Cómo Probar El Sensor MAF Con Un Multímetro (Toyota Corolla 1.8L)

Probar el sensor de flujo de aire (sensor MAF) en el 1.8L Toyota Corolla no es difícil.

En este tutorial te explicaré cómo hacerlo usando un multímetro y paso a paso. Con el resultado de esta prueba podrás darte cuenta si está defectuoso o no.

NOTA: Este tutorial cubre cuatro diferentes modelos de la Toyota con el motor 1.8L. Estos son: 2000-2005 1.8L Toyota Celica, 2003-2008 1.8L Toyota Corolla, y 2003-2008 1.8L Toyota Matrix.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAF Sensor (Toyota Corolla 1.8L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Sensor MAF Defectuoso

El trabajo del sensor MAF es medir la cantidad de aire que le está entrando al motor (cuando está funcionando).

Al recibir esta información, la computadora de la inyección electrónica de tu Toyota Corolla ahora la combina con la información de otras sondas para poder inyectar la cantidad correcta de combustible al motor.

Puesto que el sensor MAF juega un papel importante en el gerenciamiento de la inyección electrónica, cuando éste falla, la luz indicadora del motor se iluminará y verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Códigos del sensor MAF:
    1. P0101: Mass Air Flow (MAF) Sensor System Performance
    2. P0102: Mass Air Flow (MAF) Sensor Circuit Low Input.
    3. P0103: Mass Air Flow (MAF) Sensor Circuit High Input.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. Marcha mínima inestable.
  4. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  5. Humo negro saliendo del tubo de escape.

Es raro que falle el sensor de flujo de aire y que la computadora no registre un código, pero a veces acontece. Además, en ciertos casos la computadora de la inyección electrónica acusa al sensor MAF de estar defectuoso cuando realmente no lo está. Por estas dos razones, siempre es una buena idea probar su rendimiento antes de reemplazarlo.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Sensor MAF?

No necesitas ninguna herramienta cara o exótica para poder probar el rendimiento del sensor MAF. Aquí te va una lista básica de las herramientas que necesitarás:

  1. Un multímetro.
  2. Probador atraviesa cables.
    1. Puedes echarle un vistazo a esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Un escáner o lector de códigos es una herramienta imprescindible, pues sin el escáner (o lector de códigos) no podrás leer los códigos guardados en la memoria de la computadora de tu Toyota.

Habiendo dicho esto, quiero aclararte que no se necesita el escáner para poder probar el rendimiento del sensor MAF pues se puede hacer con un simple multímetro.

¿Qué Función Tiene El Sensor MAF?

¿Qué Función Tiene El Sensor MAF? Cómo Probar El Sensor MAF Con Un Multímetro (Toyota Corolla 1.8L)

La función del sensor MAF es medir la cantidad de aire que le está entrando al motor a medida que éste se acelera y desacelera. La computadora ahora usa esta medición de la entrada de aire para poder inyectar la cantidad correcta de combustible.

Para entrar en más detalles: La señal de voltaje (que el sensor produce al medir el aire de admisión) aumenta a medida que se acelera el motor (y éste respira más aire) o disminuye al entrarle menos aire.

La clave para a entender cómo funciona el sensor MAF y cómo probar su rendimiento es saber que a medida que el motor respira más aire, el voltaje de la señal del sensor MAF aumenta. Cuando el motor se desacelera y respira menos aire, el voltaje de la señal MAF disminuye.

Aquí te va un ejemplo un poco más detallado:

  1. Bajo 1000 RPM, el sensor MAF produce una señal alrededor de 1.1 Voltios DC.
  2. Alrededor de 1500 RPM, el sensor MAF produce una señal alrededor de 1.2 Voltios DC.
  3. Alrededor de 3000 RPM, el sensor MAF produce una señal alrededor de 1.7 Voltios DC.

Generalmente cuando el sensor MAF falla, éste dejará de producir una señal de voltaje o el valor de la señal se quedará fijo en un solo valor (sin importar cuanto se acelera y desacelera el motor).

A continuación encontrarás una descripción de los circuitos del sensor MAF del 1.8L Toyota Corolla que corresponden a los números en la foto arriba:

Circuitos Del Sensor MAF
N.º Cable Descripción
1 BLK Entrada de 12 Voltios
2 BLU/WHT Entrada De Tierra
3 GRN Salida Señal MAF
4 YEL/BLK Sensor IAT
5 BRN Sensor IAT

Aquí te va una descripción de los colores de los cables (de la tabla arriba) en español:

  1. BLK -Negro.
  2. BRN -Marrón.
  3. BLU -Azul.
  4. GRN -Verde.
  5. WHT -Blanco.
  6. YEL -Amarillo.

Como probablemente ya has de saber, el sensor MAF de tu Toyota tiene 5 cables que salen de su conector. Sólo necesitamos preocuparnos por tres de los cinco cables pues los otros 2 pertenecen al circuito del sensor de la temperatura del aire de admisión (sensor IAT). El sensor IAT es parte del conjunto del sensor MAF.

Démosle la vuelta a la página y empecemos con la primera prueba...