Cómo Probar El Módulo De Encendido (1992, 1993, 1994, 1995 2.2L Toyota Camry)

Cuando el módulo de encendido en tu 1992, 1993, 1994, o 1995 Toyota Camry falla, el motor no va a prender por falta de chispa.

En este tutorial voy a explicar cómo verificar el módulo de encendido y también cómo verificar los dos sensores de la posición del árbol de levas que están ubicados dentro del distribuidor.

No necesitas ningún tipo de herramienta cara para poder diagnosticar el módulo de encendido o los sensores de la posición del árbol de levas.

Contenido de este tutorial a simple vista:

  1. Síntomas De Un Módulo De Encendido Averiado.
  2. Verificando La Bobina De Encendido Primero.
  3. Los Circuitos Del Módulo De Encendido.
  4. TEST 1: Verificando Que El Módulo Tenga Alimentación De 12 Voltios.
  5. TEST 2: Verificando Que El Módulo Tenga Alimentación De Tierra.
  6. TEST 3: Verificando La Señal De Activación Del Módulo.
  7. TEST 4: Verificando El Sensor Del Árbol De Levas 1.
  8. TEST 5: Verificando El Sensor Del Árbol De Levas 2.
  9. Dónde Comprar El Módulo De Encendido.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Igniter (1992-1995 2.2L Toyota Camry) (en troubleshootmyvehicle.com).

Si necesitas verificar la bobina de encendido, este tutorial te ayudará: Cómo Probar La Bobina De Encendido 1992-1995 2.2L Toyota Camry.

Síntomas De Un Módulo De Encendido Averiado

El módulo de encendido (que en inglés se llama Igniter) es el componente que activa la bobina de encendido a disparar chispa.

Cuando éste falla, tu Toyota Camry no va a prender por falta de chispa en los 4 cilindros. Para entrar en más detalles: la bobina de encendido no recibirá su señal de activación (señal IGC) y por lo tanto no dispara chispa.

Afortunadamente, verificar el módulo de encendido y también los dos sensores de la posición del árbol de levas es súper fácil.

Verificando La Bobina De Encendido Primero

Antes de empezar a diagnosticar el módulo de encendido necesitas primero verificar la bobina de encendido y ver si está disparando chispa (o no), además también tienes que verificar si existe la alimentación de la señal de activación de la bobina (señal IGC).

Para entrar en más detalles: Si la bobina de encendido está recibiendo su señal de activación (señal IGC) de parte del módulo de encendido (aunque el carro no prenda y esta no dispare chispa) entonces puedes concluir que el módulo está funcionando correctamente y que no es el componente averiado provocando que tu Camry no prenda.

Verificar la bobina de encendido no es difícil. He escrito un tutorial que te ayudará a realizar esta prueba en el 1992-1995 2.2L Toyota Camry y lo puedes encontrar aquí: Cómo Probar La Bobina De Encendido 1992-1995 2.2L Toyota Camry

Los Circuitos Del Módulo De Encendido

Cómo Probar El Módulo De Encendido (1992, 1993, 1994, 1995 2.2L Toyota Camry)

El módulo de encendido tiene 5 cables saliendo de su conector eléctrico. Cada uno de esos cables (circuitos) desempeña un papel importante y aquí te va una descripción breve de cada uno.

NOTA: Si te gustaría echarle un vistazo al diagrama eléctrico del sistema de encendido del 1992-1995 2.2L Toyota Camry, lo puedes encontrar aquí: Ignition System Wiring Diagram 1994 2.2L Toyota Camry.

1992-1995 2.2L Camry
Terminal Cable Descripción
1 Blanco con rayita roja IGF -Señal De Confirmación De Disparo De Chispa
2 Blanco IGT -Señal De Control Del Módulo
3 Blanco con rayita roja Bat + -12 Voltios
4 Negro IG- -Tacómetro
5 Verde claro IGC -Señal De Control De La Bobina

NOTA: El conector del módulo de encendido tiene terminales tipo hembra. Para poder verificar los circuitos te sugiero usar un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo aqui: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).