Resolviendo Una Falla En Cilindro -Estudio De Caso (1.8L Toyota Corolla)

Uno de los problemas más comunes que me han pedido ayudar a resolver es una falla de encendido que se ha desarrollado después de que se han reemplazado las bujías.

En la mayoría de los casos, después de haber hecho el diagnóstico, el problema ha sido una de dos cosas: ya sea que se instaló una pieza nueva defectuosa o hubo error humano en la instalación de la pieza nueva.

Infelizmente en la mayoría de los casos, el dueño del carro nunca se le ocurre verificar los componentes que acaba de instalar y comienza a procurar la solución del problema verificando otros componentes (que no tienen que ver con lo que se reemplazó). Esto provoca que se reemplacen otras piezas que no se necesitan y que no resolverán el problema.

En este estudio de caso te voy a platicar un tal caso que envuelve un 2002 1.8L Toyota Corolla que desarrolló una falla en cilindro (misfire) después de haberle hecho una afinación. Esta falla en cilindro no estaba presente antes de reemplazar las bujías. Al intentar resolver la falla en cilindro, mi camarada (y dueño del carro) reemplazó varias cosas hasta que se rindió y me pidió ayuda.

Aunque este estudio de caso es sobre un 2002 Corolla, la información aplica a cualquier carro de 4 cilindros. Además, este estudio de caso complementa los siguientes tutoriales:

  1. Cómo Probar Códigos De Falla En Cilindro (1.8L Toyota Corolla).
  2. Encontrando El Cilindro Fallando -Estudio De Caso (3.4L V6 GM).
  3. Trazas De Carbón Provocan Fallas De Encendido.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Diagnosing A Toyota Corolla Misfire Case Study (Toyota 1.8L) (en troubleshootmyvehicle.com).

QUEJA: La Falla Empezó Después De Reemplazar Las Bujías

Para darte una poca de información de fondo: mi amigo, aunque no es un mecánico profesional, es un entusiasta de la mecánica con mucha experiencia. Generalmente únicamente lleva su carro o camioneta al taller de mecánica para realizar reparaciones que él mismo no puede hacer (cómo lo es una alineación de las 4 ruedas).

Así que me sorprendió cuando me llamó y me pidió ayuda. Me comentó que su 2002 Toyota Corolla había desarrollado una falla en cilindro después de haberle reemplazado las bujías y que no la podía resolver.

Además me mencionó que había reemplazado las bujías únicamente como parte de un mantenimiento básico y no porque el carro estaba fallando.

A través del curso de una semana él ya había reemplazado:

  1. Una bobina de encendido.
  2. Un inyector de combustible.

Habiendo visto este tipo de problema antes (dónde el problema empieza después de que algo se reemplazó), le comenté que él necesitaba verificar su trabajo (o sea lo que había reemplazado) porque el problema y la solución radicaba en lo qué reemplazó.

Puesto que ya estaba completamente frustrado, me comentó que ya no quería batallar más y puesto que era un domingo en la tarde (cuando me llamó), fui a ver cómo podía ayudarlo.

Prueba En Carretera Y Verificando Códigos De Falla En Cilindro

Una vez que llegué a la casa del camarada para ver el carro, la primera cosa que hice (para verificar la falla en cilindro) fue darle una vuelta a la redonda a su Toyota Corolla. La prueba en carretera me confirmó que su Toyota Corolla sí estaba fallando en marcha mínima y cuando se aceleraba en carretera. Además la luz indicadora del motor estaba encendida.

Una vez que regresamos, conecté mi escáner genérico para ver si había códigos de falla en cilindro. El escáner registró los siguientes dos códigos:

  1. P0300: Random Cylinder Misfire.
  2. P0303: Misfire Cylinder #3.

Le comenté que la falla radicaba en el cilindro número 3 y me mencionó que ya había reemplazado la bobina de encendido y el inyector de ese mismo cilindro. Aun con estos nuevos componentes, la falla en cilindro persistía.

Me comentó que, antes de hablarme para pedirme mi ayuda, se estaba preparando para reemplazar todas las bobinas de encendido y todos los inyectores de combustible. Lo único que lo desanimó hacerlo fuel la cantidad de dinero que iba a gastar en la adivinanza.

Haciendo Una Prueba Balance De Cilindros

Ahora que había obtenido un código de falla en cilindro específico, necesitaba confirmar que realmente el cilindro número 3 estaba fallando (nunca deberías tomar por sentado que el escáner está identificando el cilindro correcto).

La manera más fácil y rápida de verificar un cilindro muerto es realizando una prueba balance de cilindros.

Esta prueba envuelve lo siguiente:

  1. Arrancar el motor y dejar que corra en marcha mínima.
  2. Desconectar y reconectar un inyector (de su conector eléctrico) a la vez.
  3. Observar si el desconectar el inyector de su conector provoca alguna reacción en la marcha mínima del motor.
  4. Si el cilindro está muerto, la marcha mínima del motor no reaccionará. Si el cilindro está vivo, entonces el desconectarlo de su conector provocará que el motor tiemble más en marcha mínima.

Eso fue exactamente lo que hice en el Toyota Corolla del camarada. El resultado de esta prueba me confirmó que el cilindro número 3 estaba muerto.


Aunque la prueba balance de cilindros no te dice por qué el cilindro está muerto, si ayuda a confirmar el cilindro que la computadora de la inyección electrónica está acusando de estar fallando.

El siguiente paso, para averiguar qué es lo que está provocando que el cilindro está fallando, es ver qué es lo que le está faltando. Ya sea le va a faltar alimentación de chispa, o alimentación de combustible, y en ciertos casos el problema va a ser baja compresión.