 2: El sensor de oxígeno y el tubo de escape se calientan a una temperatura extrema cuando el motor está funcionando. Toma todas las precauciones necesarias para que no te vayas a quemar los dedos o las manos.

SUGERENCIA 3: Conecta las sondas del multímetro al sensor de oxígeno con el motor completamente frío. Esto te ayudará a evitar quemaduras en las manos.

TEST 1: Probando La Señal Del Sensor De Oxígeno Con Un Multímetro

Probando La Señal Del Sensor De Oxígeno Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Delantero (1.6L Toyota Corolla)

Para darnos cuenta si el sensor de oxígeno delantero está defectuoso (o está respondiendo lentamente a los cambios de la mezcla de aire y combustible), necesitas leer el voltaje que está produciendo mientras inducimos un mezcla rica o una mezcla pobre.

Antes de inducir una mezcla rica o pobre, necesitamos probar el rendimiento del sensor de oxígeno delantero. Específicamente, queremos saber si está reportando una mezcla rica continua, o una mezcla pobre continua, o si está reportando que no existe ningún problema (con la mezcla) en el momento (de la prueba).

Notarás que el conector del sensor de oxígeno del cableado del motor tiene un cable negro (BLK) y un cable marrón (BRN). El cable que vamos a probar (y que transmite la señal de oxígeno a la computadora) es el cable marrón (BRN).

IMPORTANTE: Usa un multímetro de 10 megaohmios de impedancia para probar el sensor de oxígeno.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Conecta la sonda roja del multímetro al cable marrón (BRN) del conector del cableado del motor. Necesitarás usar un probador atraviesa cables para poder hacer esto.

    Para ver un ejemplo de este probador atraviesa cables, échale un vistazo a este artículo: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

  3. 3

    Arranca y prende el motor y deja que se caliente hasta que llegue a su temperatura operacional normal.

    Si el motor está completamente frío, te sugiero acelerarlo a unos 2000 RPM por 15 minutos hasta que la manguera superior del radiador esté caliente al tacto. Una vez que la manguera superior del radiador esté caliente, deja que el motor regresa a marcha mínima.

  4. 4

    Observa la lectura de voltaje en el multímetro una vez que el motor haya llegado a su temperatura operacional y mientras está en marcha mínima.

    Si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente, este producirá una lectura qué estará constantemente cambiando entre 0.400 a 1.00 voltio DC (todo el tiempo que el motor esté funcionando).

    NOTA: No desconectes el multímetro del sensor de oxígeno, pues tiene que estar conectado al cable de la sonda para realizar las siguientes pruebas.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: La señal de voltaje del sensor de oxígeno subió y bajó todo el tiempo que el motor estaba corriendo. Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está funcionando correctamente.

CASO 2: La señal de voltaje del sensor de oxígeno se quedó atorada arriba de 0.5 Voltios mientras el motor estaba corriendo. Este resultado te indica que la mezcla de aire y combustible está excesivamente rica. Esto pudiera ser el resultado de algún problema del sistema de la inyección electrónica o el sensor de oxígeno está averiado.

Para seguir investigando el problema necesitamos seguir a la siguiente prueba. Sigue a: TEST 3: Induciendo Una Mezcla Pobre.

CASO 3: La señal de voltaje del sensor de oxígeno se quedó atorada debajo de .5 Voltios mientras el motor estaba corriendo. Este resultado te indica que la mezcla de aire y combustible está excesivamente pobre. Esto pudiera ser el resultado de algún problema del sistema de la inyección de combustible o el sensor de oxígeno está defectuoso.

Para seguir investigando el problema necesitamos seguir a la siguiente prueba. Sigue a: TEST 2: Induciendo Una Mezcla Rica.