Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000, 2001, 2002 1.8L Toyota Corolla)

El sensor de la posición de la mariposa del cuerpo del acelerador (sensor TPS) en el 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 1.8L Toyota Corolla se puede verificar con un simple multímetro.

Además de ser una prueba fácil es una prueba qué te dará un resultado exacto y podrás saber si el sensor está defectuoso o no.

Este tutorial también te ayudará a diagnosticar los siguientes códigos:

  1. P0120: Throttle Position Sensor (TPS) Circuit.
  2. P0121: Throttle Position (TP) Sensor Circuit/Range Performance.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TP Sensor (1998-2002 1.8L Toyota) (en troubleshootmyvehicle.com).

Lo Esencial Del Sensor TPS

Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000, 2001, 2002 1.8L Toyota Corolla)

La función del sensor TPS es medir el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador mientras tú pisas o sueltas el pedal del acelerador (el pedal del acelerador está conectado a la mariposa del cuerpo del acelerador a través el cable del acelerador).

La señal que el sensor TPS produce es transmitida a la computadora de la inyección electrónica de tu Toyota a través del cable del medio del conector del sensor TPS punto los otros dos cables alimentan 5 Voltios y Tierra al sensor TPS.

En la tabla abajo encontrarás una breve descripción de cada cable:

1.8L Toyota Corolla (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007)
N.º Cable Descripción
1 YEL 5 Voltios
2 BRN Tierra
3 LT GRN Señal

Aquí te va una descripción de los colores de los cables (de la tabla arriba) en español:

  1. BRN -Marrón.
  2. LT GRN -Verde Claro.
  3. YEL -Amarillo.

TEST 1: Verificando La Señal TPS Con Un Multímetro

Verificando La Señal TPS Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000, 2001, 2002 1.8L Toyota Corolla)

La señal que el sensor de la posición del acelerador produce es transmitida a la computadora (de la inyección electrónica) a través del cable verde claro (LT GRN).

Así que en esta primera prueba vamos a conectar el multímetro al cable verde claro (LT GRN) y manualmente abrir y cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador.

Esta prueba nos ayudará a ver si el sensor TPS está produciendo una señal de voltaje que aumenta y disminuye al abrir y cerrar la mariposa.

Si el sensor TPS en tu Toyota Corolla está defectuoso, notarás que el valor de voltaje se quedará fijo en un solo valor sin importar el ángulo de abertura de la mariposa.

Si el sensor TPS está funcionando correctamente, entonces el valor de voltaje de la señal aumentará al abrir la mariposa y disminuirá al cerrar la mariposa.

NOTA: El sensor TPS tiene que permanecer conectado a su conector eléctrico para poder realizar esta prueba. Necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables para poder obtener acceso a la señal dentro del cable. Puedes ver un ejemplo de este probador aquí: Probador Atraviesa Cables.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre la llave y coloca el multímetro en su función de Voltios DC. No necesitas arrancar ni prender el motor.

    NOTA: Para poder leer la señal TPS, el sensor TPS tiene que estar conectado a su conector eléctrico. Te sugiero usar un probador atraviesa cables para obtener acceso a la señal: Probador Atraviesa Cables.

  2. 2

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable amarillo (YEL) del conector del sensor TPS.

    Conecta el probador negro del multímetro a Tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    Con la mariposa cerrada, el multímetro debería darte una lectura de .4 Voltios DC.

  4. 4

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  6. 6

    Cierra la mariposa y nota la lectura de voltaje. El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  7. 7

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Examinemos los resultados de la prueba de la señal TPS:


CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones. Este es el resultado correcto de la prueba y puedes concluir que el sensor TPS está funcionando correctamente.

Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y Tierra.

CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.

CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS. Este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o Tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).

Para confirmar si existe falta de alimentación de voltaje o Tierra sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios.

CASO 4: El multímetro registró un voltaje que se mantuvo fijo en un solo valor. Este resultado normalmente indica que el sensor TPS está defectuoso.

Para estar seguros de que el sensor TPS está defectuoso, te sugiero verificar que éste tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios.