Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2001, 2002, 2003 2.7L Dodge Stratus Y Chrysler Sebring)

Este tutorial te ayudará a probar los inyectores de combustible en el 2001-2003 2.7L V6 Dodge Stratus y 2001-2003 2.7L Chrysler Sebring.

Las pruebas son fáciles y son hechas con un multímetro. Para entrar en detalles, estaremos probando la resistencia interna de los inyectores para ver si están averiados (o no).

También he incluido una estrategia de pruebas para ayudarte a encontrar el problema que está causando la falla en cilindro de tu 2.7L V6 Dodge Stratus (Chrysler Sebring). Todo está explicado paso a paso y en un Español fácil de entender.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How Test The Fuel Injectors (2001-2003 2.7L Dodge Stratus) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

El síntoma más común de un inyector de combustible defectuoso es una falla en cilindro (misfire).

Para ser un poco más específico, notarás que el motor va a temblar demás en marcha mínima (ralentí).

También notarás que cuando aceleras el motor en carretera, el motor falla y le falta fuerza.

En la mayoría de los casos, un inyector de combustible defectuoso causará un código de falla en cilindro. Verás uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor (check engine light) en el tablero de tu Dodge Stratus (Chrysler Sebring):

  1. P0300: Random Cylinder Misfire.
  2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
  3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
  4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
  5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
  6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
  7. P0306: Cylinder #6 Misfire.

Tu Dodge Stratus (Chrysler Sebring) también puede registrar uno de los siguientes códigos de inyector de combustible:

  1. P0201: Injector #1 Control Circuit.
  2. P0202: Injector #2 Control Circuit.
  3. P0203: Injector #3 Control Circuit.
  4. P0204: Injector #4 Control Circuit.
  5. P0205: Injector #5 Control Circuit.
  6. P0206: Injector #6 Control Circuit.

Generalmente los inyectores de combustible tienden a fallar en una de las siguientes maneras:

  1. El embobinado interno del inyector de combustible sufre un corto-circuito o un circuito-abierto. Esto hace que el inyector de combustible deje de inyectar combustible.
  2. El inyector de combustible se obstruye y no atomiza el combustible correctamente.
  3. El inyector se enciende y no se apaga (debido a problemas eléctricos). En otras palabras: no enciende y apaga, sino que permanece encendido todo el tiempo rociando una cantidad tremenda de combustible tan pronto como abres la llave.

Ya sea que el inyector de combustible esté averiado internamente u obstruido, este tutorial te ofrecerá algunas sugerencias específicas para ayudarte a encontrar la solución.

Verificando La Resistencia Del Inyector De Combustible

Verificando La Resistencia Del Inyector De Combustible. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2001, 2002, 2003 2.7L Dodge Stratus Y Chrysler Sebring)

Para comenzar nuestro diagnóstico, vamos a probar la resistencia interna de cada inyector de combustible con el multímetro en su selección de Ohmios.

La especificación de resistencia del inyector de combustible es de 10 a 16 Ohmios a temperatura ambiente (68 °F -20 °C). No te preocupes si el motor no está a temperatura ambiente, pero debería estar frío. Si el motor ha estado funcionando, déjelo enfriar completamente antes de comenzar la prueba.

Necesitarás remover el colector del múltiple de admisión para acceder a los inyectores de combustible. Aunque no estoy incluyendo instrucciones sobre cómo hacerlo, si te tengo algunas sugerencias importantes. Puedes encontrarlos aquí: Removiendo El Colector Del Múltiple De Admisión.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro del inyector de combustible que estés probando.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector de combustible a través de sus dos terminales tipo macho con las sondas del multímetro (ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Anota el valor de resistencia que tu multímetro registra para el inyector de combustible específico que estás probando.

  4. 4

    Repite los pasos 1 a 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia del inyector de combustible es aproximadamente: de 10 a 16 Ohmios.

Examinemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificación. Esto te indica que los inyectores están sin problemas internos (o sea no están averiados internamente).

Aquí te va el por qué: si cualquiera de los inyectores de combustible estuviera en estado de corto-circuito o circuito-abierto internamente el inyector de combustible habría registrado un valor de resistencia radicalmente diferente al del especificado. Dado que los valores de resistencia para los 6 fueron dentro de la especificación indicada, puedes concluir que no están defectuosos.

CASO 2: Un inyector de combustible está con un valor de resistencia completamente diferente al de la especificación. Esto te indica que ese inyector de combustible está defectuoso. Reemplaza el inyector de combustible.