Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1.8L Toyota)

El que un inyector se averíe no es una cosa que acontece todos los días, pero acontece. Cuando un inyector de combustible se avería, provocará que el motor de tu 1.8L Toyota empiece a fallar en marcha mínima.

Felizmente, verificar los inyectores de combustible de tu 1.8L Toyota Corolla no es difícil. En este tutorial te mostraré una manera específica de hacerlo que te ayudará a encontrarlo.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (Toyota 1.8L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Inyector Averiado

Cada uno de los inyectores de tu 1.8L Toyota Corolla necesita combustible, aire (compresión), y chispa para poder realizar el proceso de combustión y poder mantener el carro funcionando correctamente.

Cuando un inyector de combustible deja de inyectar gasolina, el cilindro al cuál pertenece, dejará de funcionar. Este cilindro muerto provocará una falla en cilindro. Además verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. El motor tiembla mucho en marcha mínima.
  2. El motor falla mientras se acelera el carro en carretera.
  3. Falta de fuerza al acelerar el carro en carretera.
  4. Consumo excesivo de gasolina.
  5. Códigos de falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0303, P0304) iluminando la luz indicadora del motor del tablero de tu Toyota.

¿Qué provoca que un inyector de combustible se averíe? Generalmente la causa de la avería viene siendo desgaste que normalmente acontece por uso, pero no siempre. Las 3 causas principales de un problema de inyector de combustible son:

  1. El inyector se avería internamente y deja de inyectar gasolina completamente.
  2. El inyector está tupido y no está inyectando suficiente combustible al cilindro.
  3. El inyector abre y se queda abierto todo el tiempo que la llave está encendida por causa de un problema de corto-circuito en el cableado o por una falla interna de la computadora de la inyección electrónica.

Este tutorial se enfoca en el problema más común que viene siendo cuando un inyector sufre un corto-circuito interno y deja de inyectar combustible completamente.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar Los Inyectores?

No necesitas herramientas costosas para poder probar los inyectores de combustible en tu 1.8 Toyota Corola.

Aquí te va una lista básica de lo que si necesitarás para poder hacer las pruebas:

  1. Un multímetro.
    1. El multímetro lo necesitarás para poder hacer la prueba de resistencia de cada inyector.
  2. Escáner (o lector de códigos).
    1. Para poder verificar la condición de los inyectores no necesitas un escáner (o lector de códigos). Pero el tener un lector de códigos, o escáner, te ayudará a poder leer los códigos que estén guardados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.
  3. Papel y pluma para registrar los resultados de tus pruebas.

TEST 1: Identificando El Cilindro Muerto

Identificando El Cilindro Muerto. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1.8L Toyota)

La primera cosa que necesitas hacer es identificar el cilindro que está fallando.

Hay dos maneras de identificarlo, el primero es viendo si existe un código de falla en cilindro. La otra manera es haciendo una prueba balance de cilindro manual.

En esta sección te voy a explicar cómo hacer la prueba balance de cilindros manual. Una vez que hayas encontrado el cilindro muerto, el siguiente paso es verificar la resistencia de los 4 inyectores.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Arranca el motor y deja que funcione en marcha mínima unos 3 a 5 minutos antes de seguir al siguiente paso.

  2. 2

    Desconecta el inyector del cilindro número 1 de su conector eléctrico.

    El desconectar el inyector de su conector eléctrico debería hacer que el motor tiembla más.

  3. 3

    Reconecta el inyector de combustible y repite la prueba en este mismo inyector.

    Puedes desconectar y reconectar este inyector cuantas veces sea necesario para que estés seguros de los resultados de la prueba.

  4. 4

    Repite los pasos 2 al 3 en los siguientes 3 inyectores

    Te darás cuenta cuál cilindro está muerto porque al desconectar su inyector (de su conector eléctrico) el motor no va a temblar más.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: Encontraste un cilindro muerto. El siguiente paso ahora es verificar la resistencia de los 4 inyectores. Para este paso sigue a: Probando La Resistencia Del Inyector.

CASO 2: No encontraste ningún cilindro muerto. Este resultado te indica que el problema que está provocando la marcha mínima inestable está afectando a los 4 cilindros a la misma vez. Esto generalmente te indica que un inyector de combustible específico no está detrás el problema.