Prueba Del Sensor MAF De VW Jetta, New Beetle (De 5 Cables)

La manera más común de probar si el Sensor MAF de Volkswagen (de 5 terminales tipo macho) está averiado o no es de simplemente desconectarlo mientras el carro está prendido. Si el Sensor MAF está fallando (averiado) ya sea porque no está produciendo una Señal MAF o produciendo una errática, el carro se va a portar bien (o sea el problema que el auto está experimentando va a desaparecer).

Infelizmente esta prueba no diagnóstica todas las posibles averías con el MAF. Se necesita un prueba más concreta... y bueno, aquí ya la encontraste. Las pruebas hechas al MAF en este artículo son hechas todas con Multímetro y son unas pruebas fáciles y sencillas.

Antes de seguir, permíteme decirte que la Volkswagen usó varios tipos de Sensores de Flujo de Aire (MAF). En su mayoría, se pueden dividir en dos clases: El que tiene 4 terminales tipo macho en el Sensor y el que tiene 5 terminales tipo macho. Este Artículo examina las pruebas para el Sensor MAF de Volkswagen de 5 terminales tipo macho. Para que estés seguro exactamente que Sensor MAF usa tu Volkswagen, te recomiendo desconectar el conector del Sensor de Flujo de Aire de tu carro y verificar cuantas terminales tipo macho tiene, puesto que algunos Sensores MAF tienen sólo 4 cables saliendo del conector pero el Sensor en realidad es de 5 terminales.

NOTA: Puedes encontrar la prueba del sensor MAF de VW de 4 terminales en el conector aquí: Cómo Probar El Sensor MAF De Volkswagen Passat 1998-1999.

Entre otras notas importantes, este artículo únicamente prueba y diagnóstica un Sensor MAF Bosch de Volkswagen que produce una Señal Analógica. Con esto quiero decir que los carros más nuevos de la Volkswagen usan un Sensor MAF que produce una Señal MAF que sólo se puede medir con un Multímetro con función de Hertz (Hercios), pues la Señal producida es digital. Las pruebas aquí descritas son para el Sensor que produce una Señal en Voltios DC (o sea CD: Corriente Directa).

Síntomas De Un Sensor MAF De VW Fallando

Los síntomas más comunes de un Sensor de Flujo de Aire que está fallando son:

  1. Un código del Sensor MAF en la Computadora.
  2. Código de Mezcla Pobre (lean) o Mezcla Rica (rich).
  3. Tremenda falta de fuerza al acelerar el vehículo mientras el vehículo ya esta moviéndose en la calle.
  4. Humo negro saliendo del escape.
  5. El motor del vehículo corre disparejo en Marcha Mínima y/o se apaga.

¿Estará Simplemente Sucio El Sensor MAF?

En mi experiencia, la solución más común que he aplicado a muchos carros de la Volkswagen para resolver un problema del Sensor MAF ha sido el de simplemente limpiarlo. Claro, tienes que tener en mente que un Sensor MAF sucio (o contaminado) no va a causar grandes estragos en el rendimiento del carro. En otras palabras, las dos quejas más graves que una limpieza han solucionado han sido rendimiento bajo en kilometraje por litro de gasolina (o millas por galón) o una falta de fuerza leve al acelerar el carro. Entonces, ¿Cómo se diagnóstica un Sensor MAF Sucio? Bueno, normalmente y antes de quitarlo para inspeccionarlo:

  1. Le hago las pruebas que aquí encontrarás en este artículo para ver si el Sensor MAF está produciendo su Señal.
  2. Y si está produciendo una Señal MAF, entonces verifico que esta Señal realmente corresponda a la cantidad de aire que el motor está respirando (aprenderás a hacer esto en el Test 4).
  3. Si esta Señal no corresponde a la inducción de aire, entonces sé que tengo que limpiarlo.
  4. O simplemente lo quito primero y le doy un vistazo adentro para ver si puedo ver pelusa o aceite cubriendo la 'película a prueba de calor'.

¿Por qué y cómo se contamina el Sensor MAF de Volkswagen? Porque este Sensor MAF usa una 'película a prueba de calor' para medir la masa de aire que respira el motor. La superficie de esta 'película' se cubre de polvo y aceite por el filtro de aire que no está haciendo su trabajo. Limpiar este tipo de Sensor MAF es un poco difícil puesto que esta película no está a fácil vista dentro del Sensor (pero si se puede). Tendrás que hacer una busqueda en Google para ver cómo se limpia este Sensor MAF, puesto que no tengo esa información aquí.

Por último, si el Sensor de Flujo de Aire está sucio, usa un espray que limpie componentes electrónicos. No uses un espray limpia carburadores o limpia frenos ni gasolina. Los esprays mencionados y la gasolina van a dañar el Sensor. Este espray (para limpiar componentes electrónicos) se vende en cualquier refaccionaria de carros (en estados unidos).

¿Tiene Fugas De Aire?

La segunda avería (falla) con la cual me he topado en la mayoría de los carros Volkswagen ha sido fugas de aire entre en Sensor MAF y el Cuerpo de Acelerador (particularmente en los carros equipados con motores con turbo en los cuales los tubos que conectan el Sensor MAF al Cuerpo de Acelerador parecen correr por kilómetros). Es un asunto critico que antes de efectuar cualquier prueba al Sensor MAF, primero verifiques que no existan fugas de aire entre estos dos componentes. Sino, estas fugas harán que tus pruebas produzcan un Señal MAF que te hará pensar que el MAF está averiado cuando en verdad no lo está.

Y bueno, ¿Cómo se pueden verificar fugas de aire? Usando las manos y los ojos. Así es, no se requiere ninguna herramienta especial para hacerlo. Es de simplemente inspeccionar visualmente y movimentar estos tubos de aire para ver si están sueltos o desconectados.

¿Por Donde Empezamos?

Vamos a empezar por verificar que el Sensor de Flujo de Aire esté recibiendo 12 Voltios y Tierra. Después de esto, examinaremos la señal que sale del Sensor de Flujo de Aire. Necesitarás usar un multímetro digital. ¿Por qué?

Porque únicamente un multímetro digital responderá con precisión al los cambios en la Señal MAF. La Señal MAF es un valor en voltios DC que oscila entre .0 voltios a 5 voltios.

La señal del Sensor MAF está directamente relacionada con la cantidad de aire que el motor respira mientras está funcionando. Como ya sabrás, el motor consumirá más aire a los 2,500 RPM's que cuando está en Marcha Mínima a los 900 RPM's.

Tomando lo susodicho en cuenta, el valor de voltaje que registre el multímetro será mayor a los 2,500 RPM's que el valor a los 900 RPM's.

Lo importante, cuando estés probando el Sensor MAF, no es saber exactamente que voltaje debería estar presente a ciertos RPM's. Lo importante es que no debería haber cambios drásticos en esa señal que no correspondan a la cantidad de aire que motor esté respirando.

En el TEST 4 de este artículo, te enseñaré como hacer esto usando como base un valor en voltios que tomarás con el multímetro en Marcha Mínima al Sensor MAF.

Por último, necesito decirte que estos TEST's no están diseñados para resolver una falla que sea intermitente. Estos TEST's están diseñados para resolver el problema cuando el Sensor mismo ha fallado completamente.

TEST INFO: Resumen De Los Circuitos

Prueba Del Sensor MAF De VW Jetta, New Beetle (De 5 Cables)

Yo acostumbro probar cada circuito con el conector conectado al Sensor de Flujo de Aire y con un probador atraviesa alambre. Realmente no importa el método que uses. Lo importante es no dañar el alambre o la terminal.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el Sensor MAF montado en su lugar en el motor del vehículo. No remuevas el Sensor MAF (o cualquier otro componente ligado al Sensor) de su lugar para hacer estas pruebas.

El conector del Sensor MAF tiene espacios para cinco terminales tipo hembra. En algunos vehículos únicamente se usan 4 terminales y la quinta se queda vacía (aunque el Sensor MAF tenga 5 terminales tipo macho). Esto no es causa para preocupación porque tenga 4 o 5 alambres el conector, el Sensor MAF es el mismo. Las pruebas descritas en este artículo aplican a los dos.

Notarás que en la Foto coloqué los números del 1 al 5 sobre el conector del Sensor MAF. Estaré usándolos para la descripción de cada circuito. Si le das un vistazo de cercas al Sensor MAF, notarás que los mismos números están sobre él. La flecha blanca grande representa la dirección del aire entrando al motor.

  1. Número 5- Señal MAF.
  2. Número 4- 5 Voltios que la computadora provee.
  3. Número 3- Tierra que la computadora provee.
  4. Número 2- 12 Voltios de la batería.
  5. Número 1- Este espacio puede o no estar vacío en el conector.

Puede que te estés preguntando por qué no están descritos los colores de los alambres. Bueno, porque los colores de los alambres en la foto no serán los mismos en tu vehículo. Esto no es causa de preocupación. Porque la función de cada circuito es el mismo sin importar el color del alambre.

Sabiendo esto, empecemos con las pruebas...

Vehículos Volkswagen Que Usan Este Sensor MAF

No es una lista completa, pero te dará una idea general de los carros de la Volkswagen que usan este tipo de Sensor de Flujo de Aire.

  1. Beetle:
    1. 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  2. Jetta:
    1. 1999, 2000, 2001

De Interés

¿Por qué se llama MAF? ..Se llama MAF en inglés - cuales siglas vienen de: Mass Air Flow. Otro nombre, que comúnmente usan sólo en inglés europeo es Air Flow Meter.