Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.7L V6 1998-1999 Dodge Intrepid -Chrysler Concorde)

Los inyectores de combustible no duran para siempre y cuando fallan, el rendimiento del motor 2.7L V6 de tu vehículo va a sufrir.

Afortunadamente los inyectores pueden probarse fácilmente haciendo una prueba de resistencia de multímetro y comparando el valor de resistencia con la especificación de fábrica.

Lo único que dificulta un poco esta prueba es que se necesita remover el colector del múltiple de admisión para accederlos.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1998-1999 2.7L V6 Chrysler) (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Este tutorial aplica solo a los vehículos equipados con el motor 2.7L V6 indicados a continucación:

  1. 1998-1999 2.7L Chrysler Concorde.
  2. 1998-1999 2.7L Chrysler Intrepid.
  3. 1998-1999 2.7L Dodge Intrepid.

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Identificando Los Cilindros Del Motor. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.7L V6 1998-1999 Dodge Intrepid -Chrysler Concorde)

En pocas palabras, cada uno de los 6 cilindros del motor 2.7L V6 necesita aire (compresión), combustible y chispa para producir energía. Si alguna de estas 3 cosas faltan en la mezcla, el cilindro afectado fallará.

Esto significa que si un inyector de combustible no está rociando suficiente o nada de combustible, tendrás una falla en cilindro (misfire) que iluminará la luz indicadora del motor con uno de los siguientes códigos:

  1. P0300: Random Cylinder Misfire.
  2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
  3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
  4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
  5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
  6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
  7. P0306: Cylinder #6 Misfire.

Ahora, una falla en cilindro no es el único síntoma que tu vehículo puede experimentar. Aquí te va algunos síntomas más específicos:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza.
  3. Olor a gasolina cruda saliendo del tubo de escape cuando el motor está en funcionamiento.
  4. La luz indicadora de motor parpadea mientras el motor está fallando.

Es importante saber que los inyectores de combustible no fallan de una sola manera específica. A continuación te daré una breve descripción de las fallas más comunes de los inyectores de combustible:

  1. El inyector sufre una avería internamente y deja de inyectar gasolina completamente.
  2. El inyector de combustible se obstruye y no atomiza la gasolina correctamente.
  3. El inyector de combustible se enciende y comienza a rociar gasolina tan pronto como se abre la llave ( y sin arrancar o encender el motor).

Ya sea que el inyector de combustible esté frito internamente u obstruido; este tutorial te ofrecerá algunas sugerencias específicas para ayudarte a encontrar la solución.

Verificando La Resistencia Del Inyector De Combustible

Verificando La Resistencia Del Inyector De Combustible. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.7L V6 1998-1999 Dodge Intrepid -Chrysler Concorde)

El proposito de esta prueba es verificar el estado interno del embobinado de los inyectores de tu Dodge Intrepid o Chrysler Concorde.

Para entrar en más detalles, queremos averiguar si algún inyector está en estado de circuito-abierto o corto-circuito internamente.

Esta prueba simplemente envuelve medir la resistencia de cada uno de ellos.

Lo único que complica la verificación de los inyectores es que el colector del múltiple de admisión se tiene que remover.

Te sugiero que antes de empezar con la prueba y antes de remover el colector del múltiple de admisión le eches un vistazo a las siguientes dos secciones:

  1. Removiendo El Colector Del Múltiple De Admisión.
  2. Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro al que pertenece el inyector de combustible.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector de combustible con las sondas del multímetro (ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Anota el valor de resistencia que tu multímetro registra para el inyector de combustible específico que estás probando.

  4. 4

    Repite los pasos 1 a 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia del inyector de combustible es: 12 Ohmios.

Examinemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificacion. Esto te dice que los inyectores de combustible están sin problemas internos en tu 2.7L Intrepid (Concorde).

CASO 2: Un inyector de combustible tiene un valor de resistencia completamente diferente al de la especificación. Esto te indica que el inyector de combustible está defectuoso. Reemplaza el inyector de combustible.