Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.2L Toyota Camry)

Se puede obtener mucha información de los resultados de una prueba de compresión del motor. Por ejemplo, si baja compresión está provocando una falla en cilindro (misfire) y su código de falla en cilindro. Puede ayudarte también a confirmar si la correa de distribución se ha roto o existe daño interno dentro del motor

En este tutorial te explicaré cómo realizar la prueba de compresión y más importante aún, te explicaré cómo interpretar los resultados de la prueba.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test Engine Compression (2.2L Toyota) (en troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si el motor arranca y prende te sugiero que prendas el motor y dejes que se caliente por unos 15 minutos antes de empezar la prueba de compresión. Habiendo dicho esto, es importante que no dejes que el motor llegue a su temperatura operacional normal. La idea aquí es que el motor esté ligeramente caliente, pero no debería estar caliente.

¿Por qué calentar el motor ligeramente? Porque esto te ayudará a obtener un resultado más exacto de la prueba de compresión.

SUGERENCIA 2: Toma todas las precauciones necesarias pues estarás arrancando el motor mientras el medidor de compresión está conectado al cilindro. Usa sentido común y mantente alerta todo el tiempo.

SUGERENCIA 3: La cabeza culata es hecha de aluminio. Por esta razón nunca deberías remover las bujías de un motor caliente o sea un motor a su temperatura operacional normal el remover las bujías de un motor caliente puede provocar que se dañen las roscas del agujero de la bujía en la cabeza.

Síntomas De Baja O Cero Compresión

Problemas con la compresión de los cilindros del motor generalmente se pueden dividir en dos categorías específicas. Estas son:

  1. Problema de compresión provocando una falla en cilindro cuando el motor está funcionando.
  2. Problema de compresión provocando que el motor arranque pero no prende.

Voy a entrar en más detalles sobre estos dos tipos de problemas:

Baja compresión en uno o dos cilindros en el motor de tu 2.2L Toyota Camry (Celica o MR2) va a provocar que el motor tengo una falla en cilindro (misfire) que resultará en que el motor esté temblando en marcha mínima esta falla en cilindro generalmente se desvanece cuando se acelera el motor.

Si tu 2.2L Toyota viene equipado con el sistema OBD 2, entonces la computadora de la inyección electrónica va a registrar uno o varios de los siguientes códigos de falla en cilindro:

  1. P0300: Random Cylinder Misfire.
  2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
  3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
  4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
  5. P0304: Cylinder #4 Misfire.

Infelizmente, aunque tú Toyota venga equipado con el sistema OBD 2, la computadora no siempre registra una código de falla en cilindro aunque el motor este experimentando dicha falla.

Cero compresión en uno o más cilindros provocará que tu 2.2L Toyota Camry (Celica o MR2) arranque pero no prende. Usualmente cuando los cuatro cilindros no tienen compresión, vas a ver:

  1. Que el motor arranca a rápidamente cuando lo estás arrancando. Este velocidad de arranque es tan notable que no te deja duda de que existe un problema con el motor.
  2. Existe alimentación de chispa a los cuatro cilindros esto te deja saber que el sistema de encendido no está detrás del problema provocando que no prenda el motor
  3. Los inyectores están inyectando combustible. Esto te confirma qué los cilindros tienen alimentación de gasolina y que la falta de gasolina no es lo que está provocando que el motor no prenda.

Las causas más comunes de cero compresión en todos los cilindros son:

  1. Empaque de cabeza quemado.
  2. Correa de distribución reventada.
  3. Motor desvielado.

Empecemos con la primera prueba...

TEST 1: Buscando Los Cilindros Con Baja Compresión

Buscando Los Cilindros Con Baja Compresión. Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.2L Toyota Camry, Celica, MR2)

En este tutorial vamos a realizar dos tipos de prueba de compresión. La primera nos ayudará a encontrar el cilindro o cilindros muertos (o sea con baja o cero compresión).

La segunda prueba es para averiguar si la baja compresión del cilindro muerto se debe a problemas en los anillos de su pistón o a problemas en sus válvulas (de la cabeza).

La otra diferencia, entre las dos pruebas, es que en la segunda prueba vamos a añadirle un poco de aceite de motor al cilindro con baja compresión.

PRECAUCIÓN: Toma todas las precauciones necesarias y mantente alerta todo el tiempo que estés trabajando alrededor del motor mientras se está arrancando.

NOTA: Si el motor en tu 2.2L Toyota Camry (Celica, MR2) está caliente, espera a que se enfríe antes de remover las 4 bujías. Remover las bujías de un motor caliente puede dañar las roscas en los agujeros de las bujías.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Deshabilita el sistema de encendido al desconectar el distribuidor de su conector eléctrico.

  2. 2

    Remueve las 4 bujías.

  3. 3

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  4. 4

    Arranca el motor mediante un ayudante mientras tú observas la aguja del manómetro del medidor de compresión.

    Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor.

  5. 5

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 3 al 5 en los cilindros restantes.

Analicemos los resultados de la prueba:

CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los 4 cilindros. Este resultado te indica un problema serio con la condición interna del motor. Puede que haya acontecido una de las siguientes cosas:

  1. La correa del tiempo se reventó.
  2. Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
  3. El motor está desvielado.

CASO 2: Los 4 cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.

CASO 3: El probador de compresión registró unos valores diferentes para cada cilindro. Hasta cierto punto esto es normal... pues cada cilindro no tendrá la misma compresión. Lo que no sería normal, es si el valor de compresión mas bajo es menos del 15% del valor de compresión más alto. Aquí te va una explicación sobre esto del 15% del valor más alto:

  1. Digamos que obtuve los siguientes resultados de compresión de mi Toyota Camry:
    1. Cilindro #1 175 PSI.
    2. Cilindro #2 120 PSI. < Este está muy bajo.
    3. Cilindro #3 165 PSI.
    4. Cilindro #4 170 PSI.
  2. Ahora, necesito multiplicar .15 por 175 (este es el valor más grande de los cuatro que obtuve).
  3. El resultado de .15x175 = 26 (26.35 para ser exactos).
  4. El siguiente paso es restarle 26 a 175. 175 - 26 = 149 PSI.
  5. Entonces, 149 PSI es el valor mas pequeño que los demás cilindros del motor en al Civic pudieran tener.

    Si uno de los demás cilindros registra un valor por debajo de 144 PSI, este cilindro va a fallar (en otras palabras: causar marcha mínima inestable o motor temblando).

Entonces, el cilindro #2, que tiene compresión de 120 PSI está provocando una falla en cilindro.