Cómo Probar El Código P0141 (1999, 2000, 2001, 2002 1.8L Toyota Corolla)

Probar el código P0141: Heated Oxygen Sensor Circuit (Sensor #2) en tu 1.8L Toyota Corolla envuelve dos pruebas básicas.

Estas dos son confirmar que el elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero tenga alimentación de 12 Voltios y Tierra.

Segundo, que la resistencia del elemento calefactor esté dentro de su especificación.

Estas dos pruebas se pueden realizar con un simple multímetro. Así es, no necesitas ningún tipo de herramienta costosa (o exótica) para poder diagnosticar el elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero.

En este tutorial te explicaré cómo realizar estas dos pruebas (paso a paso) para que te puedes dar cuenta si el sensor de oxígeno trasero está defectuoso o no.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Rear O2 Heater -P0141 (1998-2002 1.8L Corolla) (en troubleshootmyvehicle.com).

NOTA: El tutorial para probar el calentador del sensor de oxígeno delantero (P0135) lo puedes encontrar aquí: Cómo Probar El Código P0135 (1998-2002 1.8L Toyota Corolla).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero

Cómo Probar El Código P0141 (1999, 2000, 2001, 2002 1.8L Toyota Corolla)

El sensor de oxígeno trasero viene equipado con un calentador interno así como el sensor de oxígeno delantero. El trabajo de este calentador es el de hacer llegar el sensor de oxígeno a su temperatura operacional y mantenerlo a esa temperatura a través de las diversas condiciones de operación del motor.

Puesto que el sensor de oxígeno trasero tiene cuatro cables saliendo de su conector, necesitamos saber la función de cada uno para poder verificar el elemento calefactor. En la tabla a continuación encontrarás una breve descripción de cada uno de esos cables.

NOTA: El conector del propio sensor de oxígeno tiene terminales tipo macho. Mientras que el conector del cableado del motor tiene terminales tipo hembra.

Te comento esto porque la verificación de 12 Voltios y Tierra se hace en el conector del cableado del motor y este es el que tiene las terminales tipo hembra. La prueba de resistencia del elemento calefactor se hace en el conector del propio sensor de oxígeno y este conector tiene terminales tipo macho.

Sensor De Oxígeno Trasero (1999, 2000, 2001, 2002 1.8L Toyota Corolla)
N.º Cable Descripción
1 PNK Calentador (-)
2 BLK Calentador (+)
3 RED Señal O2
4 BRN Señal O2 (-)

Aquí te va una descripción de los colores de los cables (de la tabla arriba) en español:

  1. BLK -Negro.
  2. BRN -Marrón.
  3. PNK -Rosa.
  4. RED -Rojo.

TEST 1: Verificando La Alimentación De 12 Voltios Y Tierra

Cómo Probar El Código P0141 (1999, 2000, 2001, 2002 1.8L Toyota Corolla)

El elemento calefactor del sensor de oxígeno trasero necesita 12 Voltios y Tierra para poder funcionar. Así que la primera cosa que vamos a hacer para empezar nuestro diagnóstico del código P0141 es asegurarnos de que estos dos estén presentes.

El cable negro (BLK) del conector del cableado del motor es el que alimenta 12 Voltios al calentador del sensor de oxígeno trasero.

El cable rosa (PNK) es el que alimenta Tierra al elemento calefactor. Y esta Tierra es suministrada por la computadora de la inyección electrónica de tu 1.8L Toyota Corolla.

PRECAUCIÓN: Es importante que realices todas las pruebas del sensor de oxígeno con el motor completamente frío pues el tubo de escape y el sensor de oxígeno se calientan a una temperatura extremadamente caliente y se mantienen a esa temperatura aún después de que el motor se ha pagado. ¡Toma cuidado y toma todas las precauciones necesarias!

IMPORTANTE: La verificación de la alimentación de 12 Voltios y Tierra se hacen en el conector del cableado del motor. Este conector tiene terminales tipo hembra.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en Voltios DC y desconecta el sensor de oxígeno trasero de su conector eléctrico.

  2. 2

    Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  3. 3

    Ubica el cable negro (BLK) del conector del cableado del motor.

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable negro (BLK) del conector del sensor de oxígeno del cableado del motor.

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios.

  4. 4

    Ubica el cable rosa (PNK) del conector del cableado del motor.

    Conecta el probador negro del multímetro al cable rosa (PNK) del conector del sensor de oxígeno del cableado del motor.

    Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios si este cable está alimentando Tierra.

Analicemos el resultado de tus pruebas:


CASO 1: Obtuviste una lectura de 10 a 12 Voltios en cada cable. Este es el resultado correcto y esperado de las pruebas.

El siguiente paso es probar la resistencia interna del elemento calefactor del sensor de oxígeno. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Resistencia Del Elemento Calefactor.

CASO 2: El cable negro (BLK) NO está alimentando 10 a 12 Voltios. Sin este voltaje, el elemento calefactor no funcionará y la luz indicadora del motor se encenderá.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial averiguar por qué están faltando, tu siguiente paso es investigar y resolver el problema provocando la falta de voltaje.

CASO 3: El cable rosa (PNK) NO está alimentando Tierra. Sin alimentación de Tierra el calentador del sensor de oxígeno trasero no funcionará.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial averiguar por qué está faltando Tierra, tu siguiente paso es investigar y resolver el problema provocando la falta de Tierra.