Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.7L V6 Chrysler-Dodge)

La prueba de compresión del motor puede revelar bastante sobre el estado interno del motor 2.7L V6 de tu Chrysler o Dodge. La prueba de compresión te ayudará a verificar lo siguiente:

  1. Diagnosticar una falla en cilindro (misfire).
  2. Averiguar si un problema de compresión está provocando que no encienda la máquina de tu vehículo.
  3. Averiguar la salud interna de la máquina.

En este tutorial explicaré cómo hacer e interpretar una prueba de compresión del motor.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (2.7L V6 Chrysler) (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Este tutorial aplica solo a los vehículos equipados con el motor 2.7L V6 indicados en el cuadro "Aplica A:".

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para obtener el resultado más exacto de tu prueba de compresión, te sugiero calentar el motor ligeramente antes de empezar. Quiero enfatizarte que el motor debería estar ligeramente calentado y no caliente.

SUGERENCIA 2: Tendrás que arrancar el motor para realizar la prueba de compresión. Toma todas las precauciones necesarias y mantente alerta.

SUGERENCIA 3: No remuevas las bujías de un motor caliente o corres el riesgo de dañar las roscas de los agujeros de las bujias (de las culatas). Si el motor está caliente, deja que se enfríe completamente antes de removerlas.

SUGERENCIA 4: En los vehículos equipados con tracción trasera, necesitarás remover el colector del múltiple de admisión para poder obtener acceso a las bujías. Antes de empezar échale un vistazo a esta sección: Removiendo El Colector Del Múltiple De Admisión.

Síntomas De Baja Compresión

Los problemas de compresión del motor generalmente se clasifican en una de dos categorías: 1.) Buena compresión en la mayoría pero no en todos los 6 cilindros. 2.) O ninguna compresión en los 6 cilindros.

Baja compresión o 0 PSI de compresión en uno o varios cilindros provocará una marcha mínima inestable que a veces puede parecer difícil de diagnosticar.

La falta de compresión en todos los cilindros resultará en un motor que arranca pero no prende.

Aquí te van algunos otros síntomas que verás cuando uno o más cilindros tienen baja compresión:

  1. Códigos de falla en cilindro: P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306.
  2. El motor arranca pero no prende.
  3. Sale humo azul del tubo de escape cuando el motor está funcionando.
  4. Marcha mínima inestable.
  5. Consumo excesivo de gasolina.
  6. Marcha mínima inestable que desaparece al acelerar el motor.
  7. La luz indicadora del motor (check engine light) iluminada por un código de falla del sensor MAP.

TEST 1: Probando La Compresión Del Motor

Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.7L V6 Chrysler-Dodge)

Antes de comenzar déjame decirte que el motor 2.7L V6 de tu vehículo Chrysler o Dodge sufre de un problema muy común. Este problema viene siendo que las juntas de las tapas de las válvulas se endurecen y dejan pasar aceite de motor a los tubos de las bujías.

El resultado final es que los capuchones de las bujías y las bujías se empapan de aceite de motor. Con el tiempo, esto produce trazas de carbón en la cerámica de la bujía y en el interior del capuchón de la bujía. Tarde o temprano esto provocará una falla en cilindro.

Por lo tanto, si al remover la bobina de encendido y notas que el capuchón de la bujía está goteando aceite de motor, has encontrado un problema que pudiera estar provocando la falla en cilindro (que estás tratando de diagnosticar con la prueba de compresión).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve las bobinas de encendido.

    Al ir removiendo las bobinas de encendido, échale un vistazo a los capuchones de las bujías para ver si están empapadas y goteando aceite de motor.

  2. 2

    Remueve las bujías.

    Cuidado que no se te caigan las bujías al piso. Si la bujía cae al piso y se le quiebra su porcelana, tendrás que reemplazarla o la bujía provocará una falla en cilindro.

  3. 3

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el medidor con la mano, no uses ninguna herramienta para apretarla.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor deje de subir.

    Registra el valor de compresión del cilindro en un papel.

    Alivia la presión del medidor y remuévelo del agujero de bujía. Instala el medidor en el siguiente cilindro que vas a probar.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: Si el motor no prende y los valores de compresión de los 6 cilindros son 0 PSI. Este resultado generalmente te indica que uno de los siguientes problemas está afectando el motor:

  1. La cadena de sincronización está reventada.
  2. Los empaques de las cabezas están quemados.
  3. El motor está desvielado.

Cualquier valor de compresión por debajo de 100 PSI te indica un problema mecánico interno del motor.

CASO 2: Los valores de compresión varían entre sí. Hasta cierto punto esto puede ser normal pues los cilindros no siempre se desgastan al mismo nivel.

Lo que no es normal es si esta variación es muy grande. Para averiguar esto un poco más, sigue a la siguiente sección: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.